Nora López le da a España la cuarta medalla en el Mundial de Ivrea

El cuarto día de competición en el Campeonato del Mundo de Slalom Junior y Sub-23 que se está celebrando en Ivrea, Italia, no ha podido terminar de mejor manera para los intereses de nuestro combinado ya que Nora López Aguirreurreta ha sumado la cuarta medalla para España en la prueba de C1 en la categoría Junior al quedar segunda en un descenso en el que solo la eslovaca Zuzana Pankova logró quedar en mejor posición.

Todo ello, en un día que no comenzó demasiado bien para los nuestros ya que a primera hora del día se conoció el positivo en COVID de Miquel Travé, lo que le impidió salir en la semifinal del K1 Sub-23. Si lo hicieron Pau Echaniz y Darío Cuesta, el primero consiguió su pase a la final mientras que el segundo quedo eliminado al concluir su bajada en la trigésima posición. Pau, en la final tuvo opciones de podio hasta mitad de recorrido, pero un par de errores al intentar remontar una puerta lo alejaron de las medallas, finalizó noveno a 17 segundos del ganador (el francés Delassus) y con solo una penalización.

El K1 de las chicas Sub-23 solo contaba con Laia Sorribes en la ronda de semifinales, pero la palista no pudo pasar a la final después de terminar su ronda en la decimoctava plaza.

Por la tarde el turno fue para las canoas en la categoría Junior. Los chicos no pudieron entrar en la final. Alex Segura, Marc Vicente y Markel Imaz finalizaron en la duodécima, decimotercera y decimoctava posición con dos toques cada uno de ellos en su descenso y quedándose Alex a solo cuatro décimas de entrar en la final.

Pero la mejor noticia de la jornada quedó para la última prueba del día. Ya en la semifinal Nora fue la única de las españolas que pudo meterse en la final. Consiguió el octavo mejor tiempo, con una penalización y a 16 segundos del mejor registro que marcó la estadounidense Evy Leibfarth. Malen Gutiérrez solo pudo ser decimosexta y Leire Goñi, que a priori partía con muchas opciones de entrar en la final, acabó vigesimosegunda después de una segunda parte del descenso par olvidar ya que se saltó dos puertas y penalizó con dos toques entre la 14 y la 22.

En la bajada final, Nora López (Club Atlético San Sebastián), dio el máximo, y pese a que salió en el tercer lugar, solo la eslovaca Zuzana Pankova pudo mejorar su tiempo, de hecho, consiguió el oro gracias a una ventaja de 3,74 segundos respecto a la española y de 5,24 con la alemana Lucie Krech que se colgó el bronce. Una final en la que ninguna de las 10 finalistas consiguió hacerlo limpio ya que todas penalizaron.

Con este metal, España ya suma cuatro preseas en la competición, un oro, dos platas y un bronce y todavía quedan dos jornadas en Ivrea. Mañana sábado será turno para los C1 Sub-23 donde intentarán lograr el pase a la final David Burgos Cano (Club Deportivo Río Eresma) y Daniel Pérez Cortegoso (Club Piragüismo Penedo Teimporta) después de que Travé haya quedado fuera de competición por el mencionado positivo por COVID. En las chicas, nuestras representantes en esta ronda de semifinal serán: María Barroso Portella (Club CADI Canoe-Kayak), Clara González Lorente (Club Escuela Piragüismo de Calasparra) y Ainhoa Lameiro Rodríguez (Club Piragüismo Penedo Teimporta).

En la jornada vespertina el turno será para el K1 Junior. En los chicos solo Manel Contreras Pérez (Club CADI Canoe-Kayak) luchará por estar en la final y en las chicas la representación española estará formada por: Leire Goñi de Virgala, Haizea Segura Miranda y Maite Odriozola Echaniz, todas ellas del Club Atlético San Sebastián, que parten con opciones de meterse entre las 10 mejores y pelear en la última prueba del día por un nuevo metal.