Apenas quedan cuatro semanas para que la competición en la temporada 2024 vuelva al agua, y como viene siendo habitual en los últimos años, lo hará con la I Copa de España de Slalom Olímpico que se va a disputar en Mondariz, Pontevedra. De hecho, es el Slalom junto con el Sprint, las dos disciplinas que más van a trascender en este curso ya que los Juegos Olímpicos de Paris de este próximo verano, va a ser el objetivo principal para todos los deportistas.
En el caso del Slalom, sucede lo mismo que en el Sprint, ya que las plazas nominativas no se van a conocer hasta los selectivos que se van a realizar a finales del mes de marzo, principios de abril en La Seu de Urgel y Pau.
Pero de momento el equipo nacional ha pasado dos semanas en Abu Dabi en una concentración en la que han buscado buenas temperaturas, mucho volumen de entrenamiento y compartir canal con los mejores palistas de la especialidad, tal y como comentaba el seleccionador nacional Guillermo Diez-Canedo. Allí se ha hecho una concentración con gimnasio, pista y entrenamientos ordinarios en esta época del año en busca de prepararse de la mejor manera para las dos citas importantes del año, primero la de los trials olímpicos, que serán los que le pongan nombre a las cuatro plazas ya conseguidas para los Juegos (K1 y C1 masculino y femenino) y que se decidirán en los canales de La Seu de Urgel y de Pau en el último fin de semana de marzo y el primero de abril.
Después de esos dos eventos ya se conocerán los nombres de los palistas que acudan a Paris, que será la segunda gran cita de la temporada. Sin embargo, existe la opción de que España clasifique otros dos barcos para la cita olímpica, que se conseguiría en el caso de que alguno de nuestros palistas (tanto en chicos como en chicas) logre una medalla en Praga en el mes de mayo en la Copa del Mundo de Kayak Cross. Si eso sucediese, España podría acudir a la capital de Francia con hasta seis palistas. En el caso de que no se consiguieran alguna de esas dos plazas del Kayak Cross, serían los ya clasificados para el Slalom Olímpico (uno en chicos y otro en chicas) los que participarían en esta nueva prueba.
Así que, hasta que lleguen esos dos importantes momentos de la temporada, el Slalom sigue preparándose de cara a un ilusionante año en el que, como dice el seleccionador nacional, los cuatro palistas que acudan a parís “tendrán opciones de meterse en la final y de pelear por una medalla olímpica”.