La selección española de slalom olímpico arranca este martes con su participación en el Mundial que se va a celebrar en Londres.
La importancia de esta competición viene dada ya que esta disciplina olímpica va a repartir la mayor parte de sus plazas para los JJOO de Paris 2024. Lo hará en esta cita que tendrá lugar en Lee Valey. Hay que recordar que esta pista es la que se utilizó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y donde los españoles consiguieron unos resultados más que meritorios: Maialen Chourraut sumó la primera de sus tres medallas olímpicas, la de bronce, mientras que Ander Elósegui fue cuarto en C1 y Samuel Hernanz fue quinto en K1.
De los tres españoles, solo la donostiarra está ya en el equipo nacional compitiendo. Ander se retiró del alto nivel en 2022 y Samuel es actualmente uno de los técnicos del Slalom en el equipo nacional.
Además, Lee Valey es un territorio conocido para todos nuestros palistas ya en el año en curso han acudido a la pista londinense para ir preparando del mejor modo este campeonato del mundo. Por si no fuera poco, la importancia de esta prueba viene determinada, no solo por el oro que acredita a el mejor de cada categoría, sino por los pasaportes olímpicos que se ponen en juego.
Al igual que ocurre en la otra disciplina olímpica, el Sprint, en esta prueba clasifican barcos que no son nominativos, es decir, el nombre del deportista español que acudirá a los Juegos Olímpicos no se conocerá hasta los selectivos nacionales que se celebren en 2024. En este campeonato del mundo de Lee Valey, en C1 (tanto masculino como femenino) se clasificarán 12 barcos, los 12 primeros países obtendrán plaza para Paris (solo un barco por estado), mientras que en K1, serán 15 las plazas que se clasifiquen para el evento olímpico.
De este modo, España podría salir del campeonato del mundo con las cuatro plazas del Slalom en los Juegos Olímpicos aseguradas. Hay que indicar que, en Paris, habrá una nueva prueba olímpica, el Kayak Cross. Las condiciones de clasificación para la misma son directas, es decir, el participante masculino y femenino del K1 ya podrían disputar el Kayak Cross, sin embargo, existe la posibilidad de que a esta prueba cada país vaya con dos representantes. Para ello, en la Copa del Mundo que se dispute en Praga en 2024, se podrán conseguir otras dos plazas, pero en ningún caso podrán ser de los barcos que ya consiguieron su lugar en los campeonatos del mundo de Londres.
España acude a esta prueba mundialista con un total de 12 palistas (seis chicas y seis chicos) que competirán del siguiente modo: Pau Etxaniz (Club Atlético San Sebastián), David Llorente (Club Deportivo Rio Eresma) y Miquel Travé (Club Cadi Canoe-Kayak) competirán en K1 y en la prueba de patrullas que será la que abrirá el evento el 19 de septiembre.
En categoría femenina, en K1, competirán Maialen Chourraut (Club Atlético San Sebastián), Laia Sorribes (Club Nautic Mig Segre) y Olatz Arregui (Club Atlético San Sebastián), que además de la prueba individual lo harán en el descenso de patrullas.
En la canoa, el equipo masculino está compuesto por: Miquel Travé (Club Cadi Canoe-Kayak), Luis Fernández (Club Deportivo Miño Os Teixugos) y Daniel Pérez (Club Piragüismo Penedo Teimporta), que todos ellos, además de participar en C1, lo harán la prueba por equipos.
Serán Miren Lazkano (Club Atlético San Sebastián), Núria Vilarrubla (Club Cadi Canoe-Kayak) y Klara Olazabal (SD Santiagotarrak) las que participen en la prueba femenina, tanto en individual como por equipos.
Para el evento que cierre el campeonato, el Kayak Cross, serán cuatro los participantes en cada categoría. En la masculina, Pau Etxaniz, David Llorente, Miquel Travé y Manuel Ochoa serán los participantes, mientras que, en la femenina, las palistas que partirán desde la línea de salida serán Klara Olazábal, Miren Lazkano, Maialen Chourraut y Olatz Arregui.
Puedes consultar el listado de salidas y los resultados en el siguiente enlace: https://www.canoeicf.com/canoe-slalom-world-championships/lee-valley-2023/results