Este viernes arrancó la primera jornada del LIII Campeonato de España de Sprint Olímpico en el Embalse de Trasona (Asturias). Más de 150 regatas para coronar a los primeros campeones de España de este año.
En la larga distancia de aguas tranquilas, Paco Cubelos en el K1 1000 y María Corbera en el C1 1000 impusieron su ley para seguir siendo los mejores de España en su categoría. El talaverano tuvo que exigirse al máximo para conseguir una mínima ventaja ante el paleo incansable de Pedro Vázquez y de Roi Rodríguez. Por su parte, Corbera aventajó a sus adversarias en más de 15 segundos.
El K1 1000 Femenino se lo llevó Laura Pedruelo, que siguió confirmando sus buenas sensaciones de las últimas fechas. A escasos centímetros entraron Miriam Vega y Eva Barrios. El C1 1000 masculino volvió a ser la prueba más vibrante de la jornada con un sprint final que coronó a Diego Romero como campeón de España, con una marca de 3:55.417. A menos de un segundo entró Iván Calvo. Tercera plaza para Diego Domínguez.
En categoría juvenil, el K1 1000 tuvo dos nombres propios: María Paraja y Marcos Caballero. Ambos se coronaron como los mejores del país tras una mañana perfecta. El C1 1000 femenino fue para Ana Cantero; mientras que en categoría masculina fue para Diego Grijalba.
La sesión de tarde se destinó para la media y la corta distancia. En categoría masculina, Juan Oriyés se impuso en la final del K1 200, mientras que Joan Antoni Moreno se impuso en otro enorme sprint a Adrián Sieiro en la final del C1 200.
El K1 200 en categoría femenina fue para la gallega Sara Ouzande, superando por pocos centímetros a Elisa Zapata y Mirella Vázquez. En el K1 500, Isabel Contreras reafirmó sus buenas sensaciones con una victoria de gran autoridad sobre Laura Pedruelo y Begoña Lazcano.
María Corbera siguió con palada firme en la sesión de tarde, venciendo en la final femenina del C1 200 y del C1 500 a Antía Jácome y a Claudia Couto. El C1 500 fue para Martín Jácome, con un tiempo de 1:52.65.
La jornada en categoría senior se cerró con el K1 500, donde Marcus Walz se subió al cajón más alto; seguido por Íñigo Peña y por Alex Graneri.
Mención especial para el equipo español de Paracanoe, que sigue con un alto nivel de competitividad buscando dar pasos de gigante de cara a los próximos compromisos internacionales.