Ekaitz Saies fue uno de las grandes piragüistas que ha tenido nuestro país, en sus 18 años como palista profesional logró conquistar dos oros en campeonatos del mundo y en nuestro país, se coronó como campeón de España en una docena de ocasiones. Cuando se retiró de la competición, en el año 2015, decidió dar un paso adelante y cambió la pista por la dirección técnica en la Real Federación Española de Piragüismo. Ahora afronta sus segundos Juegos Olímpicos como ‘jefe’ del entramado deportivo que lleva a nuestros palistas del Sprint Olímpico por todo el mundo y consiguiendo excelentes resultados.
Después de las dos medallas logradas en los Juegos de Tokio en Sprint (las platas del K4 500 masculino y del K1 200 femenino de Teresa Portela) nuestro equipo senior logró los mejores resultados de su historia. Primero en 2022 en la ciudad canadiense de Halifax, Canadá, donde se consiguieron ocho medallas (cuatro oros, dos platas y dos bronces) y un año después en Duisburgo, Alemania, se superó esa cifra con un total de 13 (tres oros, cinco platas y cinco bronces).
Ahora, a poco más de un mes de sus segundos Juegos Olímpicos como jefe de equipo, nos hemos sentado con Ekaitz para que nos cuente como es su trabajo, las ocupaciones que tiene antes de afrontar la cita olímpica y qué previsiones tiene de metales para nuestros deportistas.
¿Como es la gestión de un grupo tan amplio como es el del sprint olímpico?
No es sencillo, somos normalmente el equipo más grande o el segundo más grande, después de los anfitriones que siempre suelen ser los que mayor número de deportistas inscriben en las competiciones. La gestión empieza muchos meses antes, yo cuando era deportista no sabía la gestión que había por detrás, empezamos unos ocho meses antes (si hablamos de un campeonato del mundo), viendo las opciones de alojamiento, vuelo, muchas veces a ciegas, ya que los horarios de competición no están publicados y nosotros ya tenemos que ir pensando en cuanta gente llevar. Es una logística muy compleja, y los Juegos Olímpicos es lo más complicado de todos, pese a que el numero de participantes sea menor, es donde más nos jugamos y es el punto en el que no puede fallar nada y todo tiene que estar bajo control. Por ejemplo, para los Juegos de Tokio, viaje en tres ocasiones para visitar las zonas de entrenamiento, el hotel, y es una logística muy compleja. Para Paris, han sido dos los viajes previos, uno en septiembre de 2023 con motivo de la Copa del Mundo que se disputó allí y este año en febrero para ver el hotel en el que se alojará el equipo olímpico y es una gestión compleja, pero cuanto menos se queden las cosas al azar y más organizado esté todo, las cosas suelen funcionar mucho mejor.
¿Cómo eliges a los colaboradores que están ayudándote en todo este trabajo?
Lo primero, se selecciona a los entrenadores que son responsables de cada categoría y después los miembros del cuerpo técnico, suele venir vinculado a alguno de esos grupos o a fisios que trabajen en periodos específicos con todos los deportistas. Y los ayudantes de jefe de equipo, ha de ser gente que tenga los mismos valores que yo, que coincida con mi manera de ser, gente que genere buen clima, que apacigüe cuando hay nervios y que el clima que generemos en el equipo sea lo mejor posible y que haya buena relación entre todas las personas que componen el equipo.
¿En qué situación se encuentra el sprint olímpico español?
Ahora mismo estamos en una situación muy privilegiada. Tenemos ahora mismo el mejor equipo de nuestra historia, el más completo. En todas las categorías tenemos opción de conseguir medalla: hombre kayak, mujer kayak, hombre canoa y mujer canoa, es algo que nunca en nuestra historia había sucedido, siempre habíamos tenido éxito en alguna de esas categorías, pero no en todas. En este caso, hemos conseguido crear el equipo más completo de todos estos años. A nivel mundial estamos posicionados, y tal y como ha sucedido viendo los medalleros de los últimos campeonatos del mundo senior, estamos primeros, segundos empatados con Hungría.
Pero hay otro aspecto muy importante y que la gente no se da cuenta y es que conseguimos financiar la participación de todos los deportistas y es algo que no ocurre en todos los países ya que muchos de ellos, aunque sean medallistas o finalistas, se tienen que pagar las concentraciones o los viajes, nosotros ahora estamos en una situación privilegiada y se debe al rendimiento del equipo, ya que eso siempre genera más recursos gubernamentales y luego las ayudas del CSD y de los patrocinadores que van entrando gracias a esos resultados.
¿Y cual es la salud de la cantera española que, en poco tiempo, estarán dando el salto a los equipos nacionales?
Vienen deportistas que están apuntando muy fuerte y es algo que nos llena de satisfacción, el ver que por debajo vienen nuevos y muy buenos talentos, solo hay que ver los últimos que se han incorporado al equipo olímpico como Adrián del Río, que es muy joven, o Antía, que pese a haber estado ya en los Juegos de Tokio, sigue siendo un talento muy joven. También como Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno. Tenemos una generación muy joven y además, los que vienen de las categorías Junior y Sub 23 están apuntando muy fuerte. Hemos conseguido algo que no es sencillo, que los resultados sean excepcionales en el equipo senior y que también sean buenos en el equipo Junior y Sub 23, ya que nuestra visión es tener buenos senior, siguiendo los pasos, nuestros técnicos cuidan muy bien esos momentos, no quemar a nuestros deportistas y hacer de ellos los mejores deportistas posibles, y que den lo mejor de sí cuando sea el momento.
