Tokio, 24 julio de 2021.- Los palistas Maialen Chourraut y Ander Elosegi han coincidido hoy en que ven “posible”, aunque “difícil”, alcanzar la medalla en los JJOO de Tokio, en los que ambos abrirán mañana la competición del piragüismo español.
La medallista y el diploma olímpicos así lo han manifestado hoy en la rueda de prensa telemática organizada por el COE en la víspera del inicio de las pruebas de eslalon, que se celebrarán desde mañana hasta el próximo día 30 en las instalaciones del Centro de Kasai.Además de Maialen Chourraut (K1) y Ander Elosegi (C1), Nùria Vilarrubla (C1) y David Llorente (K1) completan el equipo español.
Chourraut ha enfatizado la importancia de “ir paso a paso, primero superando las eliminatorias, luego tratando de pasar la semifinal tan dura y luego ya la final. Este ciclo ha sido diferente, han sido 5 años; Tokio se ha hecho esperar, y además la incertidumbre de este año ha sido alta. Ahora queda poner la guinda”.
La campeona olímpica en Río 2016 ha revelado: “tengo el sueño de lograr la medalla”, si bien ha puntualizado que su objetivo inicial es “hacer una navegación sólida y rápida”.
Sobre el cambio de lugar de entrenamiento al dejar la Seu de Urgell (Lleida) y regresar a Donosti ha explicado: “En junio de 2020, al final del confinamiento domiciliario decidimos regresar a casa, acercarnos al lugar en el que estaba la familia. Varias circunstancias hicieron que volviéramos a casa, a mi club, el Atlético San Sebastián, a nuestros orígenes”.
Asimismo, ha enfatizado la posibilidad que le ofrece en la actualidad contar con el canal de Pau (Francia), a 2 poco más de 2 horas de su casa, la instalación construida en 2009 en la que se entrena ahora.Respecto a la ceremonia inaugural, en la que ha sostenido que los españoles fueron los “más guapos”, Chourraut ha detallado que no ha tomado parte en el desfile, si bien ha hecho realidad el que califica como “momentazo” y pistoletazo de salida de los Juegos, cuando todas las participantes femeninas de eslalon posan junto a los aros olímpicos, una acción implantada en Londres 2012.
Para Ander Elosegi, diploma olímpico en anteriores citas, es “consciente” de que resulta “difícil” lograr una medalla, si bien se ve “en forma” y con “muchas ganas después de 3 semanas de estancia en Japón, y de 2 y media entrenando en el canal olímpico”.
“Este ha sido un ciclo olímpico atípico al que llegamos al final con muchas ganas de mostrar lo que sabemos”, ha afirmado el vasco.
En relación a la ceremonia inaugural, el canoista la ha calificado como “atípica” al no contar con público en las gradas y como participante en la misma la ha calificado como “divertida”.
Elosegi ha advertido sobre la complejidad que presenta el canal de Kasai: “Dentro del agua resulta más complejo de lo que parece desde el exterior. Cualquier pequeño error te deja fuera, más que en otros. Requiere un punto de concentración aún mayor del que exigen el resto.
Nos ha costado un poco adaptarnos”El vasco no siente presión de lograr un puesto de podio tras repetir diploma olímpico: “Todos sabemos que conseguir una medalla olímpica es muy difícil, creemos que podemos hacerlo y a eso vamos”.