Sevilla y Arcos acogen las primeras concentraciones del año de los equipos nacionales de sprint 

Una vez finalizadas las fiestas navideñas, vuelve la actividad deportiva a pleno rendimiento dentro de los diferentes grupos de trabajo de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) repartidos por toda la geografía nacional (Sevilla, Madrid, Pontevedra, Trasona, Murcia, León, La Seu d’Urgell y País Vasco). La principal novedad en este segundo ciclo de la pretemporada invernal radica en las concentraciones que el equipo nacional masculino de kayak viene realizando desde el inicio de la presente semana en Andalucía.

Sevilla y Arcos de la Frontera han sido los dos escenarios elegidos por la dirección técnica de la RFEP para que nuestros palistas continúen sumando kilómetros de calidad, aprovechando la bonanza climatológica de ambas ciudades, con vistas a una temporada que, después de dos años de incertidumbre y cancelaciones provocadas por la pandemia de la COVID 19, volverá cargada de eventos y que arrancará con los campeonatos nacionales de invierno.

El CEAR de La Cartuja hispalense se ha convertido por espacio de dos semanas en el centro de operaciones del grupo de trabajo que dirige Miguel García y que capitanea el K-4 medallista olímpico en Tokio. Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade encabezan un elenco de palistas cuyo campo base habitual es el embalse asturiano de Trasona y del que también forman parte Juan Oriyés; Roi Rodríguez; Adrián González; Carlos Pérez; Kike Adán, Carlos Borrás y Richard García. 

Carlos Pérez y Carlos Arévalo, en primer plano, en aguas del Guadalquivir. FOTO: YEYO

Tras un agitado mes de diciembre salpicado de homenajes y reconocimientos previos a la Navidad, los cuatro integrantes de la embarcación que volvió a llevar al piragüismo español a un podio de K-4 olímpico luego de 45 años de espera empiezan a recuperar sus rutinas habituales en las aguas del Guadalquivir, de las que disfrutarán junto con sus compañeros de fatiga hasta fines del presente mes. En concreto, hasta el día 26. 

La segunda unidad del equipo nacional masculino de kayak, con Luis Brasero al mando, se ha desplazado hasta la localidad gaditana de Arcos de la Frontera para continuar con una preparación invernal cuya primera fase cerraron pocos días antes de las fiestas navideñas, precisamente en el Centro de Actividades Náuticas arcense. El grupo de trabajo con sede en el embalse de Picadas (Madrid) repite por tanto destino después de la grata experiencia acumulada durante los once días que pasaron sumando kilómetros en el lago sito al pie de unas de las joyas de la afamada ‘ruta de los Pueblos Blancos’ de la provincia de Cádiz.   

El campeón olímpico en Río, Cristian Toro, encabeza el equipo de diez palistas que integran los también olímpicos Paco Cubelos, Íñigo Peña e Isabel Contreras; el campeón del mundo Carlos Garrote; Pelayo Roza; Iván Fernández; Lázaro López; Aitor Gorrotxategi y Pedro Vázquez. A ellos se ha sumado en tierras gaditanas el palista ceutí José Luis Gómez. La estadía del grupo de Brasero en Arcos se extenderá hasta el 21 de enero.

Grupo de Luis Brasero, entrenando en el pantano de Arcos. FOTO: ANA FERNÁNDEZ

Mientras que Teresa Portela ha reiniciado en las aguas del Río Lérez, en su Pontevedra natal, los entrenamientos con sus compañeras del equipo femenino de kayak (Sara Ouzande, Begoña Lazcano, Laia Pelachs, Miriam Vega, Mirella Vázquez y Carolina García), siempre bajo las órdenes de Daniel Brage; los canoístas olímpicos Antía Jácome, Pablo Martínez y Tano García ya están surcando nuevamente las aguas del Guadalquivir con el resto de integrantes del equipo nacional con sede en el CEAR de Sevilla (Julia Espinosa, Claudia Couto, Antía Otero, Carlos Herrada, Martín Jacome y Oliver Tamame) después de haber cerrado el 2021 concentrados en Sierra Nevada. 

Cambiando de especialidad, señalar que el Centro de Actividades Náuticas de Arcos acogerá durante el mes de enero una concentración del equipo nacional femenino Sub 21 de kayak polo. La selección hará un mini stage invernal de dos días (29 y 30) en el embalse de la localidad gaditana, en lo que supondrá la primera toma de contacto para algunas jugadoras que se estrenan con un combinado que obtuvo la quinta plaza en el Europeo de Catania (Italia) del pasado mes de octubre. El objetivo del nuevo grupo para el presente ejercicio no es otro que el Campeonato del Mundo de Saint Omer (Francia), que se disputará del 16 al 21 de agosto, y donde también estarán presentes nuestros equipos absolutos.