Las Jóvenes Promesas se lucen en la Copa de España celebrada en Verducido

Tan solo una semana después de que el Centro Deportivo David Cal acogiese la II Copa de España de Sprint Olímpico para embarcaciones K-2, K-4, C-2 y C-4 Senior. La Federación Gallega de Piragüismo volvió a organizar, de inmejorable manera, la Copa de España de Jóvenes Promesas en categoría Cadete para ese mismo tipo de embarcaciones. Dos días de regatas en el Embalse de Pontillón de Castro (Verducido) donde se ha podido comprobar las evoluciones de estas mujeres y hombres, que son el futuro del piragüismo español. Jóvenes que ya mostraron sus dotes sobre sus embarcaciones en el primer fin de semana de abril en el CEAR de La Cartuja en Sevilla donde, la mayoría de los presentes este fin de semana, ya disputaron la competición sevillana de la edición LII de los Campeonatos de España de Invierno de Sprint Olímpico para Cadetes e Infantiles sobre distancias de 5.000 y 3.000 metros.

Esta Copa de España Jóvenes Promesas, sin llegar a los más de 1.000 inscritos que hubo en Sevilla (donde había Cadetes e Infantiles), sí que congregó a un gran número de embarcaciones y palistas ya que en esta ocasión solo acudieron a la cita los chicos de la categoría Cadete, tanto los A como los B. En total fueron 448 (171 mujeres y 277 hombres) pero, muchos de ellos, participaban en más de una prueba con lo que el número total de inscripciones fue de 562 que disfrutaron, compitieron, compartieron, grandes momentos y se dejaron la piel en la pista de regatas y donde, unos cuantos, se llevaron a casa una, o varias, medallas colgadas en el pecho.  

La organización del campeonato había previsto para el fin de semana un programa de 126 regatas. Estas se dividieron en 91 en la jornada del sábado (45 en la matinal y 46 en la vespertina) más otras 35 el domingo. El sábado 14 de mayo, desde las 9 de la mañana cuando se sumergieron por vez primera los cepos de salida y dio comienzo la competición, hasta la última salida del día a las 19:56 horas, fue el turno para los Cadetes en sus dos rangos, A y B donde se disputaron ocho finales, cuatro de chicas y cuatro de chicos para embarcaciones C-1 y K-1 y en la distancia de 1.000 metros. También se disputó la única final de los Paracanoe, el PK3 en la distancia de los 500 metros.

El domingo, 15 de mayo, día de cierre de competición, los palistas no pudieron disfrutar de la misma meteorología del día anterior, cuando un sol intenso y mucho calor dio paso a una jornada lluviosa, con viento racheado y temperaturas por debajo de los 19 grados. Pese a las inclemencias meteorológicas, lo visto en el Embalse de Pontillón de Castro habla muy bien de, gran trabajo que se está realizando desde los clubes y las diferentes Federaciones nacionales. El nivel que se vio sobre la pista obligó a que los jueces tuviesen que recurrir a la `photo finish´ para resolver muchas de las posiciones en meta, puestos que en más de una ocasión se decidieron por centésimas.

Las pruebas disputadas el segundo día estaban destinadas, todas ellas, a la distancia de los 500 metros en embarcaciones K-2, K-4 y C-2 y C-4 para hombres y mujeres, así como la modalidad mixta, muy atractiva a los ojos del espectador, donde se compitió en C-2 y K-2.

Fueron un total de 19 finales las que se disputaron en esta Copa de España de Jóvenes Promesas Cadete. Puedes comprobar todos los resultados de la prueba en el enlace que hay a continuación.

https://www.rfeplive.net/Results/Schedule?chid=10891&especiality=JOV%20AG

La próxima cita para volver a disfrutar del talento de estos chicos y chicas será en Trasona (Asturias), el fin de semana del 29 al 31 de julio cuando allí se disputen los LIII Campeonatos de España Sprint Jóvenes Promesas para categorías Cadete e Infantil.