No hay nada como tener una buena cantera de deportistas que puedan asegurar el futuro de una disciplina y el piragüismo la tiene. Merced al trabajo de los clubes y entrenadores, las federaciones autonómicas, la Real Federación Española de Piragüismo y, por supuesto, por la ilusión y el trabajo que ponen los y las jóvenes en sus jornadas de entrenamiento, el Sprint Olímpico en nuestro país tiene un gran futuro por delante.
Esos días de trabajo son los que luego se trasladan, en forma de resultados, a la pista y eso es algo que se ha podido comprobar en el LIII Campeonato de España de Jóvenes Promesas en las categorías de Infantil y Cadete, que se ha disputado en el Embalse de Pontillón de Castro en Verducido (Pontevedra) este último fin de semana del mes de julio.
En los tres días de competición, en los que se han disputado 277 regatas, se ha visto como 1063 palistas han disfrutado de evento, han luchado, han ganado y han perdido, incluso algunos han llorado al ver como el título de campeón de España se les escapaba en un suspiro a escasos 10 metros de la línea de meta, pero sobre todo se han divertido y han aprendido a vivir una competición que ha dejado 44 títulos de Campeones de España en las diferentes modalidades y categorías (K1, K2, K4, C1, C2 y C4 tanto en chicos como chicas y mixto sobre distancias de 500 y 1000 metros) y que va a suponer para todos los piragüistas un incentivo para seguir entrenando. Pará unos, con la ilusión de poder revalidar título el año que viene y, para otros, para pulir esos detalles que los han alejado del podio.
La prueba, que ha sido el punto final a la temporada nacional de aguas tranquilas, ha puesto de manifiesto que muchos de los participantes van a ser los que nos representen, en un futuro no tan lejano, en las próximas competiciones internacionales en las cuales, seguro, que nos brindarán muchos éxitos.
Ha sido un fin de semana en el que las instalaciones del Centro Deportivo David Cal se han quedado pequeñas debido a la gran asistencia de público que, en todo momento, se han volcado y animado con todo lo que sucedía en la pista.
La organización, a cargo de la Federación Gallega de Piragüismo, ha vuelto a dar buena muestra de cómo se planifica una competición de estas características, poniendo siempre a los participantes como los máximos protagonistas del evento.
También merece reseñar la labor arbitral. El comité de jueces, encargado de que la competición cumpliese con horarios y normas, se ha mostrado en todo momento a la altura de las circunstancias; ayudando a los palistas en todo lo que han necesitado, indicando, enseñando y tranquilizando en esos instantes previos a una salida, dando esa pausa, en momentos muy necesaria, para que estos jóvenes de entre 13 y 16 años se vayan adaptando a eventos de esta envergadura. Son muchos los árbitros necesarios para que todo funcione y su trabajo, para bien, pasa desapercibido, pero no por ello es menos importante.
Además de la gran afluencia de público, el LIII Campeonato de España de Sprint Olímpico de Jóvenes Promesas, ha podido ser visto en directo por el canal oficial de la RFEP en YouTube. El compromiso de la entidad para que este deporte pueda ser vivido más allá de los lugares en los que se realiza la competición sigue su curso, al igual que el seguimiento que se realiza, por parte de los usuarios, a través de Internet. Más de 21.500 personas han visto en algún momento las casi 15 horas de emisión acumuladas entre las jornadas de sábado y domingo. Un éxito que demuestra la buena salud de la que goza nuestro deporte.
En definitiva, este Campeonato de España de Jóvenes Promesas ha sido la guinda de una temporada que comenzó en Sevilla con el Campeonato de España de Invierno y que se recordar por la calidad de las pruebas, de los participantes y de los organizadores.
En el siguiente enlace se pueden consultar todos los resultados completos de la competición:
En el siguiente enlace se encuentra la galería de imágenes de la competición:
En los siguientes enlaces se puede volver a ver los directos que la RFEP ha emitido en su canal oficial de YouTube en las jornadas de sábado y domingo:
https://www.youtube.com/watch?v=lOYy6j9TJ4k (sábado mañana)
https://www.youtube.com/watch?v=ny4V4cLWBxA (sábado tarde)