El waveski remonta el vuelo con la disputa este fin de semana del Open Internacional ‘Xtreme Pantín’

El waveski, acaso la más desconocida de nuestras disciplinas, se reactiva este fin de semana en la localidad coruñesa de Valdoviño, tras un largo parón motivado por la pandemia, con la celebración de la octava edición del Open Internacional ‘Xtreme Pantín’, evento que organizan el Club Naútico Folixa y la Federación Gallega de Piragüismo, y que cuenta con la colaboración del Comité Nacional de Waveski de la RFEP. 

La prueba, primera a nivel internacional que se disputa en todo el planeta desde 2019 (este año hubo pruebas de carácter local en Francia, Irlanda y Sudáfrica), tendrá como escenario la majestuosa playa de Pantín, mundialmente conocida por la calidad de sus olas, y que durante un par de días acogerá una competición que contará con la presencia de palistas venidos de diversos países, entre los que se cuenta Francia, Portugal, Gran Bretaña, Irlanda, Países Bajos, Alemania o Argentina, sin olvidar a nuestros especialistas en waveski y kayak surf. No en vano el evento contará con participantes llegados de casi toda la geografía española. 

Un waveskier, deslizándose en una playa de Hunchaco (Perú). FOTO: NATHAN EADES

Buena parte de los palistas que exhibirán sus habilidades en las frías aguas del Atlántico a su paso por Galicia ya saben lo que es deslizarse por la afamada ola derecha de Pantín, donde hace tres años se celebró el Mundial de esta disciplina, en el que tomaron parte 125 waveskiers procedentes de 15 países.  

La competición, concebida como un Open Internacional, está a su vez encuadrada dentro del Campeonato Gallego de waveski. La importancia de esta esperada cita, única en el calendario internacional de la disciplina a lo largo de 2021, es poco menos que capital para sus palistas por cuanto les servirá de preparación para el próximo Mundial de waveski, que se celebrará el año que viene en Perú

La evolución de los palistas inscritos en la competición podrá seguirse en directo gracias a la webcam que el ayuntamiento de Valdoviño tiene instalada en la playa de Pantín, sita en un entorno natural de gran belleza.

Por último y como detalle curioso, apuntar que la organización del evento pondrá a disposición de todos aquellos amantes del piragüismo que se pasen por Pantín durante el fin de semana un par de waveskis con los que podrán iniciarse en una especialidad que, poco a poco, va captando adeptos en España.