El piragüismo nacional sigue demostrando su potencial en la segunda jornada de los Campeonatos de España de Sprint Olímpico

La segunda jornada del LIII Campeonato de España de Sprint Olímpico estaba dedicada a embarcaciones de dos y cuatro tripulantes tanto de canoas como de kayaks, disputándose en la mañana las regatas en la distancia del hectómetro y en el turno vespertino en los 500 metros.

El primer título de campeón de España del día fue para la pareja formada por Jenifer Casal Vidal y Antia Otero Santiago (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra) que impusieron su ley en el C2 1000 metros por delante de la dupla del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla que formaron Pula Domínguez García y Julia Espinosa Murillo, El bronce fue para Ana Barea Sosa y Esther Recuero Payan (Real Círculo de Labradores).

La siguiente final fue la del K2 1000 metros donde Aurora Figueras Palomeras y Laia Pèlachs Masanas (Club Natacio Banyoiles) se impusieron a las eternas Laura Pedruelo y Eva Barrios, recién aterrizada de los World Games de Birmingham en Alabama y donde logró una plata y un bronce, (Club Deportivo Durius Kayak-Zamora). Terceras en la meta llegaron las palistas del Club CMDC Breogan Do Grove Tania Álvarez Yates y Marta Mourelos Buezas.

En el masculino (K2 1000 metros), el título fue para Matias Valentin Otero Ezcurra y Pedro Vazquez Llenin (Club Kayak Tudense), la plata para Oskar Pawel Ryfa Stelmach y Jost Zakrajsek (Club Fluvial de Lugo) y el bronce recayó en los cuellos de Adrian Martin Torres y Alejandro Moreno Tizon (Club Escuela Piragüismo Aranjuez).

El C2 1000 masculino contó con la notable superioridad de los hermanos Domínguez, Diego y Noel. Los del Club CMDC Breogan Do Grove aventajaron en meta en más de un segundo a la plata que logró la pareja de la Escuela de Piragüismo de Pontevedra formada por Pablo Crespo Penas y Jaime Duro Pichel. Al tercer escalón del podio subieron Manuel Antonio Campos Garcia y Diego Romero Fraga (Club CMDC Breogan Do Grove).

En la final de barcos con cuatro mujeres kayakistas en la distancia del hectómetro, el título de campeonas de España fue para Estefanía Fernández González, Marta Figueroa Prieto, Ainhoa Trinidad del Hoyo e Irene Villalba Macías (Club Polideportivo Iuxtanam Mérida), vencieron en su final a Aurora Figueras Palomeras, Irma Julià Noguer, Laia Pèlachs Masanas y Laura Serra Comalat (Club Natació Banyoles) que fueron plata, y a Tania Fernández García, Lucia Soutelo González, Lucia Valiña Seijas y Carmen Villar Varela (Club Kayak Tudense) que fueron bronce.

El C4 1000 masculino fue una final con 10 participantes en la regata que terminó llevándose el Club CMDC Breogan Do Grove con David Barreiro Hermelo, Manuel Antonio Campos Garcia, Noel Domínguez Martin y Diego Romero Fraga. La pele por la plata fue una bonita lucha entre dos clubes sevillanos, siendo el Círculo Mercantil e Industrial el que consiguió el subcampeonato de España de la categoría en un barco que tripulaban Pablo Luis Gallego Zarco, Carlos Herrada Pérez, Jaime Martínez García y Carlos Sánchez Ramos. El bronce fue para el Náutico con Felipe de Benito Sánchez, Pablo García de Sola Llamas, Francisco González Toruño y Gonzalo Martin Fijo.

Fue la “foto finish” la que decidió el título en el K4 1000 masculino ya que la diferencia en meta entre el oro y la plata fue de solo 0.085 segundos y se lo llevó el Club Kayak Tudense con Raimon Gastaldo Ariza, Ruben Millán Rodríguez, Roi Rodríguez Huertas y Pedro Vázquez Llenin. Finalmente, el Club Escuela Piragüismo Aranjuez se llevó la plata que fue a parar a manos de Adrian del Rio Casarrubios, Adrian Martí n, Torres, Alejandro Moreno Tizón y Adrian Muñoz Benavente. El bronce lo lograron Breixo Bujan Puentes, Diego Castro Santos, Eugenio López del Río y Antonio Palmas Reguera (Club Piragüismo Vilaboa).

