La Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) y la Federaçao Portuguesa de Canoagem, representadas por sus presidentes Javier Hernanz Agüería y Vitor Manuel Taborda Félix respectivamente, han firmado en la mañana de hoy en Pontevedra un Protocolo de Colaboración cuyo objetivo pretende optimizar los recursos disponibles en las federaciones con vistas a mejorar los resultados, la participación y la organización de eventos deportivos ibéricos e internacionales, la formación de entrenadores y el establecimiento de estrategias comunes en la política exterior.
El Protocolo se firma con el fin de poder garantizar las mejores condiciones de entrenamiento y preparación de sus equipos nacionales para participar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Así como para lograr el impulso de las actividades de fomento y divulgación del piragüismo en la Península Ibérica, siendo sus entidades deportivas (clubes, deportistas, entrenadores y árbitros) una fenomenal herramienta para realizar tal cometido.
Además, la firma de este convenio puede suponer un gran impulso para los atletas en el reparto de medios materiales y humanos con el fin de obtener mejores resultados deportivos y a su vez, en lo que supone la organización de eventos de ámbito nacional e internacional de calidad.
La colaboración, que comienza en marzo de 2022 y finaliza el 31 de diciembre del mismo año, supone un acuerdo con los equipos nacionales de Velocidad, Slalom, Kayak Polo y Maratón, realizando concentraciones en conjunto con los equipos técnicos. A su vez, se colaborará también desde las autonomías y asociaciones de Portugal que se presten al Protocolo con el fin de tecnificar el deporte base previo a la élite.
El Convenio firmado presenta la oportunidad de organizar las Copas Ibéricas de Maratón, Kayak Polo, Slalom y Velocidad en las denominadas euroregiones de Portugal y Galicia – Portugal y Extremadura, en las que la RFEP ha designado como representantes para la ejecución del convenio a los presidentes de las federaciones autonómicas de Extremadura y Galicia.
En estas zonas, las denominadas euroregiones, se ha abierto una vía de comunicación, apoyada en la Xunta de Galicia, para poder conseguir, expandir y mejorar estas regiones fronterizas entre España y Portugal.
Por último, en el Convenio también se hace referencia a la asociación para la organización de eventos deportivos internacionales de las distintas especialidades. Contribuir en la formación conjunta de entrenadores, en particular, en el Congreso de Pontevedra 2022, regular las normas de participación de atletas en competiciones de ámbito nacional en ambos países, así como el reconocimiento mutuo de licencias entre los dos países. Realizar actividades arbitrales y colaboración en eventos y competiciones y definir las estrategias comunes en el marco de la política exterior de la modalidad para reforzar el papel de ambos países en el panorama internacional.