El Seminario Nacional de Árbitros de Piragüismo reúne en Madrid a más de 80 participantes

El primer fin de semana de diciembre tuvo lugar en la Residencia Joaquín Blume de Madrid la cita nacional con los árbitros de piragüismo. Un Seminario Nacional de Árbitros que se estaba celebrando de manera bianual, pero que tal y como se confirmó en la cita de este año, va a pasar a producirse cada año para que los jueces de la competición puedan compartir de año en año sus impresiones, iniciativas, resoluciones de problemas y proyectos de mejora dentro del mundo del arbitraje.

En un programa de dos días, en el que estuvieron presentes más de 80 participantes de 14 comunidades autónomas, se completó un Seminario que fue un éxito de participación ya que nunca asistieron tantos árbitros a una reunión de este tipo. Fue el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz, el que abrió los dos días del Seminario en el que hay que destacar el carácter mayoritariamente formativo de las ponencias, sin dejar de lado el debate y la unificación de actuaciones ante puntos conflictivos que necesitan revisión por ser ambiguos, conflictivos o imposibles de gestionar con los medios actuales.

En la cita estuvo presente Lluis Rabaneda, vicepresidente de la ICF que dio una interesante charla sobre el presente y el futuro del arbitraje a nivel internacional. A continuación, la árbitro internacional Delia Merayo, habló sobre el Primer Simposium ICF de Mujeres que se celebró en Dublín en el pasado mes de septiembre.

Los dos asuntos con los que se cerró la mañana fueron, la iniciación al manejo de la foto finish, que lo expuso el árbitro internacional Iván Ferro, y las problemática en competiciones nacionales 2023.

Toda la jornada de la tarde se dedicó al taller teórico – práctico que impartieron Ismael Uali (Director Técnico de Paracanoe en la RFEP) y Gloria Mora (Asambleísta por el estamento de árbitros para la Asamblea General de la RFEP) sobre el Paracanoe, en todas las disciplinas y el nuevo reglamento.

El Seminario Nacional de Árbitros de Piragüismo concluyó en la jornada del domingo primero con las ponencias de Marta Martínez (Árbitro auxiliar y gestión de resultados) y Axel Alfonso Blanco (Técnico de slalom y entrenador nacional) que en un taller teórico-práctico hablaron sobre la gestión de resultados en slalom y la célula de slalom. Después fue Fernando Herrero (Árbitro ICF de Kayak Polo) el que habló sobre las necesidades en el programa de gestión de resultados de kayak polo, y por último un debate, con todos los miembros del CTNA, sobre la unificación de criterios del resto de disciplinas.

El seminario concluyó con las intervenciones de Javier Rodríguez Dorado (secretario técnico de actividad estatal y coordinador de comités) y Francisco Javier Pérez Sanjuan (árbitro nacional y formador de los mismos) que hablaron sobre la gestión de resultados para las competiciones nacionales en el año 2024 y sobre el programa de gestión de resultados sprint, ríos y maratón.  

Un seminario que concluyó con el cierre por parte del presidente de la RFEP y que volverá a producirse el año próximo, aunque sin fecha todavía confirmada.