Después de una intensa semana en la que se han decidido muchas de las plazas de nuestros palistas que acudirán a los Juegos Olímpicos de París en la modalidad de Sprint, llegó el turno de la 1ª Copa de España, celebrada también en el Embalse de Pontillíon de Castro (Pontevedra). Dos jornadas en las que los palistas de los 81 clubes que estuvieron presentes en la competición, se veían por primera vez las caras este año para batirse en salidas desde los cepos, algo que no sucedía desde que concluyese el Campeonato de España en el pasado mes de julio.
La prueba de Sevilla del Campeonato de España de invierno fue una competición en la que se desentumecieron los músculos después del parón del invernal y muchos mostraron sus cartas de cara a la temporada en curso. Si allí Paco Cubelos y Estefanía Fernández pusieron a punto sus motores y vencieron en las categorías Senior de K1 5000, aquí el de Talavera no participó, pero después de ver su progresión en la prueba selectiva para París, mucho deberían de haber paleado sus contrincantes para vencerlo.
Por su parte, Estefanía sigue igual de enchufada. La extremeña parece que no le teme a nada y cuando su barco toca el agua da igual que sea un 200, un 1000 o un 5000, su favoritismo a la victoria es más que evidente. Aquí ganó el K1 1000, K2 1000 y K4 200 con sus compañeras de Iuxtanam de Mérida. Semana redonda después de haberse ganado la plaza olímpica en el K4 500 y optar, en el preolímpico de Szeged, a ser la titular del K1 500 en París, tras haber vencido a Isabel Contreras en la prueba selectiva del viernes anterior al inicio de la Copa.
El K1 500 masculino, en esta Copa no se compite en la distancia del hectómetro, la prueba se la llevó Iñigo Peña por delante de Roi Rodríguez y Álex Granieri, todos en menos de un segundo, entrando cuarto en meta Carlos Garrote. El zamorano se desquitó de la medalla de chocolate conquistando el oro en el K1 200, en una bonita final en donde la tirada sobre la línea de meta decidió las posiciones en el podio. Segundo fue Enrique Adán y tercero Iván Fernández. En mujeres, la prueba de máxima velocidad fue para Teresa Tirado, siendo segunda y tercera Lara Feijoo y Cristina Franco respectivamente.
Las pruebas individuales de canoa fueron el 200 y 500 para hombres y el 500 y 1000 para las mujeres. La distancia corta se la llevó el del Nautic Port de Pollenca, Joan Antoni Moreno, por delante de Pablo Graña y Adrián Sieiro. El 500 fue una excepción en el mundo del deporte ya que contó con dos platas. La victoria fue para Martín Jácome, que sacó 0,88 segundos tanto a Adrián Sieiro como a Manuel Fontan, por lo que los del O Muiño de Ribadumia subieron juntos al segundo peldaño del podio.
María Corbera no tuvo rivales en su final del C1 500, y los más de tres segundos en meta que metió entre su tiempo y el de María José Mailliard, dan buena cuenta de ello. El 1000 se lo llevó la propia Mailliard, que doblegó sin paliativos a Viktoria Yarchevska y a Ana Cantero, ambas de categoría Sub 23.
El programa de la competición se completó con los barcos de equipos, donde se disputaron las pruebas de K2 y C2 en distancias de 200 y 1000 metros y K4 y C4 en la distancia de los 200 metros para ellas y los 1000 para ellos.
Además de la categoría senior, en esta primera Copa de España participó la categoría Junior y un buen número de Paracanoe, muchos de ellos pensando ya en las respectivas pruebas internacionales que tendrán que competir con el equipo nacional en los próximos meses.
La próxima cita con el Sprint Olímpico tendrá lugar en Sevilla, entre el 22 y el Segunda Copa de España, que vendrá precedida por la previa del segundo selectivo para la formación de los equipos nacionales de categorías Junior, Sub 23 y de plazas para el Senior.
El Álbum de fotos de la competición:
Puedes consultar los resultados completos de la competición en el siguiente documento: