El Parc Olímpic del Segre, en La Seu d’Urgell, se ha vestido de gala en la mañana de este domingo para recibir el homenaje del Comité Olímpico Internacional (COI) tras la concesión oficial, el pasado lunes, de la etiqueta de ‘Site of the Olympic Games’ (Sede de los Juegos Olímpicos), una distinción que el órgano rector del Olimpismo Mundial concede a instalaciones que sobresalen a la hora de mantener vivo el legado de los Juegos. En este caso concreto, se trata de la primera instalación deportiva que recibe tal etiqueta en toda España.
La piragüista Maialen Chourraut, triple medallista olímpica en la disciplina de eslalon, ha ejercido como madrina de honor en un acto en el que se ha descubierto una placa para conmemorar dicha efeméride. Cabe reseñar que este homenaje se ha producido el día en el que se cumplían 35 años de la elección de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, los únicos que hasta la fecha se han celebrado en nuestro país. La Seu fue, de hecho, una de las subsedes olímpicas de la Ciudad Condal.
Desde aquel hito histórico para el deporte español, el Parc del Segre se ha dedicado a la promoción del deporte en general, y del piragüismo en particular. Algo a lo que han contribuido sobremanera el establecimiento en La Seu de los centros de tecnificación y la organización de numerosas competiciones internacionales de eslalon.
Al acto, que ha estado presidido por el alcalde de La Seu, Francesc Viaplana, han asistido, además de otras autoridades locales, José Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) y miembro del COI; así como el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Pedro Pablo Barrios, y los palistas Ander Elosegi y Nuria Vilarrubla, miembros del equipo nacional de eslalon, al igual que Chourraut.
En su alocución, el máximo mandatario del piragüismo nacional ha querido rendir tributo a unas instalaciones clave en el desarrollo y crecimiento del eslalon, una de las dos disciplinas olímpicas con que cuenta este deporte. “De los muchos legados que nos dejaron los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, de gran recuerdo para nuestro deporte, uno de ellos fue, sin duda, la subsede de eslalon olímpico en la Seu D’Urgell. El Parc Olimpic del Segre es el mejor vivero del piragüismo español en esa modalidad y se merece la distinción de ‘Sitio de los Juegos Olímpicos’ por el COI. Un lujo de instalaciones a las que nuestro deporte ha sabido sacar rendimiento. Y no solo en la formación de grandes campeones y campeonas, sino de excelentes deportistas en general. Un perfecto canal para la práctica de nuestro deporte”.
Barrios resaltó el excelente papel del piragüismo español en los recientes Juegos Olímpicos de Japón y destacó la importancia del Canal del Segre en unos éxitos que le han llevado a ser el deporte que más medallas ha conseguido para España en Río de Janeiro y Tokio. “Es para mí un gran honor y un orgullo que en el poco tiempo que llevo al frente de la Federación Española de Piragüismo he podido vivir los Juegos de Tokio, en donde nuestros deportistas han brillado una vez más consiguiendo tres medallas de plata y doce diplomas, siendo por segundos Juegos consecutivos el deporte español más laureado. De esos logros conseguidos en Japón, una medalla y dos diplomas se han fraguado en este lugar emblemático para el piragüismo y de todo el deporte español”.