España ha conseguido un nuevo hito histórico de cara a los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se celebrarán entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre. El Paracanoe nacional ha conseguido clasificar, por primera vez, seis embarcaciones para los Juegos Paralímpicos. En concreto, dos barcos de kayak femenino (KL2 y KL3) y otras cuatro plazas masculinas, KL1 y KL3, más otras dos en canoa, VL2 y VL3. Posteriormente, se conocerán quiénes son los deportistas que ocuparán esos puestos, en el selectivo nacional que se celebrará en 2024.
De momento, estas son las plazas que ya están confirmadas de cara a las pruebas que se disputarán en París 2024, a falta del Mundial que se disputará del 9 al 11 de mayo en Szeged (Hungría). De todas formas, no se trata de una cifra cerrada, sino que todavía cabe la posibilidad de que haya más clasificaciones gracias a la repesca.
Estos datos suponen un récord histórico con respecto a las plazas obtenidas en las pruebas paraolímpicas anteriores. De hecho, para Río 2016 solo se consiguió una plaza, en la repesca, de la mano del piragüista español Javier Reja, que participó en KL2. Cuatro años después, en Tokio 2020, se pudieron clasificar dos durante el año anterior a la prueba, y otros tres en la repesca. Fueron Higinio Rivero, Juan Antonio Valle, Adrián Mosquera, Adrián Castaño e Inés Felipe, la primera mujer del Paracanoe español en clasificar para los Juegos Paralímpicos.
Las 10 pruebas del Paracanoe en París 2024
En París 2024, el Paracanoe disputará sus 10 pruebas del programa Paralímpico en el estadio Náutico de Vaires-sur-Marne. Esto supone que haya una prueba más sobre la pista parisina en comparación con Tokio 2020, por lo que en los próximos Juegos habrá cinco en categoría masculina y otras cinco en femenina. Para conocer un poco más sobre el deporte, cabe destacar que hay dos modalidades, Kayak y Va’a (canoa polinesia), y cada una de esas se divide, a su vez, en otras tres clases deportivas (KL1, KL2, KL3 y VL1, VL2 y VL3).