Tokio, 27 julio 2021.- La vasca Maialen Chourraut se ha proclamado hoy subcampeona olímpica de eslalon en K1 en los JJOO de Tokio, en los que a sus 38 años ha sumado la tercera medalla olímpica, que ha celebrado con un sinfín de agradecimientos y la confesión de admiración hacia sus compañeras de podio: Ricarda Funk y Jessica Fox.
“Las admiro mucho a las dos; que siga el espectáculo”, ha dicho la española que ha confesado: “Tenía una estrategia muy marcada; mi obsesión eran Jessica y Ricarda. Xabi -Etxaniz, entrenador y marido- me decía ‘acéptalo pero tienes que jugar tus cartas. Yo no quería aceptarlo, quería ser tan rápida como ellas. Olé por Xabi. Las admiro mucho a las dos; disfruto viéndolas competir, que siga el espectáculo”.
La triple medallista olímpica -oro en Río 2016, plata en Tokio 2020 y bronce en Londres 2012- ha terminado cada una de sus bajadas en el centro de eslalon de Kasai lanzando un sinfín de besos al aire, dirigidos a todas las personas que le han apoyado en este duro ciclo, especialmente a su hija Ane, que “hace un esfuerzo muy grande para que su madre pueda cumplir los sueños”.
Chourraut, perteneciente al club At. San Sebastián, tras superar la semifinal con el séptimo mejor crono (109.92s), firmó en la final un descenso impecable sin penalización con un tiempo de 106.63 segundos, solo superado por la alemana Ricarda Funk, primera (105.50s), completando el podio la australiana Jessica Fox (106.73s), lastrada por 4 de sanción.
Maialen Chourraut se mostró exultante instantes después de su plata olímpica. “He soñado muchas veces con esta medalla, aunque es un poco egoísta decir eso. He soñado con esta plata y con ser la primera chica que conseguía las tres medallas. Al final lo he logrado junto a Jessica (Fox), a quien admiro mucho. Y ya tengo 38 años ya, así que qué os puedo decir más”, explicaba emocionada sobre este triplete de medallas.
“Aunque hubiese sido cuarta hubiese estado contenta y orgullosa. Venía satisfecha a estos Juegos y me iba a ir contenta sin medalla, pero la cosa ha ido mejorando y me llevo esta plata quedando entre Jessica (Fox) y Ricarda (Funk), que son dos fueras de serie, con las que he estado compitiendo todo este ciclo olímpico”.
“A Jessica le sabrá a poco porque venía a por el oro, pero son dos chicas que se están acercando a los tiempos de los chicos. Tienen un nivel impresionante”, contaba Chourraut. “Yo he jugado con mis cartas y me ha salido, aunque podría no haber salido. Ander se quedó muy cerca de las medallas ayer y los dos hemos hecho lo mismo. Yo solamente he terminado en un mejor puesto. Nada más. Lo importante es el camino y todo el apoyo que hemos tenido. Que la gente lo celebre desde casa”.
Por supuesto, su hija Ane ha estado muy presente en esta medalla, aunque no ha podido viajar hasta Tokio por la pandemia. “Ane está muy lejos de aquí. Aquí estamos Xabi, Pau y yo -los 3 se tiraron al agua para celebrar el hito-, pero ella sabe todo el esfuerzo que supone esto. Le mando besos a todos, a la familia, a los amigos y sobre todo a Ane, que hace un esfuerzo muy grande para que su madre pueda cumplir los sueños”.
Tras la segunda plaza lograda por Maialen Chourraut y la octava de Ander Elosegi, la competición de eslalon continúa mañana con la disputa de las eliminatorias de C1 femenino y K1 masculino en las que la representación española corresponde a los debutantes en JJOO Nùria Vilarrubla y David Llorente, respectivamente.