Walter Bouzán y Judit Vergés se traen para España el título de campeones del mundo de Kayak de Mar en SS2

Lo dijeron los dos palistas en la previa de este campeonato del mundo. Judit Vergés confesó tener “100% de confianza en Walter” y además tenía un pensamiento positivo sobre esta prueba “Creo que nos irá bien, tengo presión ya que es Walter, pero sacaremos lo mejor de nosotros mismos”, y vaya sí lo hicieron.

Por su parte, Walter Bouzán fue muy claro sobre esta prueba del SS2 del campeonato del mundo en Perth, “Las veces que montamos en el doble mixto Judit y yo, íbamos muy bien y tengo muchas ilusiones depositadas en esa embarcación”. Palabras del de Llovió que no han podido ser más acertadas.

La pareja española culminó la prueba de 21 kilómetros en menos de una hora (59minutos y dos segundos) consiguiendo una ventaja en meta con el segundo barco de 2 minutos y seis segundos, el formado por los australianos Patrick Eley y Jasmine Lock. Terceros fueron los también australianos Jemma Smith (que fue campeona femenina absoluta en SS1) y Mackenzie Hynard.

Nada más terminar la prueba, Judit mostró su satisfacción por el hito conseguido: “Vinimos aquí a luchar por las medallas, pero nunca esperamos la medalla de oro. Lo cierto es que yo miraba el GPS y veía que estábamos volando, el barco fluía con las olas y ha sido una regata muy divertida”

Lo cierto es que la buena actuación de los españoles no terminó con el oro de Walter y Judit ya que en la categoría Sub 23, la dupla formada por Sara Mengual y Jorge Enriquez consiguieron colgarse la plata al finalizar la prueba en 1.01:22, a solo 14 segundos de la pareja australiana vencedora en la categoría, Eley y Lock. El segundo barco de los Sub 23 españoles (Pablo Stmary e Irene Gana) concluyó el campeonato del mundo en la cuarta posición y undécimos en la categoría “Open”, con un tiempo final de 1.04:28.

La tercera gran noticia de la jornada fue la plata del SS1 Junior formado por Lara Cellier y Enrique García. Lara repite metal después del meritorio segundo puesto que cosechó en el SS1 del jueves. Los españoles solo fueron superados por los australianos Bailey/Vesely que finalizaron con un tiempo de 1.04:26. Lara y Enrique necesitaron 3 minutos y 35 segundos más que los ganadores para completar la prueba, pero con margen suficiente para no tener problemas para defender la plata ya que, la pareja sudafricana que fue bronce, llegó a casi seis minutos de los vencedores.

La segunda pareja española de la categoría Senior también realizó un gran papel en esta prueba de SS2. Chloe Bunnett y Esteban Medina finalizaron en sexta posición a 2 minutos y 51 segundos de sus compañeros. Por detrás de ellos, en la octava plaza, entraron los también españoles Amaia Osaba y Jorge Vila.

De este modo, la selección española de la Real Federación Española de Piragüismo desplazada hasta este campeonato del mundo de Kayak de Mar, que se ha celebrado en Perth, Australia, se salda con cuatro metales, un oro y tres platas y además, con metales conseguidos en todas las categorías: Junior, Sub 23 y Senior.

Con estas buenas noticias desde la otra punta del mundo, concluye la temporada del piragüismo a nivel mundial, no será hasta febrero cuando volvamos a ver a los barcos en el agua con motivo de las primeras pruebas de Slalom olímpico.

Aquí puedes consultar el resultado completo de la prueba:

https://bluechipresults.com.au/results.aspx?CId=11&RId=1679&EId=2&dt=0&adv=1