El primer día de campeonato ha dado el pistoletazo de salida en Szeged y la encargada de abrir el clasificatorio para el combinado nacional ha sido Antía Jácome. Tras la primera regata de España, la gallega ha logrado quedar en segunda posición, mismo resultado que ha obtenido María Corbera. Ambas canoístas disputarán las semifinales de la Copa del Mundo este viernes a partir de las 12:40 horas, tanto en categoría individual como en C2, donde la pareja ha quedado en primera posición en su serie. Corbera ha destacado que “el viento está presente pero está del lado que nos favorece. Se hace dura la regata pero se puede sacar un buen rendimiento. Estoy muy contenta con los resultados en C1 y C2”. Por su parte, Antía Jácome ha resaltado las condiciones favorables a pesar del fuerte viento que sopló durante toda la jornada: “Ha salido todo mejor de lo esperado. Me he encontrado muy bien en el C1 y en el C2. Por primera vez nos toca buen tiempo, hay viento pero nos favorece.”
El kayak masculino también ha logrado buenos resultados. Adrián del Río ha sido el primer kayakista en tomar contacto con el agua de Szeged y ha acabado en el tercer puesto de su serie, un resultado que hace que el madrileño se asegure un puesto en la semifinal en su debut en una Copa del Mundo.
Paco Cubelos, por su parte, ha mantenido el primer puesto desde su salida logrando así meterse en la semifinal de manera holgada. Además, Pedro Vázquez también pasará a la siguiente ronda al quedar quinto de su serie.
En cuanto a las embarcaciones por equipos, el K4 de Sara Ouzande, Estefanía Fernández, Carolina García y Teresa Portela han paleado hasta quedar en tercera posición, por detrás de las embarcaciones francesa y británica. El K4 compuesto por Cristina Franco, Laura Pedruelo, Miriam Vega y Bárbara Pardo se han clasificado con una quinta posición.
Este jueves también ha sido el turno de los campeones del mundo en K4. Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo han finalizado en tercera posición tras una dura regata en la que las condiciones climatológicas adversas condicionaron la prueba. Carlos Arévalo ha destacado que “las sensaciones han sido complicadas. Había mucho viento pero hay que ir adaptándose a las condiciones”. Este viernes disputarán las semifinales a partir de las 15:00 horas.
También estará en semifinales el K4 de Adrián del Río, Pelayo Roza, Aitor Gorrotxategui y Carlos Pérez Rial tras conseguir la quinta plaza en su serie. El incombustible Perucho ha destacado la conexión del equipo en una nueva embarcación a la que han bautizado como ‘La Furruñeta’: “Este es el quinto entreno que hacemos juntos y cada vez vamos más acoplados y eso hace que nos sintamos mejor”.
La sesión de tarde ha comenzado con el paleo de Bárbara Pardo, quien tras un duro enfrentamiento con la palista canadiense, Michelle Rusell, ha llegado a línea de meta en segunda posición. Isabel Contreras también ha sido una de las competidoras de esta jornada. La ceutí ha disputado el K1 500 y el K1 1000. En la primera serie Contreras ha finalizado cuarta y ha reservado energía para la segunda regata donde ha llegado en segunda posición para pasa de manera directa a la final.
Las canoas masculinas han comenzado su andadura en la Copa del Mundo de la mano de David Barreiro. El canoísta ha entrado a meta en sexta posición, la última plaza que da opción a disputar la semifinal del C1 1000. El que también ha conseguido pasar de ronda ha sido Pablo Crespo, debutante en la competición, finalizando la serie en quinto lugar.
El Paracanoe también ha tenido su primera participación del campeonato esta misma tarde. Adrián Mosquera, tras una dura batalla, ha llegado a meta en séptimo lugar, clasificándose para la semifinal. Mientras, Araceli Menduina ha saltado a las bravas aguas de Szeged consiguiendo la clasificación directa a la final en KL3.