Los palistas españoles más jóvenes del slalom están compitiendo a un gran nivel en el mundial que se está disputando en Ivrea. De hecho, en las finales por equipos que se han completado en el primer día de competición, nuestro combinado nacional ha brillado a un gran nivel y ha conseguido conquistar tres medallas, una de cada color, mostrando un gran nivel en esta disciplina del Piragüismo que puede reportarnos grandes éxitos en el futuro.
El día arrancó con la final de mujeres Sub-23 por equipos en kayak. En su bajada, Laia Sorribes Graells (Club Náutico MIG Segre), Anna Barroso Portella (Club CADI Canoe-Kayak) y Leire Goñi de Virgala (Club Atlético San Sebastián), finalizaron en la séptima posición a 12,44 segundos de las ganadoras y con un descenso en el que solo hubo dos toques en las puertas 4 y 15. La prueba la ganaron las checas, que estuvieron flanqueadas en el podio por las alemanas (+1,04 seg.) y las francesas (+1,64 seg.).
La primera medalla para España llegó en la categoría Junior de mujeres donde los K1 de Leire Goñi de Virgala (Club Atlético San Sebastián), Haizea Segura Miranda (Club Atlético San Sebastián) y Maite Odriozola Echaniz (Club Atlético San Sebastián) se colgaron el bronce al firmar un descenso en el que se quedaron a 4 segundos de la plata de Eslovaquia y a más de 13 del oro de la República Checa. Nuestras chicas, pese a los cinco toques en las puertas 1, 6, 7, 14 y 18, superaron a las otras ocho naciones participantes.
La segunda de las preseas de este Campeonato del Mundo de Ivrea llegó merced al trabajo realizado sobre el canal de los Sub-23 a bordo de sus K1. Miquel Travé Pujal (Club CADI Canoe-Kayak), Pau Echaniz Pal (Club Atlético San Sebastián) y Darío Cuesta Álvaro (Club Deportivo Río Eresma) solo pudieron ser superados por los italianos, pero se quedaron a solo 0,29 del oro y consiguieron la plata merced a los 0,61 segundos que les sacaron a los franceses. El descenso de los nuestros estuvo marcado por dos toques en las puertas 1 y 11, y de no haber sido por esta circunstancia se habrían colgado el oro ya que los italianos penalizaron una vez, por ninguna de los franceses y para encontrar otra selección con igual número de penalizaciones hay que llegar al séptimo lugar de los británicos, lo que da una muestra de la buena velocidad en el agua de nuestros participantes.
La última prueba de la mañana fue la final por equipos K1 en categoría Junior y allí nos quedamos con la miel en los labios. Manel Contreras Pérez (Club CADI Canoe-Kayak), Javier Arruabarrena Solbes (Club Sociedad Deportiva Santiagotarrak) e Ikenna Mbelu Riado (Club CADI Canoe-Kayak) finalizaron en la cuarta posición en una prueba que ganó Eslovaquia, segunda fue Francia (+3,01 seg.) y tercera Gran Bretaña (+7,81 seg.), los nuestros se quedaron a 8,27 del oro, en una bajada penalizada por las tres penalizaciones al tocar las puertas 9 y 13 (en dos ocasiones).
Por la tarde fue el turno para las canoas y en este caso fueron los hombres los que primer abrieron fuego en la categoría Sub-23. Miquel Travé Pujal (Club CADI Canoe-Kayak), David Burgos Cano (Club Deportivo Río Eresma) y Daniel Pérez Cortegoso (Club Piragüismo Penedo Teimporta) eran nuestros representantes en una prueba en la que terminaron séptimos de 12 participantes en un recorrido en el que penalizaron en cuatro ocasiones y se quedaron a más de 13 segundos de los ganadores, Francia, que completó un descenso inmaculado en el aspecto de toques en las puertas.
El oro para España llegó en la categoría Junior, Markel Imaz Hosteins (Club Atlético San Sebastián), Marc Vicente Baró (Club CADI Canoe-Kayak) y Alex Segura Miranda (Club Atlético San Sebastián) completaron una espectacular bajada en la que, pese a realizar dos toques en las puertas 13 y 16, finalizaron su descenso con una ventaja de 1,74 segundos respecto a los franceses y de 1,89 con los alemanes que fueron bronce.
Donde no hubo suerte alguna fue en la canoa del Sub-23 y del Junior de mujeres. El equipo de las Sub-23, compuesto por Ainhoa Lameiro Rodríguez (Club Piragüismo Penedo Teimporta), Clara González Lorente (Club Escuela Piragüismo de Calasparra) y Nora López Aguirreurreta (Club Atlético San Sebastián), finalizaron en ultima plaza (octavas) después de penalizar en icho ocasiones y de saltarse una puerta.
Igual suerte corrieron las Junior. Malen Gutiérrez Marrodán (Club Atlético San Sebastián), Leire Goñi de Virgala (Club Atlético San Sebastián) y Nora López Aguirreurreta (Club Atlético San Sebastián) finalizaron octavos y últimas, después de penalizar en tres ocasiones, pero terminaron saltándose tres puertas.
Mañana será un día dedicado a las clasificatorias de K1 y C1 tanto de hombres como de mujeres en la categoría Sub-23. Unas mangas que darán las órdenes de salida para las semifinales y finales del viernes 8 de julio.