El K4 500 gana su eliminatoria y pasa directo a semifinal; Tano García y Pablo Martínez, se quedan en cuartos en C1 1000

Tokio, 6 agosto 2021.- La competición de piragüismo en los JJOO de Tokio 2020, en la que España ya posee dos medallas de plata, concluirá mañana con la presencia del K4 500 disputando la semifinal a la que obtuvo el pase directo al ganar hoy su eliminatoria, mientras que los andaluces Pablo Martínez y Tano García se han quedado en cuartos en C1 1.000 metros al terminar tercero y quinto, respectivamente.

El K4 500 español, integrado por Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, ha marcado hoy el mejor tiempo de la jornada (1m21s658). Mañana buscará una de las cuatro plazas para la final en la semifinal en la que tendrá como rivales a las embarcaciones de Canadá, Hungría, Australia y Portugal.Los españoles, actuales subcampeones del mundo en K4 500, son favoritos para lograr la medalla de oro junto al equipo alemán, al que han derrotado recientemente en la Copa del Mundo disputada en Szeged (Hungría).La semifinal en la que compite España será mañana sábado a las 10:28 hora nipona y la final a las 12:37 horas.

Saúl Craviotto

El catalán Saúl Craviotto ha advertido: “No se pueden tirar cohetes porque esto es una eliminatoria y la gente no ha enseñado sus armas”, y ha añadido: ” No sabemos cómo han competido ellos (los alemanes) ni ellos tampoco nosotros”.

“Por el tema de los 200 la verdad es que yo no he notado mucha fatiga. Ayer por la tarde pues ya sí que me dio un poco el bajón después de haber pasado mucho calor. Al llegar a la habitación sí que me dio un bajón. Luego fui al fisio, estuve en la nevera metido con el aire acondicionado a 20. Estaba congelada la habitación y recuperé”.

Respecto a la aclimatación ha indicado: “Por el tema de abanderado vinimos muchos días antes, estuvimos en Kyotango, que la temperatura es idéntica a esto, con agua salada; los primeros días estábamos fatal, así que menos mal que pudimos venir con tiempo y la verdad es que no nos está afectando mucho”.

Carlos Arévalo

El gallego Carlos Arévalo ha dicho: “Estar aquí es un sueño cumplido. Poder pelear entre los mejores del mundo, por una final olímpica junto a un amigo, junto a otro amigo, junto a compañeros, junto a las personas que llevas admirando desde pequeño es todo un logro ya”.Sobre las tripulaciones que presentan otros países, ha indicado: “Tú no coges a los mejores de cada prueba en el barco, los metes así por arte de magia y a correr, no. Un barco de equipo se tiene que trabajar, tiene que ir acoplado y como se acaba de ver tiene que ser así”.

Arévalo ha recordado cuando se quedó a las puertas del Río: “Cuando te quedas fuera de unos JJOO es un golpe fuerte, es complicado, pero bueno, no hay que tirar la toalla porque se puede volver a estar ahí y siempre apoyando a los compañeros”.

“Al final venimos a tirar por una medalla olímpica, hay que entrenar mucho, mucho, mucho; como decía el entrenador, hay que sufrir y aguantarse y sacarlo para delante como se pueda”, ha finalizado.

Marcus Cooper Walz

El balear Marcus Cooper Walz se ha referido a la presión que en broma se trasladaban estos días Craviotto y Arévalo sobre el favorito para el K1 200: “Es verdad que tenían el cachondeo de pasarse la presión uno al otro, ahora estamos juntos y la presión nos la ponemos nosotros mismos en el sentido de que mañana sabemos que el éxito va a ser que hagamos la mejor regata que podamos hacer, que sea una buena prueba y que el resultado sea lo que nos merecemos”.

Pablo Martínez

El sevillano Pablo Martínez, que ha precisado recibir ayuda en la llegada, se ha referido a la dureza de la prueba: “Me estaba temblando todo el cuerpo, aunque he decidir que no ha sido tan preocupante como lo que han hecho ahí. Me han cogido pero quiero dar un mensaje de tranquilidad, que ya estoy bien”.

“El balance de participación en JJOO es positivo; en C2 1000 cumplimos con creces al meternos en la final olímpica, si bien nos ha quedado la espinita de haber sacado nuestra mejor versión, y en el C1 1000, si experiencia internacional en esta prueba, venía a disfrutar y aprender con los mejores, así que me voy muy satisfecho, aunque con coraje porque se he maya escapado la semifinal en los últimos 50 metros”, ha concluido.

Tano García

El andaluz Tano García ha dicho: “Se ha acabado Tokio, ahora la mente está puesta en intentar representar a España en el C2 500 metros en el Mundial absoluto que es en septiembre, aún tenemos pruebas a nivel nacional para ver qué embarcación va. Estoy deseando volver a la rutina, a entrenar. Esto me ha dado muchas ganas aunque sí es verdad que en al final del C2 1000 metros no pudimos pelearla como nos hubiera gustado. Esperaba que lo pudiéramos hacer mejor, pelearla desde delante y al final no pudo ser así. Ya deseo volver a la rutina para mejorar ciertos aspectos y pelear el año que viene más aún”.

“Haber llegado hasta aquí para mí es algo impresionante. Recuerdo hace un par de años cuando quedé campeón del mundo que me hicieron una entrevista y el titular era que mi principal objetivo era llegar a París 2024, y me he adelantado tres años. Quizá no haya tenido el resultado que más me hubiese gustado pero quizás si he llegado hasta aquí es por algo, necesitaba ver lo que era una final olímpica desde dentro para saber que hay que apretar más entrenando aún y estar más fuerte en París”.

Fotos: COE