Inés Felipe: “Si quieres algo y luchas por ello, lo puedes conseguir”

La RFEP lanza la campaña “Ellas Palean” con el objetivo de visibilizar a las deportistas que llenan de éxitos al piragüismo español. A través de este espacio conoceremos la historia humana de las principales palistas de España. 

Inés Felipe es la pionera del Paracanoe en España, siendo la primera mujer que participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Esta temporada ha participado en el Mundial de Halifax y en el Europeo de Múnich. Además, se proclamó campeona del mundo de Maratón en su modalidad el pasado mes de septiembre. 

  • Tu historia con el piragüismo no creo que sea algo muy común de escuchar en otros deportistas, cuéntanos cómo fue:

Yo hacía natación como hobby. Yo iba y hacía mis sesiones, pero el día que no me apetecía entrenar no iba. Pero el piragüismo entró en mi vida por casualidad porque no es algo que haya vivido desde pequeña ni nunca pensé, cuando era una niña, en ser piragüista. Apareció en mi vida y la verdad es que me la ha cambiado bastante. 

  • ¿Qué tuvo el piragüismo que no tenía la natación para que te enganchases a este deporte?

La natación me gustaba mucho porque ambas disciplinas tienes esa sensación de libertad. En la natación al final te metes en el agua y no necesitas depender ni de muletas ni de una silla de ruedas, sino que puedes manejarte tú por ti sola y flotas por el agua. Esa sensación de estar de pie sin ayuda era una de las mejores sensaciones que tenía. 

Y en el piragüismo es algo parecido en el tema de la libertad de movimiento y la igualdad que existe porque te mueves con la pala. Al vernos encima de la piragua no sabes si tenemos alguna discapacidad hasta que nos bajamos. El piragüismo para mi fue disfrutar de la sensación de libertad y de estar en la naturaleza.

También me dedico a esto gracias al apoyo de mi club y al equipo de la RFEP. Ellos me han empujado a seguir y me han animado en todo momento. Ellos mismos te pueden decir que yo no quería competir, pero fueron los que me motivaron para empezar a profesionalizarme en el piragüismo. Y según iba a más competiciones más me gustaba esa sensación de competición, de viajar con el equipo y conocer a más gente. 

  • Cuando te montaste por primera vez en la piragua, ¿imaginaste dedicarte profesionalmente a esto?

En ningún momento. Yo empecé a hacer piragüismo porque cuando vivía en Badajoz paseaba por un puente y siempre veía a piragüistas pasar por el río y me gustaba lo que estaban haciendo, pero en ese momento yo no sabía ni que existía un club de piragüismo. Fue una amiga mía con la que paseaba la que me animó a preguntar, pero yo no me atrevía porque no sabía si me podía mantener en equilibrio. Ella fue la que me insistió día tras día para que preguntara en el club y al final acabé autorregalándome un curso de iniciación de un par de semanas. Mi intención era disfrutar de esos días y del río, pero no imaginaba que me iba a llevar tan lejos. 

  • Has hecho de tu afición tu carrera profesional ¿qué es lo que sueles hacer cuando no estás montada en la piragua?

No tengo mucho tiempo, pero me gusta ver películas, leer… también me gusta mucho la informática así que me gusta hacer cursos relacionados con eso o buscar blogs para aprender más sobre ordenadores. 

  • Hay veces que una enfermedad puede llevarte a desmotivarte o creer que no puedes hacer las mismas cosas que una persona que no tiene esa misma enfermedad ¿Cómo has hecho de la artrogriposis múltiple una ventaja o motivación?

La verdad es que eso viene desde pequeña. Nunca me he permitido quedarme atrás en nada. Al final soy la pequeña de siete hermanos y el que está por encima de mi solo es 11 meses más mayor y siempre he estado muy unida a él, así que todo lo que él hacía yo también quería hacerlo, pero a mi manera. Por ejemplo, si él jugaba al fútbol pues yo también participaba, pero me ponía de portera. En ese sentido nunca me he puesto trabas o me he dicho a mi misma que no puedo hacer algo, por eso nunca me he quedado con las ganas de hacer según qué cosas o vivir según qué experiencias por la discapacidad. Nunca ha sido un límite y eso también ha sido gracias al apoyo que tenía alrededor.  

  • Eres la primera palista española paralímpica en participar en unos Juegos Olímpicos, ¿Cuáles crees que han sido tus mayores retos y logros para llegar a hacer historia?