A falta de poco más de un mes para que empiecen los Juegos Olímpicos, ¿Cuál es tu máxima preocupación?
Ahora mismo no hay nada que me preocupe ya que vamos con un equipo que tiene aspiraciones a conseguirlo todo. Lo que si me ocupa es que todos los detalles estén lo más cuidado posible, desde estas concentraciones previas preparatorias de los Juegos que están llevando a cabo nuestros deportistas para que no les falte de nada, que el viaje esté bien planificado, que el hotel sea el idóneo para descansar y evitar todo el foco mediático que hay alrededor de los Juegos y las expectativas que hay generadas sobre ellos. Lo único que me puede llegar a preocupar como tal son las condiciones de la pista, pero llevamos ya tiempo analizando con detalle las estadísticas del viento. Sabemos que va a haber un viento predominante de lado y en contra con lo que las carreras pueden ser algo complicadas, pero nos estamos preparando para ello, para acostumbrarnos a este tipo de condiciones. También es posible que, si entra el calor y, siendo las competiciones por la mañana y al mediodía, puede que no haya viento entonces todo el mundo disfrutará de una competición en igualdad de condiciones, pero estamos preparados para cualquier tipo de circunstancia.
Pocas cosas me preocupan, pero sí que hay muchas que me ocupan y me tienen entretenido.
Y hablando de la pista de París ¿Es una pista que nos conviene?
La pista está muy bien, está muy abierta y expuesta al viento, pero está expuesta para todos, no hay calles que estén más protegidas que otras. Hay pistas increíbles como Duisburgo o Szeged, y cuando las condiciones son buenas, son buenas para todos, pero son pistas estrechas y en días de condiciones difíciles, depende de donde de el viento, hay calles más protegidas que otras. El viento que podría preocupar un poco más es el que pudiese llegar entrando desde la grada, pero una vez que la monten para los Juegos, toda esa grada va a proteger y además tampoco es el viento predominante, no creemos que vaya a entrar mucho viento desde esa zona. El sitio donde está la pista es un entorno bonito, es un lago, con árboles, pero así que se parezca a alguna de las pistas en las que competimos, no sabría decirte.
Después de hablar del equipo, la pista y todos los factores previos, hablemos ahora de resultados. ¿Te atreves a dar una predicción de las medallas que conseguirá la delegación española en París?
Yo creo que España apunta o aspira a superar las medallas de Barcelona 92 (22): 13 oros, siete platas y dos bronces. Diría de hecho que podemos conseguir 26 medallas: 10 de oro, 10 de plata y seis de bronce.
¿Y que va a conseguir el piragüismo en pista en París?
No te diré quienes pueden sacar esas medallas, pero sí que diré nuestra idea. En Rio fueron tres, en Tokio fueron dos, y nuestras aspiraciones giran en torno a esos números, pero la aspiración real es que podemos conseguir cinco medallas. Si se da el día, el potencial es poder lograr cinco medallas en esta edición de los Juegos, que luego sacamos dos o tres, pues igualaríamos resultados de Tokio o Rio, pero nos vamos a mover en ese entorno, de las dos o tres hasta las cinco.
¿Y te atreverías a dar un número de las medallas del slalom olímpico?
Por suerte durante los Juegos Olímpicos de Rio y el ciclo de Tokio fui también director técnico de Slalom y es una disciplina que me gusta y controlo algo. Con Guille estoy en comunicación constante, además, y creo que aspiramos a igualar las medallas de Rio o Tokio que fue una medalla. Ahora, con la incursión del Kayak Cross, creo que también podemos conseguir otra, así que me quedo con eso, una o dos medallas.
El slalom es una disciplina muy volátil donde los resultados varían más que en el Sprint, pero creo que podemos lograr una o dos medallas.
¿Qué opinión te merece que, de nuevo, un piragüista vaya a ser el abanderado de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos?
Para la comunidad del piragüismo es algo increíble. Que hayamos tenido tantos abanderados en los últimos tiempos (NDR: David Cal en 2008, Saúl Craviotto en 2020 y Marcus Cooper Waltz en 2024, además de Herminio Menéndez en 1980) es algo que nos llena a todos de orgullo, ver que los deportistas españoles más laureados son de nuestro deporte es algo increíble, a mi personalmente y a toda la comunidad nos llena de alegría.
Por último, ¿Qué mensaje le trasmitirías a los espectadores que van a ver piragüismo en esta próxima cita de los Juegos?
A los que son aficionados, les diría que apoyen al equipo al máximo, que les envíen mensajes de ánimo, que si son de su entorno se acerquen a verlos y animarlos y a aquellos que no son seguidores, pero son conocedores del potencial del equipo que vean las competiciones, las disfruten desde casa y que animen a los palistas ya que vamos con el mejor equipo que hemos tenido nunca y todos esos ánimos van a ser escuchados y nos darán motivación a los deportistas y a la gente que estemos con ellos apoyándoles en la competición.