Ya por la tarde, dedicada al completo a la distancia de 500 metros, la primera final A en completarse fue la del C2 femenino donde María Corbera y María Martín volvieron a imponer su ley en la media distancia y se hicieron con el oro con comodidad. Las Antias, Jacomé y Otero, se hicieron con la plata y el bronce se lo llevó la pareja de Claudia Couto y María de la Peña, ambas embarcaciones del Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra.

Fueron Joan Antoni Moreno y Antoni Segura (Real Club Naútico Port de Pollença) los que vencieron en el C1 masculino, muy por delante de Pablo Crespo y Jaime Duro (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra) y de Ignacio Calvo y Alberto Pedrero (Club Escuela Piragüismo Aranjuez), que fueron terceros en meta.

En el K2 femenino fueron Estefanía Fernández y Teresa Tirado (Club Polideportivo Iuxtanam Mérida) las que subieron a lo más alto del podio, por delante de Laia Pelachs y Laura Serra (Club Natació Banyoles) y Lara Feijó y Sara Ouzande (Kayak Tudense). En el masculino, el título fue a parar a los cuellos de los kayaquistas del Club Escuela Piragüismo Aranjuez, Enrique Adán y Adrián del Río. Segundos, del Kayak Tudense, fueron Albert Martí y Valentín Otero y terceros los hermanos Poza, Pablo y Pelayo del Club Fluvial de Lugo.

En cuanto a las embarcaciones con cuatro tripulantes, en el C4 femenino, el triunfo se lo llevó Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra, que fue manejado por Jenifer Casal Vidal, Claudia Couto Fernández, María de la Peña Barreiro y Antia Otero Santiago. La plata la consiguió el Club Escuela Piragüismo Aranjuez (Sandra Iballa Royo Rubio, Esperanza Martín Rojo, María Martín Rojo y María Ramal García) y el bronce lo logró el Real Círculo de Labradores (Ana Barea Sosa, Lucia García Serrano, Esther Recuero Payan y Rocío del Carmen Serrano Mestre). En la categoría masculina, el oro lo consiguió el Club CMDC Breogan Do Grove, con David  Barreiro Hermelo, Manuel Antonio Campos García, Diego Domínguez Martín y Noel Domínguez Martín, la plata fue para Ignacio Calvo Moya, Diego González Ormazabal, Miguel Gonzalez Ormazabal y Hugo Alberto Pedrero Lozoya (Club Escuela Piragüismo Aranjuez) y el tercer escalón del podio lo ocupó el cuarteto formado por Pablo Crespo Penas, Jaime Duro Pichel, Martin Jacome Couto y Diego Piñeiro Pereira (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra).

Por último, las nuevas campeonas de España del K4 fueron Lucia Arquero Olmedo, Martina Isequilla Marco, Elisa Zapata Jenaro y Mercedes Zapata Jenaro (Club Escuela Piragüismo Aranjuez). Segundas entraron las chicas del Club Polideportivo Iuxtanam Mérida (Estefanía Fernández González, Marta Figueroa Prieto, Teresa Tirado Dotor y Ainhoa Trinidad del Hoyo) y el bronce lo logró el Club Kayak Tudense con la embarcación en la que paleaban Lara Feijoó Pérez, Tania Fernández García, Sara Ouzande Iturralde y Leticia Piña Esteves.

En el K4 masculino, el tirulo lo logró el barco del Club Escuela Piragüismo Aranjuez con Enrique Adán Hernández, Adrián del Río Casarrubios, Rodrigo Losada Moreno y Adrián Muñoz Benavente a bordo. Los nuevos subcampeones de España son los palistas del Club Fluvial de Lugo Xoel García Neira, Pablo Roza Fonticiella, Pelayo Roza Fonticiella y Oskar Pawel Ryfa Stelmach, mientras que el bronce lo firmó la embarcación formada por David Caride García, Marcos Pérez Perales, Carlos Pérez Rial y Rodrigo Tiebo Pérez, del Club de Mar Ría de Aldán-Galdón.

Todos los resultados completos se pueden consultar en el siguiente enlace:

https://www.rfeplive.net/Results/Schedule?chid=10889&especiality=PISTA

Los LIII Campeonatos de España concluirán el domingo 17 de julio con la disputa de las pruebas de la distancia corta, la de los 200 metros en las embarcaciones C2, C4, K2 y K4.