El sprint olímpico mundial llega a su punto álgido de la temporada con la disputa del Campeonato del Mundo en la pista alemana de Duisburg. Desde el 23 al 27 de agosto se van a reunir los y las mejores palistas de la modalidad en un evento con tintes olímpicos. Y es que en la pista germana se van a decidir muchas plazas de los Juegos que se disputarán el próximo verano en Paris.
Nuestra selección acude a la cita mundialista de las aguas tranquilas con las máximas aspiraciones y con la vitola de máximo favorito en muchas de las pruebas. De hecho, defenderemos la primera plaza del medallero que se logró hace un año en Halifax, Canadá, donde nuestros y nuestras palistas consiguieron terminar la competición con cuatro oros (K4 500 masculino, C4 500 masculino, C2 500 masculino y K1 200 masculino), dos platas (K2 200 femenino y C1 200 femenino) y dos bronces (C1 5000 femenino y K1 5000 masculino).
Tras ese gran éxito del sprint español, esta temporada los resultados han continuado por idéntico camino ya que, primero en la Copa del Mundo de Szeged y después en los Juegos Europeos de Cracovia, los barcos españoles siempre han estado a la altura, firmando unos magníficos resultados.
Ahora llega el turno de un campeonato que está marcado con rojo en el calendario ya que todos los participantes saben de la importancia de este. Nuestra selección acude con 20 participantes en los kayaks (nueve chicos y 11 chicas) y 17 en las canoas (10 chicos y siete chicas), a los que sumar otros dos barcos del K2 y C2 500 de la categoría mixta.
España estará representada también por una selección de ocho deportistas de Paracanoe, donde destaca la presencia de Juan Antonio Valle, actual campeón del mundo y de Europa en su distancia. El resto del equipo lo forman Adrián Mosquera, Adrián Castaño, Higinio Rivero, Araceli Menduiña, Inés Mª Felipe, Javier Reja y David Mella. Todos ellos buscarán una plaza de cara a los Juegos Paralímpicos de París.
Sin lugar a duda, el K4 de los chicos de Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, son los cabezas de cartel de nuestra selección. El titulo logrado el pasado año en Canadá, refrendado en Cracovia con el título europeo hace apenas ocho semanas, hacen de este barco uno de los principales candidatos al oro y a lograr la clasificación olímpica para París.
Nuestro máximo representante, y el palista con más metales olímpicos de la historia, Saúl Craviotto, se muestra ilusionado y con ganas ante la cita alemana. “Estamos con ganas e ilusión, llegamos muy bien preparados, como todos los otros barcos, aunque sí que es cierto que tenemos la presión de ser los actuales campeones del mundo y de llegar a Duisburg después de haber conseguido oro en el europeo de Cracovia, pero ahora hay que resetear y partir de cero, todos tenemos las mismas posibilidades”, apunta la marca española del K4.
La veteranía de Saúl puede ser una ventaja en una prueba como esta, pero sabe que lo importante es estar tranquilos. “Cada ciclo olímpico es diferente y se aprenden cosas nuevas. Yo ya llevo unos cuantos encima y de momento estoy tranquilo, con mucha confianza con el proyecto que tenemos con los compañeros. Vamos a ver que sale en pista, pero estamos con los pies en el suelo”. Además, Craviotto apunta a que toda la temporada ha ido enfocada a esta cita mundialista, “Hicimos un pico de forma para Cracovia, pero todo el curso ha ido enfocado, desde octubre de 2022, a este campeonato. Tenemos confianza plena y absoluta en Miguel (García) ya que no sé qué hace, pero siempre toca las teclas para que estemos al 100% en las competiciones, tenemos confianza absoluta y yo creo que llegamos muy bien”.
De los componentes de ese K4 también sale uno de los palistas que luchará por los metales en Duisburg y por la plaza olímpica del próximo verano. El K2 500 de Adrián del Río y Rodrigo Germade buscarán conseguir que esta embarcación este en París, hay que recordar esta prueba vuelve al programa olímpico, que salió del mismo después de que Saúl Craviotto y Carlos Pérez se hiciesen con el oro en Pekín, somos, por lo tanto, los actuales campeones olímpicos en esa prueba.
La otra embarcación y distancia que serán olímpicos en París es la distancia del hectómetro en el K1, donde el talaverano Paco Cubelos (que también disputará el domingo el K1 5000), tendrá que pelear mucho en una distancia plagada de palistas de nivel. En la prueba del K1 200, donde Carlos Arévalo logró el oro en Halifax, tendremos en la pista al palista del Durius Kayak Zamora, Carlos Garrote, que intentará emular lo hecho por el gallego hace algo más de un año.
