“Mientras el cuerpo aguante, hay que aprovechar todo lo que se pueda disfrutando de lo que en verdad me gusta”. Las palabras de Walter Bouzán, nada más ganar en agosto pasado el Campeonato de Europa de Kayak de Mar en Cherburgo (Francia), resultaron proféticas este fin de semana en Villajoyosa, donde el palista asturiano del Club Piragüismo El Sella demostró que, a sus 43 años, tiene mecha para rato.
El de Llovio ha sido, junto a las palistas británicas y el francés Hector Henot, el gran dominador de la prestigiosa Eurochallenge de la disciplina de Kayak de Mar o Surfski, competencia de gran relevancia internacional organizada por el Club Náutico de Villajoyosa y cuya duodécima edición se ha disputado durante todo el fin de semana en la citada localidad alicantina.
Bajo la atenta mirada del presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), José Perurena, y su homólogo de la española, Pedro Pablo Barrios, Bouzán dio un auténtico recital en la prueba reina del evento, denominada downwind, con el viento de espaldas, consistente en 22 kilómetros de travesía en dirección a Altea, donde estaba situada la línea de meta.
El dos veces campeón europeo de la especialidad (su primer título lo obtuvo en Cerdeña en 2016) se colocó en cabeza de la prueba tras una rápida salida, volando literalmente sobre su kayak. Bouzán pasó ya en solitario frente a Benidorm y bordeó sin dificultad la isla situada junto a su costa antes de plantarse en el puerto de la localidad vecina, donde cruzó la meta en primera posición con un tiempo de 1:30:40. Le secundaron el sub 23 francés Pierre Vilella (1:32:09) y el palista alemán Nordin Sparmann (1:32:25).
Una muesca más que añadir al extenso palmarés de esta figura legendaria del piragüismo nacional, dos veces campeón del mundo de Maratón de manera consecutiva, amén de cuatro platas y un bronce, sin olvidar sus ocho victorias seguidas en el Descenso del Sella, todo ello en compañía de su alter ego, Álvaro Fernández Fiuza.
GRAN REGATA DE LAZCANO Y FIGUERAS
En categoría femenina, el triunfo correspondió a la británica Emily Corin (1:47:20), quien también puso muy pronto agua de por medio y acabó imponiéndose a la palista internacional española Begoña Lazcano (1:48:54), que cruzó la línea de llegada en segunda posición, por delante de Aurora Figueras (1:51:00), tercera. Tanto la donostiarra como la catalana cumplimentaron una excelente regata, pero sus esfuerzos por dar caza a Corin resultaron al final infructuosos.
La modalidad de Lifesaving, competición consistente en tres series eliminatorias de regatas cortas disputadas al sprint, con salida y llegada a meta a la carrera, ha sido la elegida para clausurar un evento en el que han participado 173 palistas de 11 países diferentes (España, Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Polonia, Italia, Portugal, Suiza y Noruega), para un total de 161 embarcaciones en 29 categorías.
La espectacularidad de esta suerte de contrarreloj viene dada por las carreras que los palistas deben dar en la playa, tanto al comienzo como a la salida del mar, además de brindar a los espectadores la posibilidad de ver la competición al completo.
La prueba acabó siendo un festival para el equipo británico, que se llevó cuatro de las seis medallas en liza en categoría absoluta. En féminas hicieron pleno gracias a Evie Wong (oro), Emily Corin (plata) y Rachel Jeffries (bronce). En hombres la victoria final correspondió al francés Hector Henot, seguido del británico Jordan Roberts y el palista español Javier Hernanz, que se hizo con la medalla de bronce.
Los resultados completos de ambas categorías, así como de las 27 restantes en liza, pueden consultarse en el siguiente enlace: https://eurochallenge.es/resultados