Siempre he ido de lo más bajo a lo más alto, subiendo escalones. Siempre me he puesto objetivos pequeños para llegar a algo más grande. Mis primeras competiciones empezaron en Extremadura con las autonómicas y de ahí pasé a las nacionales. En las nacionales tuve un subidón para ir al mundial y a los europeos. Han sido siempre lograr pequeños objetivos para llegar a los Juegos Olímpicos.

  • Has competido en cuatro mundiales y también pudiste estar en el de Sudáfrica pero la financiación no fue suficiente ¿Cómo ves esa evolución en el apoyo y la financiación en el piragüismo?

A mi me pilló al principio de entrar en el mundo del piragüismo. Mi club era pequeño y aparte en esa época no había hueco para los Paracanoe. Entonces no teníamos embarcación reglamentaria y todo lo tenía que pagar yo, así que no tenía ni piragua ni dinero para desplazarme y quedarme allí durante la competición. Pero ahora creo que cuando llevas unos años dentro de este mundo, vas consiguiendo ayuda de patrocinadores, aunque hay a veces que sigue costando. Pero es eso, con el tiempo vas demostrando a todos que no solo eres buena, sino que vas cumpliendo los objetivos que te propones y vas consiguiendo más patrocinadores, pero siempre es difícil y complicado encontrar a alguien que quiera patrocinar una competición así. 

  • En la actualidad se habla mucho de la representación y dar visibilidad a otro tipo de personas. ¿Cuáles eran tus referentes cuando eras pequeña? ¿Cómo han cambiado desde que empezaste en el piragüismo hasta ahora?

Cuando yo empecé en el piragüismo me fijaba mucho en Saúl Cravioto, en este caso no era un referente femenino, pero según me fui adentrando en el deporte y conociendo a más palistas tuve como gran referente a Teresa Portela. 

Y desde que era pequeña no te sabría decir ahora. Seguro que era algún actor o actriz de la serie de moda en ese tiempo o algún cantante, pero la mayoría han sido masculinos. También me gustaba mucho el fútbol así que me fijaba mucho en los jugadores. Y hace poco vi en persona a Pablo López y me pareció una buena persona en la que fijarme, al igual que Patricia Conde. 

  • ¿Crees que hay alguna diferencia entre tener referentes masculinos y femeninos para una mujer?

Creo que no. El problema creo que lo había antes. Por ejemplo, en el fútbol por desgracia estaba arriba del todo la liga masculina, pero si la femenina hubiese estado al mismo nivel probablemente me hubiese fijado más en un equipo femenino. Yo creo que el problema es que la sociedad siempre ha rechazado un poco el que tengas referentes femeninos, cuando lo común era fijarte en los hombres. Son los prototipos que tenemos en la sociedad. 

  • ¿Qué virtudes o cualidades crees que debe tener alguien para que sea un referente? ¿Cuáles crees que son las tuyas?

De los que me tocan de cerca, Saúl y Teresa, demuestran el trabajo y sacrificio que necesita este deporte para conseguir los objetivos. A través de todo lo que llevan ganado no es algo que les hayan regalado, no es cuestión de suerte. Yo creo que por eso son grandes referentes. 

Las cualidades que yo tengo creo que son un poco las mismas: la perseverancia y el sacrificio. Si hay algo que quiero, voy a luchar y voy a dar todo y más por conseguirlo. Si ese objetivo no lo consigo, porque para ganar hay que perder muchas veces, que no haya quedado nada de mi esfuerzo. 

  • En cuanto a la representación en el Paracanoe, ¿qué opinas?

Creo que hoy en día no ha habido suficientes chicas que se hayan mantenido en el equipo de Paracanoe. Hasta hace poco yo era la única, pero ahora estoy súper contenta de que estén empezando a llegar chicas. Antes era yo sola con otros cinco chicos. También ha dependido de las palistas que estaban anteriormente que decidieron dejar el deporte para centrarse en su familia o en otro trabajo alejado del deporte, pero no creo que haya sido por el deporte que practicamos. 

Ahora veo a más chicas que se aficionan al piragüismo desde que son pequeñas y espero que se mantengan ahí y que el día que deje la selección sean ellas las que me releven y lleven esa representación española. 

  • Eres considerada toda una referente en el mundo del piragüismo y del paracanoe, no solo por tus logros sino también por tus valores, ¿qué consejo le darías a las personas que se fijan en ti?

Que no hay limites, ya no por el hecho de tener o no una discapacidad, creo que los limites nos los ponemos nosotros mismos en nuestra cabeza y que si quieres algo y luchas por ello, lo puedes conseguir, pero sentada en el sofá no lo vas a lograr.