Nuestra mejor representante femenina en este campeonato del mundo de Kayak de Mar es la catalana Judit Vergés. La palista del Club Amigos de Piragüismo de Canarias acude a esta cita con mucha ilusión, pero sabedora que repetir el bronce conseguido en el mundial de 2021 v a ser una tarea complicada. Sin embargo, aspira a lograr un buen resultado y está esperanzada en conseguir, junto a Walter Bouzán en el K2 mixto, un resultado que pueda llegar con una medalla como recompensa.
Después de unas cuantas semanas por los litorales australianos Judit nos cuenta sus impresiones y como llega de motivación a este campeonato que cerrará la temporada deportiva del piragüismo a nivel mundial.
¿Cómo estás, cómo ves el campeonato y de que manera te has visto en estas aguas de Perth?
Encaro el campeonato con ánimo, pero de una manera realista. Es el campeonato, de los que he ido, con más nivel y llego a intentar sacar lo mejor, un ‘Top 10’ sería un muy buen resultado con el nivel que hay aquí ahora.
En los mares de Perth llevo dos semanas entrenando y son unos mares muy complicados, no los entiendo. Estuvimos compitiendo y mucha gente me lo decía, que los mares del oeste de Australia son muy diferentes de los del este. Tiene algo, que no te sabría decir el qué, que lo hace diferente. Muchos me dijeron que sí podía venir antes que viniera, y efectivamente, el primer día que me metí aquí en el agua, hicimos un ‘downwind’ de 12 kilómetros y al salir se lo dije a mi pareja ‘no me gusta, hay algo que no termino de entender, no fluyo igual que en otros sitios’. Tiene ese punto que supongo será algo técnico que yo ahora soy capaz de ver y me frustra.
¿Cómo ves a los locales en este campeonato?
Aquí la cultura con el mar es muy diferente, ellos se han criado con el mar, desde los 3 años los tiran a las olas con ‘corchopanes’ o barcos muy pequeños y es diferente, se han criado con esto. Hablé, cuando estaba entrenando en la otra costa, y tampoco me sabían decir lo que era diferente, solo que, si pudiera ir antes que fuera, pero seguramente también soy yo, que cuando estoy en el agua me frustro, me cuesta más, y desactivo el modo surfeo y de leer olas y me centro en otras cosas que no debería. Pero a ver si me puedo mantener la cabeza fría en el mundial y que salga lo mejor que se pueda.
¿Qué esperas del K2 mixto con Walter Bouzán?
No se como nos va a ir, creo que nos irá bien, fuimos una vez en K2 y nos fue muy bien, cierto es que era plato, pero nos fue bien. Creo que nos debería de ir bien, pero va a depender de las condiciones también, nos han cambiado las carreras, el individual será el jueves día 30 y la de los dobles será el día 2. Han priorizado el K1 que tendrá mejores condiciones y a mí me parece bien, te quitas un peso de encima y te centras en el K2 Ahora tenemos que probar algún día con el mar movido y ver como vamos. Tengo confianza 100% en Walter y de hecho tengo presión en ese barco ya que, ostrás, es Walter intentaremos sacar lo mejor de cada uno.
¿Cómo encaras los peligros añadidos en los mares australianos?
Dicen que lo tienen todo controlado. Yo al principio pensaba mucho en el tema tiburones y en momentos en los que me quedaba sola y no lo hacía en las olas, si que pensaba en ello, pero era el pensamiento ese de ‘no Judith, quítate esto de la cabeza, céntrate en las olas ya que, si empiezas a darle vueltas, entras en pánico y dices, me voy de aquí’. Sabes que están ahí, igual que en todos lados y si te soy sincera no he visto ninguno y llevo ya meses aquí, estuve en enero, sabes que los hay, escuchas las alarmas y las noticias, pero yo no he visto ni las aletas, ni ahí en el agua y espero no ver a ninguno.
¿Cómo valoras el apoyo de la RFEP?
Poder tener la oportunidad de venir aquí, con los gastos pagados, con un equipo con tanta gente de todas las categorías yo solo le puedo dar las gracias a la Federación. Es una oportunidad para muchos increíble, viajar a la otra punta del mundo a un país en el que este deporte está arraigado junto con todo lo que se hace en el mar es una oportunidad brutal, sobre todo para los más pequeños, Juniors y Sub-23. Venir a Australia y vivir un mundial y poder decirlo, que han estado aquí con 17 y 18 años pues es maravilloso.
¿De qué manera ves al resto del equipo español?
Los veo bien, con muchas ganas, con ganas de salir al agua, soltarlo todo y de poder disfrutarlo y no pensar en tiburones y cosas de estas en mitad de la regata. Que confíen en su carrera, y en su línea de navegación que es muy importante, elegir una línea, fue uno de los errores que cometí yo en una de las carreras, no trazar bien la línea. Muy importante eso de principio, elegir bien la línea el tipo de surfeo, hacerlo hacia la izquierda en vez de a la derecha que estamos acostumbrados al otro lado, son aspectos técnicos que a la hora de competir los tengan en cuenta y estoy seguro de que lo van a hacer genial.