Teresa Portela, Maialen Chourraut, Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade recibieron anoche el reconocimiento del Comité Olímpico Español (COE), junto al resto de deportistas que lograron subirse al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el transcurso de la XVI Gala anual que el órgano rector del olimpismo nacional celebró en el Auditorio Goyeneche de su sede madrileña.
La institución olímpica quiso con este emotivo acto, que contó con la presencia de Sus Majestades Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Leticia, poner en valor el trabajo y sacrificio realizado por todos nuestros medallistas y reconocer la importancia que sus éxitos suponen para el deporte nacional y la sociedad en general.
Además de los monarcas y el presidente del COE, Alejandro Blanco, en su calidad de anfitrión de la velada, quisieron acompañar a nuestros medallistas en un día tan especial el ministro de Deportes, Miquel Iceta; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, así como numerosas autoridades y presidentes de federaciones. El ministro Iceta y el alcalde Martínez-Almeida fueron protagonistas, juntos a S.M. Los Reyes, durante la entrega de los premios a los deportistas que, en sus diferentes especialidades, obtuvieron su recompensa en los juegos asiáticos en forma de medalla.
El presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz, estuvo también presente en el evento organizado por el COE en representación de nuestro deporte, al tiempo que arropando a nuestros seis medallistas en una jornada tan significativa para ellos y en la que el piragüismo acaparó buena parte de los momentos más relevantes de la gala, al tratarse del deporte que más metales cosechó en la última entrega de los Juegos Olímpicos.
Los galardones a los medallistas de plata, donde se encontraban nuestros palistas, fueron otorgados por el presidente del Comité Olímpico Español junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Además de Portela, Chourraut, Craviotto, Cooper, Germade y Arévalo, subieron al escenario Miki Oca y Clara Espar como representantes de la selección femenina de waterpolo; la taekwondoca Adriana Cerezo; el gimnasta Ray Zapata y el entrenador de la selección sub-21 de fútbol, Luis de la Fuente. El karateca Damián Quintero, que no pudo asistir al evento, envió un vídeo para agradecer el reconocimiento recibido.
Nuestra Teri Portela fue la primera representante de nuestro deporte en subir al escenario del Goyeneche para recoger su trofeo y el diploma de parte del COE. La legendaria palista gallega disfrutó como nadie de tan brillante colofón a un año que no olvidará nunca por haber sido el de sus sextos Juegos y, sobre todo, por haber cerrado el círculo de su palmarés logrando la tan ansiada y merecida medalla de plata. “Estoy muy emocionada. Cuesta mucho llegar hasta aquí, pero la recompensa lo merece. Seguiré trabajando duro en el día a día para seguir alcanzando sueños y cumpliendo metas”.
Después le tocó el turno a la ‘coleccionista de medallas olímpicas’, como la definieron durante la gala, el icono indiscutible del slalom español, la donostiarra Maialen Chourraut. Nuestra triple medallista en Londres (bronce); Río (oro) y Tokio (plata) dejó claro que el metal obtenido en el canal nipón le supo a gloria después de las numerosas vicisitudes vividas en un interminable ciclo de cinco años. “Esta ha sido una medalla muy trabajada, muy buscada y muy soñada”, señaló la palista vasca.
Saúl, Rodrigo, Marcus y Charlie, nuestro K-4, fueron los últimos miembros de la familia del piragüismo en ser convocados al escenario para recoger el galardón concedido por el COE. Craviotto tomó la palabra, en representación de sus compañeros, para confesar la emoción que vivieron al llegar al pantalán y ser conscientes de la hazaña que acababan de lograr. “Ha sido un ciclo olímpico muy duro y complicado, así que cuando vimos que los alemanes nos habían superado en la meta, nos dio mucha rabia, haber tenido el oro tan al alcance. Pero cuando nos bajamos de la piragua y nos abrazamos, nos dimos cuenta de lo que habíamos logrado. Toda una plata olímpica. ¡Fue un momentazo!”.
Con el discurso de S.M. Felipe VI se puso fin a una Gala que contó con la actuación musical de la soprano Pilar Jurado y en la que se puso en valor, por encima de todo, el gran trabajo que día a día realizan los deportistas de nuestro país para alcanzar y cumplir sus sueños.
ARÉVALO RECIBE LA CRUZ AL MÉRITO MILITAR
Carlos Arévalo tuvo ración doble de reconocimientos puesto que en la mañana de ayer rindió visita al Palacio de Buanavista, sede del Estado Mayor del Ejército de Tierra, en la capital de España, donde le fue impuesta la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco por sus excelentes resultados deportivos. No en vano, el palista de Betanzos es el primer miembro en la historia de dicha corporación militar en colgarse una medalla en unos Juegos Olímpicos.
El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, fue el encargado de condecorar personalmente al soldado Arévalo, actualmente destinado en el Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3. Acudieron a tan solemne acto el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce, así como el presidente de la RFEP, Javier Hernanz; y el secretario general, Juan Carlos Vinuesa.
Visiblemente emocionado, el integrante de nuestro K-4 explicó el honor que supone para él recibir tan alta condecoración. “Mi familia y también todos ustedes han contribuido a que haya conseguido este resultado, que no es solo a nivel personal, sino que me ha permitido llevar el nombre de España por el mundo y representarla en su máximo exponente deportivo, como son unos Juegos Olímpicos”.