La Real Federación Española de Piragüismo es uno de los dos finalistas en su categoría en los Premios Iberdrola SuperA 2021, a los que concurre con el proyecto ‘Aguas Limpias’. El nombre del ganador de la presente edición se dará a conocer mañana por la tarde, en el transcurso de una gala que se desarrollará en la sede madrileña de la compañía eléctrica vasca, sita en la calle Tomás Redondo, a partir de las 17:30 horas.
El proyecto ‘made in RFEP’ plantea la instauración del llamado ‘Día de Aguas Limpias’ para mejorar el entorno donde se desarrollan las actividades del deporte de la pala. Sus objetivos principales serían sensibilizar a la comunidad de la piragua para salvaguardar los espacios acuáticos que usan a diario (ríos, mares, pantanos, lagos…); implementar una estrategia para reducir la cantidad de residuos plásticos alrededor de las láminas de agua; realizar operaciones de limpieza de áreas contaminadas por elementos plásticos en costas, ríos, lagos, pantanos… y también sensibilizar a la opinión pública a través de acciones concretas, con el piragüismo como hilo conductor.
Según cuenta Meritxell Rodríguez, alma máter del proyecto junto a Lluis Rabaneda y Begoña Rodríguez Costales, la idea nació precisamente de esa conexión simbiótica que tiene el piragüismo con la madre naturaleza. “Nuestro deporte se basa en el uso del medio ambiente. Poder practicarlo en un entorno de calidad permite mejores resultados a todos los niveles: físicos, mentales, emocionales… Por ello, y porque solo tenemos un planeta, vemos fundamental la sensibilización de los usuarios”.
Y añade: “La sostenibilidad es uno de los ejes de nuestro deporte. Queremos mejorar en todos los ámbitos que nos permitan mejorar: por organizar eventos más sostenibles, clubes más concienciados, usuarios de las láminas de agua proactivos y, en definitiva, llegar a ser una herramienta que conciencie a la sociedad en nuestro país”.
Si nuestro proyecto resultara finalmente ganador del concurso organizado por Iberdrola, se instauraría el llamado ‘Día de Aguas Limpias’ (sería el 16 de octubre), que tendría carácter simultáneo a nivel nacional y en el que todos los agentes relacionados con el piragüismo tomen parte limpiando el entorno que usan a diario para poder practicar su deporte.
Los premios SuperA tienen como principal objetivo reconocer y dar visibilidad a las mejores iniciativas a favor de la igualdad de género, al tiempo que fomentar la excelencia de la mujer a través de la práctica deportiva. Iberdrola otorgará una dotación de 50.000 euros al mejor proyecto de cada candidatura.
La gala, que estará presidida por el máximo responsable de Iberdrola, Ignacio Galán, contará con la presencia de varias deportistas destacadas, como Carolina Marín y Clara Azurmendi (bádminton), Sandra Sánchez (kárate), Ona Carbonell (natación), Amanda Sampedro (fútbol), Alejandra Quereda (gimnasia), Cristina Gómez (squash), María Losada (rugby), Elsa Baquerizo y Liliana Fernández (voleibol), María Delgado (natación adaptada), Adiaratou Iglesias o Desirée Vila (atletismo adaptado), entre otras.
Por su parte, el Jurado de Honor estará compuesto por Vicente del Bosque, Paloma Del Río, Teresa Perales, Jesús Carballo y Marta Arce. A la gala asistirá también el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz.