La joven promesa lusitana Bernardo Pereira (SS1) y Suso Pérez Rial (OC1), del Club Piragüismo Aldán, se han erigido en triunfadores de la octava edición de la Lanzada Ocean Race, prueba integrada en el calendario de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), que se ha desarrollado durante todo el fin de semana con las aguas del Atlántico, a su paso por O Grove y Sanxenxo, como testigo. Raquel Da Costa (Club Piragüismo Rías Baixas-Boiro) en categoría mujeres SS1; y el dueto formado por Alberto Gil y Brandan Fernández (Club Kayak Vigo), en el barco doble, completaron el cuadro de honor en la máxima categoría en la jornada dominical.
Con un día inmejorable para la navegación en la disciplina de surfski, con oleaje fuerte de mar de fondo y viento de espalda (downwind) hasta la entrada de la ría, los cerca de 70 participantes de la presente edición pusieron rumbo al Surfski Center Polledo Náutico de Portonovo, a la sazón club organizador del evento, un total de 17 kilómetros de distancia desde la mítica playa de A Lanzada que el portugués Pereira cubrió en 1:03:45. El vigente campeón del mundo y de Europa júnior de kayak de mar aventajó en línea de meta en algo más de medio minuto al asturiano Alvaro Fernández Fiuza (1:04:20), del Club La Ribera Oviedo Kayak; y en casi cuatro al tercer clasificado, Luis Blanco (1:07:30), del Club Náutico Firrete.
El gran duelo de la jornada lo protagonizaron los hermanos Pérez Rial en la modalidad Ocean Race 1. Suso volvió a demostrar su condición de número uno a nivel nacional de la citada modalidad volando literalmente sobre su embarcación, para marcar un crono de 1:15:36 y conquistar por quinta vez la Lanzada, ampliando un poquito más su leyenda en esta competición. Siete minutos más tarde llegaba a la meta de Portonovo su hermano Carlos, Perucho (Club Mar Ría de Aldán-Gandón), invirtiendo un tiempo de 1:22:31, logrando la tercera plaza Eduardo Iglesias (1:24:43), del Club Piragüismo Aldán.
En el resto de pruebas disputadas hoy, los palistas del Club Piragüismo Cambados, David Bemposta y Sara Iglesias (1:10:03), se impusieron en el SS2 mixto absoluto; el portugués Luis Ventura (Clube de Canoagem de Setúbal) hizo lo propio en categoría Veteranos-A, con un tiempo de 1:08:40; la dupla formada por Neftalí Paraje y Luis Real (1:07:33), del Club Ría de Betanzos, lograron el oro en Veteranos-A, mientras que Siro González (1:14:24), del Club La Ribera Oviedo Kayak, fue el mejor en Veteranos-B.
GUILLE GOYANES SE IMPUSO EN SUP
El mundialista Guillermo Goyanes, perteneciente al club Mera, se hizo en la jornada sabatina con el título de campeón de la prueba de Stand Up Paddling (SUP) en su categoría élite, tras cubrir los ocho kilómetros de la misma en 51:40, en un reñido final en el que se impuso a Paulo Caldeira, del club Olívico vigués, por apenas 35 segundos. Pablo Codesido (club Náutico Portonovo) ocupó la tercera posición con un crono de 55:45.
La lusitana Angela Marta Chevarría (Surf Clube Viana) celebró su reciente maternidad con la victoria en la prueba femenina, invirtiendo un tiempo de 54:31. Marco Antonio Rodríguez (0:53:40), del club Náutico Cobres, conquistó el oro en la prueba Master +40; mientras que el incombustible Carlos Besada (Surfski Center Polledo Náutico Portonovo) se embolsó su séptima medalla de la competición, cuarto oro, al imponerse en la categoría Kahuna +50 con un tiempo de 55:46. En la mañana de hoy sumó su octava presea al terminar en tercer lugar junto a su inseparable Miguel Coto, en la prueba élite SS2.
Por último, en la modalidad Prone, la victoria final correspondió a Jaime Ares, del club Salvamento Sada, con una marca de 1:05:55. Apenas 13 segundos más tarde cruzó la línea de llegada Hugo González (1:06:08), del club GV Sports; mientras que la medalla de bronce recayó en el palista del Oeste Surf Club, Antonio Ventín, con un registro en meta de 1:12:02.
HISTÓRICO BRONCE DE MANU HOYUELA EN LA NAUTIC SUP DE PARÍS
El paddle cántabro Manu Hoyuela ha entrado por derecho propio en la historia del SUP patrio al conquistar la medalla de bronce en categoría sénior de la prestigiosa Náutic SUP Race, disputada hoy en los canales del Sena, en París. Con apenas 18 años, el prometedor palista del Club Piragüismo Aranjuez ha puesto un broche de oro a la temporada 2021 colándose en el grupo de favoritos, lo cual ya de por sí tiene mucho mérito a tenor del altísimo nivel que había entre los participantes de una prueba en la que han tomado parte 1.000 palistas. El de Suances ha sabido aguantar el tirón final de los dos favoritos para acabar entrando en meta en tercera posición y lograr un podio tan inesperado como sumamente meritorio.