Inmejorable debut de España en el Slalom Olímpico, oro en el K1 por equipos

Si se pudiera elegir una manera de arrancar en una competición, el modo de hacerlo sería con una medalla y, si es de oro, mucho mejor. Eso es lo que ha hecho España en el debut en el Slalom Olímpico de estos terceros Juegos Europeos que se están disputando en Cracovia. En el primer día de competición de este deporte, nuestro combinado del K1 por equipos, compuesto por Pau Extaniz, David Llorente y Miquel Travé, firmó una de las mejores bajadas de su historia para subirse a lo más alto del cajón y proclamarse campeones de Europa. Fue un descenso que solo contabilizó una penalización, la de David al paso por la puerta ocho, pero que fue suficiente para vencer con un tiempo de 95,04 segundos y dejar a los polacos a 1,44 segundos y a los franceses a más 4,5 segundos.

Las chicas quisieron unirse a la fiesta española en el Kolna Sports Center, pero una reclamación del equipo francés privó a nuestro combinado de poder ocupar el tercer peldaño del podio. Laia Sorribes, Maialen Chourraut y Olatz Arregui completaron una bajada en 114,87 segundos, con una sola penalización, pero la visita del director técnico del equipo galo a los jueces terminó con sus chicas en lo más alto de la clasificación, pasaron del cuarto puesto al primero, dejando a España a seis segundos del oro y a solo 1,7 segundos del bronce.

Pero antes de la disputa de las finales por equipos, en el programa de la mañana, se compitió para luchar por las plazas de semifinales en el K1 individual que se celebrarán el sábado. Fue Pau Etxaniz el que abrió la competición para el combinado español en las pruebas del Slalom Olímpico de los Juegos Europeos que se están disputando en la pista de Kraków-Małopolska en el Kolna Sports Center de Cracovia.

El del Club Atlético San Sebastián, consiguió el undécimo mejor tiempo (87,84) que lo llevó directo a las semifinales. Penalizó a su paso por la puerta cuatro, pero su velocidad en el resto del recorrido fue suficiente para lograr un registro que lo colocó entre los 30 mejores.

El segundo de los nuestros fue David Llorente, que, con un descenso inmaculado, en lo que a penalizaciones se refiere, consiguió marcar el sexto mejor tiempo de todos los participantes. El palista del Club Deportivo Río Eresma, marcó 85,97 segundos, a 2,01 de la mejor bajada, que logró el suizo Martin Dougoud.

Algo más debió sufrir el tercero de los españoles en el K1 del Salom Olímpico, Miquel Travé. En su primera bajada no consiguió meterse de manera directa en las semifinales debido a un descenso condicionado por una penalización en la primera puerta del recorrido, a la que sumó una segunda en su octavo paso entre los palos. Terminó con un tiempo de 92,40, lo que lo llevó a realizar la segunda bajada para buscar su pase a semifinales.

En el segundo recorrido se clasificaban los 10 mejores, que unidos a los 30 anteriores suman los 40 que el sábado lucharán en las semifinales por un puesto en la ronda final que decidirá el podio. El del Club Cadi Canoa-Kayak, consiguió el segundo mejor descenso de la manga con un tiempo de 86,94, de hecho, solo un toque en la undécima puerta privó al catalán de vencer esta segunda manga, que fue ganada por el británico Christopher Bowers, que aventajó a Travé en meta en 1,95 segundos.

Algo similar sucedió en la categoría femenina del K1, con dos de las nuestras encontrando su sitio en las semifinales en el primero de los descensos. Laia Sorribes (Club Náutico Mig Segre) logró el duodécimo mejor tiempo (98,43 segundos) sin penalizar en ninguna de las puertas, algo que repitió Maialen Chourraut (Club Atlético San Sebastián), no penalizó y con 99,89, se colocó en el decimoséptimo lugar para pasar de manera directa a la jornada del sábado. Esta primera manga, fue dominada por la polaca Klaudia Zwolinska con un tiempo de 95,06 segundos, sin penalizaciones.  

Sin embargo, Olatz Arregui, no pudo ahorrarse el segundo descenso ya que los 105,55 segundos que necesitó para completar las 21 puertas, con dos penalizaciones, obligaron a la del Club Atlético San Sebastián a pasar por la segunda bajada. Un descenso que, pese a completar en 101,93 segundos, no le sirvió para entrar en la semifinal del sábado. Terminó en el decimotercer lugar, con cuatro penalizaciones.

Mañana viernes será el turno para las eliminatorias de canoa (programa de la mañana), donde saldrán a pista primero los chicos Daniel Pérez (Club Piragüismo Penedo Teimporta), a las 09:48 horas. Segundo en saltar al agua será Luis Fernández (Club Deportivo Miño – Os Teixugos) a las 09:58 horas, y por último Miquel Travé (Club Cadi Canoe -Kayak)a las 10:13 horas.

A continuación, turno para las chicas, con el tridente compuesto por Nuria Vilarrubla (Club Cadi Canoe -Kayak) a las 10:36 horas. Después, turno para Ainhoa Lameiro (Club Piragüismo Penedo Teimporta) a las 10:44 horas y, por último, Miren Lazkano (Club Atlético San Sebastián) cuya salida está programada a las 10:46 horas.

Ya por la tarde (a partir de las 13:35), seguirán las pruebas en la competición por equipos, donde nuevamente se otorgarán medallas a los tres mejores conjuntos y los españoles participantes serán los mismos que en la mañana.

Consulta todos los resultados en el siguiente enlace: https://results.european-games.org/EG2023/ENG/schedule/CSL/2023-06-29/all-event