El piragüismo español sigue demostrando su buen estado de salud y en los Juegos Mundiales, que se están celebrando en Birmingham, Alabama, han conseguido tres medallas de las cuatro posibles. En estos World Games, el piragüismo figuraba en el programa con dos pruebas, el maratón corto y el largo, tanto en categoría masculina como en femenina, y España estaba representada por Eva Barrios e Iván Alonso.
La primera de las alegrías llegó con la plata conseguida en el maratón corto (3.600 metros) por la palista del Club Deportivo Durius – Kayak Zamora, que completó la distancia en 15:34.49, a 12.03 segundos de la ganadora de la prueba, la húngara Vanda Kiszli y logró l segunda posición merced a ganar en un sprint final espectacular, en el que consiguió llegar por delante de la otra húngara, Zsoka Critor, a la que aventajó en meta en solo 0.17 segundos.
En la madrugada de ayer en España, también se disputó la prueba masculina en la que Iván Alonso del Club Piragüismo Olívico, llegó a meta en séptima posición a 40.77 segundos del oro que logró el danés Mads Brandt Pedersen (13:50.92). La plata y el bronce fueron para el alemán Nico Marco Paufer (14:01.41) y el portugués Jose Ramhalo (14:04.06).
La segunda de las medallas españolas la consiguió Eva Barrios en la prueba del maratón largo. Un merecidísimo bronce logrado tras otro duro esprint, de nuevo, ante la húngara Zsoka Critor a l que aventajó en meta, tras los 21 kilómetros de la prueba, por solo 1.04 segundos. El tiempo de la española fue de 1:34:16.65. El oro se lo volvió a llevar la húngara Vanda Kiszli (1:32:40.76) y la plata fue a parar al cuello de la danesa Cathrine Rask (1:32:56.66).
La regata que cerró el programa del piragüismo fue el maratón largo de los chicos y ahí Iván Alonso dio lo mejor de sí mismo para conseguir un bronce que coloca a España con tres preseas de cuatro posibles. El palista de Tuy se quitó la espina de la prueba de ayer y consiguió un bronce de mérito al completar la distancia en 1:25:14.82. El oro se lo llevó el sudafricano Andy Birkett (1:23:52.83) y la plata el danés Mads Brandt Pedersen (1:23:53.13) en un ajustado esprint en el que el primero aventajó al segundo en solo 0.30 segundos.
La selección de Kayak Polo española también participa en estos juegos mundiales y su competición arrancará el próximo jueves 14 de julio. Los nuestros han quedado encuadrados en un grupo junto a Italia, Países Bajos y Taipei, contra quienes comenzarán el torneo y jugarán el viernes 15 ante transalpinos y neerlandeses. Pasarán los dos mejores de cada grupo (en el otro están USA, Alemania, Francia y Nueva Zelanda) a los cuartos de final que serán el sábado y el domingo 17, se disputarán los encuentros de semifinales y por las medallas.