El equipo español cerró la jornada inaugural del campeonato del mundo de la disciplina de maratón, que se disputa en la localidad rumana de Baskov, con dos valiosas medallas de bronce. Iván Alonso Lage (Club de Piragüismo Olívico), en la prueba del K1 corto; y Daniel Grijalba (Club Escuela Piragüismo Aranjuez), en el C1 de la categoría Júnior, pusieron brillo a una jornada en la que otros cinco palistas del combinado nacional estuvieron también muy cerca de hacer podio.
Iván Lage dejó patente el gran momento deportivo por el que atraviesa colgándose su octava medalla mundialista, primera desde aquel bronce que conquistara en Györ hace seis años. El veterano palista de Tuy (35 años) estuvo desde el inicio de la prueba en los puestos de cabeza y sólo cedió ante el incontenible empuje del portugués José Ramalho (primer título mundial) y el danés Mads Pedersen, oro y plata respectivamente.
Lage volverá a la carga el próximo sábado con la prueba reina de la disciplina, el K1, en el punto de mira. Su objetivo no será otro que buscar una nueva presea que colgarse del cuello, como ya hizo en el Europeo de Decize (Francia) hace un par de años.
Daniel Grijalba dio la primera alegría al piragüismo español en aguas rumanas logrando la tercera plaza en la prueba de C1 Júnior. Gran regata la cuajada por el joven palista de Aranjuez, con un tiempo de 1:37.12, a menos de 2 segundos del ganador, el húngaro Peter Soltesz. El otro integrante del equipo español en esta prueba, Juan Gómez, concluyó en la séptima posición.
Tono Campos y Diego Romero no lograron revalidar su corona en el C1 corto y tuvieron que conformarse con la cuarta y la quinta plaza, respectivamente. El húngaro Balazs Adolf voló literalmente sobre el agua del Río Arges, compensando el tiempo perdido en los porteos, y se adjudicó el oro, por delante del polaco Mateusz Borgiel y el checo Jakub Brezina, quien también obtuviera el bronce hace dos años, entonces a la estela del dúo español.
Eva Barrios vio truncada su gran actuación en el K1 corto al verse estorbada por una de sus rivales en uno de los porteos de la prueba, lo que le llevó a perder el contacto con el grupo de cabeza. La palista zamorana llegó a ir en cabeza de la regata, pero el tiempo perdido en el primero de los dos porteos resultó imposible de recuperar y tuvo que conformarse con la quinta plaza en un apretado sprint final con la polaca Samantha Clark.
Por último, la pontevedresa Jenifer Casal tampoco pudo subirse al podio en el C1 corto, terminando la prueba en la misma posición que Barrios. Un puesto por debajo acabó la júnior Anna Gorinsky, que terminó cuarta con un tiempo de 1:08.07. Dos segundos más tarde entraría en la meta Rosalía García, que concluyó en sexto lugar.
Y mañana arranca la Copa del Mundo de Aguas Bravas en Treignac
Tras la decepción personal que supuso no subir al podio en el pasado Europeo de León, el doble campeón de España de descenso en aguas bravas (modalidades esprint y clásica), Guillermo Fidalgo (Oviedo Kayak-La Ribera), tratará de resarcirse de no haber podido culminar con una medalla su gran objetivo del año delante de sus paisanos en la Copa del Mundo de Treignac (Francia), última prueba en aguas bravas de la temporada, que se celebrará a partir de mañana y hasta el domingo.
Fidalgo se verá las caras nuevamente con los franceses Maxence Barouh, Paul Jean y Felix Bouvet, amén del germano Finn Harstein y el belga Maxime Richard. La revancha está servida. Completan la delegación hispana los palistas gallegos Marcos González y Manuel Freire, ambos pertenecientes al Club Fluvial O Barco. Los tres tomarán parte en las tres modalidades de kayak que acogerá el evento galo: esprint, clásica y mass start.