El piragüismo español está de enhorabuena en las últimas horas. Si ayer conocíamos la noticia de que Pablo Crespo tiene su plaza confirmada del C1 1000 en las pruebas que se disputaran en el Estadio Náutico Vaires-Sur-Marne, hoy se ha conocido de manera oficial que el palista Marcus Cooper Walz, junto con la regatista de vela Tamara Echegoyen, serán los encargados de portar la enseña nacional en el desfile de apertura de los Juegos Olímpicos de París.
Hay que recordar que desde Tokyo 2020 los portadores de la bandera de cada país son dos, un hombre y una mujer, y en este caso la figura de Marcus da el relevo a la de Saúl Craviotto (que logró su quinta presea olímpica en la cita de Japón), que en la capital nipona paseó la roja y gualda junto a Mireia Belmonte, cuádruple medallista olímpica.
De este modo, Walz será el cuarto piragüista español en ser el abanderado en el desfile inaugural. Antes que él, lo hicieron Herminio Menéndez en Moscú 1980, David Cal en Pekín 2008, el mencionado Saúl en la pasada edición de los Juegos y ahora Marcus que en su palmarés olímpico cuenta con el oro en el K1 1000 de Río y la plata en el K4 500 de Tokyo y ahora aspira a sumar, al menos, un nuevo metal.
Para Marcus, ser el abanderado de España en la ceremonia inaugural es más que importante. “La responsabilidad, el orgullo, el honor y el amor que conlleva esta situación te llena el corazón”, el doble medallista olímpico tiene claro el sentimiento por esta bandera: “Es la bandera mas bonita del mundo, del mejor país del mundo y que todo el mundo tenga muy claro que la bandera está en las mejores manos, en las de alguien que siente los colores cuando suena el himno en las competiciones internacionales”. Además, el palista que en París competirá en el K4 500 y el el K2 500, quiso dedicar los éxitos a todos los que apoyan al deporte español. Por último, Marcus quiso invitar a todos a celebrar la fiesta de los Juegos Olímpicos y a ir a por todas en la capital gala. “Animar y dar la enhorabuena a todos los deportistas clasificados. Iremos a por todas a París a por los mejores resultados para superar las 22 medallas y luego celebrarlo de vuelta. ¡Viva nuestro deporte y viva España!.
A su lado estará la regatista Tamara Echegoyen, que fue campeona olímpica en Londres 2012 en la clase Elliott 6m junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega y cuarta en 49er FX, tanto en Río como en Tokio. La regatista no quiso olvidarse de Maialen Chourraut, que no ha podido acompañar a Marcus como abanderada ya que su competición da comienzo al día siguiente del desfile inaugural. “He de tener unas palabras de reconocimiento a Maialen, es un orgullo a todas las competidoras españolas y recojo el relevo con mucha responsabilidad”, apuntó Tamara.
Este año el desfile inaugural será completamente diferente a los habituales que siempre se han realizado en los estadios olímpicos. Las 205 delegaciones van a desfilar en más de 80 barcos por el Sena, en un recorrido de seis kilómetros desde el Puente de Austerlitz hasta el Puente de Jena.