El calendario de 2023 ha sido largo e intenso ya que ha cubierto caso 10 meses completos de los 12 del año. A las primeras pruebas de las Copas del Mundo en Slalom, que se disputaron en febrero, se le han ido añadiendo competiciones, muchas de vital importancia ya que han dado billetes a los Juegos de París, hasta llegar a esta última prueba, el Campeonato del Mundo de Kayak de Mar que se va a disputar en la costa oeste de Australia, en la ciudad de Perth.
Un campeonato que va a ser muy complicado para casi todos los inscritos menos para los locales, neozelandeses, y sudafricanos que van a competir con unas condiciones de mar que conocen casi a la perfección.
Sin embargo, la Real Federación Española de Piragüismo ha hecho un esfuerzo grande para enviar a este evento a 12 deportistas que van a competir en las categorías Junior, Sub 23 y Senior tanto en mujeres como en hombres.
En la categoría Junior Femenino serán 16 las competidoras, siendo 11 australianas, dos españolas Lara Cellier (Real Club Náutico de Gran Canaria) y Nur Hachawi de la Jara (Club Amigos del Piragüismo de Canarias) y tres palistas de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Gran Bretaña. En la categoría masculina los inscritos son 22, siendo Australia la que tiene más participantes (12) seguido de España, Sudáfrica, Emiratos Árabes y Francia con dos representantes y con uno, estarán en la línea de salida un británico y un indio. Los españoles que tomarán la salida son: Enrique García (Club Amigos del Piragüismo de Canarias) y Raúl García (Club Náutico Canet d´en Berenguer).
En la categoría Sub 23 femenina, 20 serán los barcos que participarán en una prueba que domina Australia con 10 barcos, seguido de Sudáfrica con tres, Estados Unidos y España con dos y con uno partirán Republica Checa, Francia y Gran Bretaña, nuestras participantes en esta prueba son Sara Mengual (Club Nautic la Vila Joiosa) e Irene Gana Fernández (Club Barrika Piragua Taldea).
En la categoría masculina son 27 los barcos inscritos, 12 de ellos locales, cinco sudafricanos, cuatro españoles (Jorge Enriquez y Pablo St Mary del Club Amigos del Piragüismo de Canarias, y Francisco José Quntana y Ayhtami Quintana), dos británicos y uno francés, otro indio y otro tailandés.
Y en la categoría Senior son 397 los barcos participantes, siendo 85 de los mismos perteneciente a la categoría femenina en los que España competirá con Judit Vergés y Chlöe Bunnett (las dos del Club Amigos del Piragüismo de Canarias). Y de los 312 barcos masculinos son Walter Bouzán (Club Deportivo Básico de Piragüismo El Sella) y Esteban Medina (Club Amigos del Piragüismo de Canarias).
Este campeonato tiene la denominación de ‘Open’ por lo que está abierto a la inscripción por parte de cualquier deportista que quiera hacerlo sin haber sido seleccionado por el equipo nacional. Es lo que sucede con los hermanos Quintana en la categoría Sub 23 o con Jorge, Vila del Rosario, Víctor Rodríguez, Alejandro Aguera, Albert Corominas y Carlos Ruiz en la categoría Senior Masculina y de Amaia Osaba en la femenina Senior.
La prueba de los K1 se disputará el jueves 30 de noviembre y saldrán todas las embarcaciones y todas loas categorías a la vez. En principio, y si no cambian las condiciones meteorológicas, saldrán sobre las 14 horas locales en Perth y saldrá desde Port Beach, Fremantle y concluirá en Scarborough Beach después de un recorrido de 21 kilómetros.
Esta prueba iba a disputarse como cierre del campeonato, pero después de consultar los partes meteorológicos se decidió cambiar las pruebas, de modo que el 2 de diciembre se dispute la de embarcaciones mixtas en las mismas tres categorías (Junior, Sub 23 y Senior).
A continuación, puedes consultar el listado completo del equipo español de la RFEP que disputará el Campeonato del Mundo de Kayak de Mar.