Los otros dos españoles en liza en el kayak son Iñigo Peña, que competirá en el K1 500 y en el K2 1000, y Pedro Vázquez como compañero del vasco en este último barco.
En categoría femenina, las miradas se van a centrar principalmente en tres pruebas. La primera, al igual que los chicos va a ser el K4 500 de Sara Ouzande, Estefanía Fernández, Carolina García y Teresa Portela. Una embarcación que, en la Copa del Mundo de Szeged, logró terminar segundo en la final y colgarse una gran medalla de plata. Una de sus tripulantes, Teresa Portela, que de conseguir plaza para París disputaría sus séptimos Juegos Olímpicos. Para la gallega el equipo llega en muy buena forma, “Tenemos sensaciones muy buenas. Ya entrenando en casa nos encontrábamos bien. Además, estamos en una pista que conocemos, tenemos ganas de empezar la competición, esperemos que el resultado acompañe, es un K4 explosivo y que está sacando buenos tiempos”.
Otra de las ocupantes del k4, Sara Ouzande, también quiso referirse a la afición española y a los más de 100 aficionados que han viajado hasta Alemania para apoyar a los nuestros. “Esperamos poder escucharlos desde el agua ya que son importantísimos, sentirse arropados el ánimo de los nuestros es super importante, sentir el calor de todos ellos nos va a dar un plus sobre el agua”.
Otra prueba que puede clasificar para París es el K1 500 que tripulará Isa Contreras. La ceutí está en lucha por conseguir plaza olímpica. La de los Delfines de Ceuta ya logró el oro en Szeged en el K1 1000, pero quiere quitarse el agrio sabor de boca del europeo con una buena actuación en esta pista de Duisburg.
La tercera prueba que será olímpica en París es la del K2 500 que en Alemania estará compuesto por Laia Pelachs y Begoña Lazkano.
Las otras cuatro pruebas del programa de este campeonato del mundo son el K1 200 donde competirá Teresa Tirado, en el K1 1000 Laura Pedruelo, en el K1 5000 Estefanía Fernandez y las hermanas Zapata, Elisa y Mercedes, que palearán en el K2 en la distancia de 200 metros.
En la canoa, son siete las chicas que van a disputar las siete pruebas que hay marcadas en el programa, aunque lo más importante se centra en dos de ellas y en dos palistas, Antía Jácome y María Corbera. La primera participara en la prueba de velocidad, el C1 200 (fue oro en el Europeo del año pasado y bronce en la Copa del Mundo de este año) y las dos juntas palearán en el C2 500, ambas pruebas olímpicas en París y en la que parten entre la terna de favoritas a hacerse con una medalla. Lo mismo sucede en el C2 200, donde ambas esperan poder repetir, al menos, la plata de Cracovia.
María también competirá en el C1 500, fue plata en el europeo, y las dos pruebas de larga distancia las completará Cristina Soutelo (C1 1000 y 5000). La prueba por equipos, el C4 500, estará compuesta por María de los Angels Moreno, Antía Otero, Claudia Couto y Valeria Oliveira.
En la categoría masculina, después del oro cosechado por Pablo Martínez y Cayetano García en Halifax en el C2 500 (algo que sucedió por vez primera en la historia), los sevillanos esperan poder repetir en lo más alto del podio en una prueba que también estará en los ojos de todos ya que el barco español se podrá clasificar para París. En idéntica posición se encuentra el C1 1000 que estará tripulado por Diego Domínguez. Su hermano, Noel, competirá en la prueba larga de los 5000 metros, que cerrará el campeonato, mientras que el primero en competir será Joan Antoni Moreno. Será el primero de los nuestros en saltar al agua y lo hará con la manga clasificatoria que abre el campeonato en el C1 200. El balear se siente en forma y preparado. “Afronto el mundial con mucha ilusión y con esperanza y ganas de cumplir los objetivos. Mañana me toca abrir el campeonato y vengo muy preparado y en muy buena forma. El equipo completo es un gran equipo, de primera, y seguro que los resultados también son de primera”.
Las otras tres pruebas de la canoa masculina en el programa son el C1 500 con Adrián Sieiro, el C2 1000 de Pablo Crespo y Martín Jácome. El C4 de oro de Halifax, intentará conseguir idéntico resultado en una prueba en la que los nuestros van a partir como favoritos en un barco en el que palearán Joan Antoni Moreno, Adrián Sieiro, Pablo Graña y Manuel Fontán.