- Entramos en la semana más importante del año. El Campeonato de España de Sprint Olímpico 2024, que se disputará desde este viernes en Trasona, promete ser un evento emocionante, reuniendo a los mejores talentos del piragüismo nacional. Este campeonato es uno de los eventos más importantes del calendario nacional de piragüismo y el Club Escuela Piragüismo Aranjuez desea seguir agrandando su leyenda en la competición.
- Javier Rodríguez es uno de los pulmones del club madrileño, consiguiendo darle continuidad a la tradición familiar y arraigar el piragüismo a la ciudad de Aranjuez.
¿Quién es Javier Rodríguez para el que no lo conozca?
Soy el presidente del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez. Llevo vinculado en el club de piragüismo desde hace 40 años, sobre todo por tradición familiar. Mis hermanos han participado en las actividades del club también de una forma muy importante como directivos, al igual que como presidentes del propio club, y desde hace unos años estoy yo en el cargo. Es algo que va con nosotros, con la familia Rodríguez, y tratamos de ayudar y de aportar un poco todo lo que podamos hacer por esta entidad.
Toda una vida dedicada al piragüismo y en concreto al Club Escuela Piragüismo Aranjuez, ¿qué dirías que significa para ti el Club Escuela Piragüismo Aranjuez? ¿Cómo definirías ese sentimiento que te une a la entidad?
Forma parte de tu vida, está claro. Todo lo que vamos haciendo gira en torno al piragüismo, al club, bueno, en todos los proyectos en que estamos embarcados, al final vas viendo cómo va creciendo el club, cómo se van consiguiendo resultados, deportivos pero también sociales porque, te vas dando cuenta de la importancia que va teniendo la entidad en Aranjuez y en la región de Madrid.
El club nació con esa filosofía de enseñar, de hacer llegar el piragüismo a la mayor gente posible. Ahora, después de casi 50 años, yo creo que es una realidad ya muy consolidada y tenemos la satisfacción de haber conseguido lo que un día soñamos, la satisfacción de que hoy ya es una realidad.
Respecto al organigrama del club, desde niños pequeños hasta mayores, ¿cómo se trata el desarrollo de los palistas?
Aquí empiezan desde muy pequeños, empezamos con los clásicos cursillos de verano a partir de ocho años, donde los chavales tienen su primer contacto con la piragua y a partir de ahí tenemos una serie de niveles, donde tenemos un equipo de monitores que van atendiendo a cada grupo en función de sus objetivos, desde los más pequeños que de lo que se trata es de jugar, de tomar contacto con el río y la piragua, también con lo que es la filosofía del club. A partir de ahí cada grupo tiene un puntito más de exigencia, de compromiso con sus objetivos de la competición, esto en cuanto a lo deportivo.
El club tiene 500 socios donde tratamos de atender sus necesidades en cuanto a que la instalación esté al día, que puedan disponer de material para hacer sus paseos en piragua, gimnasio y dar ese servicio a los usuarios de la instalación, al igual que ofrecer actividades.
Ofrecemos actividades para particulares, grupos, colegios… también como búsqueda de recursos propios donde luego poder atender la competición que es el objetivo principal del club.
Y hablando de la competición, ¿cómo es el llevar a los palistas a las competiciones, cuál es el número medio de los competidores y cómo se organiza, logísticamente hablando?
Para nosotros es bastante complejo porque siempre depende de la competición, del tipo de competición, y en nuestro caso, tanto para las categorías inferiores de la escuela como para cualquier campeonato de España, desplazamos grupos muy grandes, quizás una media entre 40-50 personas. Eso conlleva disponer de remolques, furgonetas y ya entra la parte de logística, de preparar y planificar el viaje, los hoteles, alojamientos, los espacios en los remolques… es una tarea que prácticamente tenemos una persona dedicada a ello.
El poder organizar un grupo tan grande es complicado pero bueno, al final de esa dificultad también hacemos nuestro potencial, tratamos de que ningún deportista que está entrenando para su competición se quede en casa y hacemos todo lo posible para disponer de esa logística para poder desplazarnos a donde sea.
En cuanto a las posibilidades de competición, ¿por infraestructura, es más difícil a la hora de competir para el Club Escuela Piragüismo Aranjuez, o para los equipos de interior, ante clubes por ejemplo de Asturias o de Galicia?
No sé si la palabra es difícil, pero sí que creo que es más costoso económicamente. Hay mucha diferencia cuando compites todos los fines de semana siempre fuera de casa, cuando todos los fines de semana tienes que desplazarte y tienes que hacer esos gastos en cuanto a desplazamientos, alquileres de furgoneta, hoteles…
En nuestro calendario de aguas tranquilas hay 8-12 competiciones en el calendario nacional, si de esas competiciones cuatro o cinco las tienes en torno a 40-50 kilómetros de tu lugar de residencia, no haces ese desgaste, incluso seguramente comas y duermas en casa.
También a nivel deportivo, el hecho de competir en el lugar donde entrenas, donde estás acostumbrado a la sensación del agua, las condiciones del clima, del tiempo, también te ahorras esas horas de desplazamiento… Nosotros estamos en el centro de la península, normalmente las competiciones de sprint que se celebran en Trasona y Verducido, Trasona son seis horas y Verducido son ocho horas. Son horas de viaje que para el deportista son un hándicap comparado con los que ya se encuentran allí y no tienen que viajar, pero bueno, son las circunstancias y no lo pensamos, es algo que damos por habitual y son cuestiones que forman parte de este juego por las circunstancias geográficas que tenemos.
Hay otros clubes que lo tienen peor todavía, nosotros estamos en el centro de la península y para todos los viajes estamos igual de lejos o igual de cerca, pero hay otros clubes que viajan desde Murcia, Ceuta, Valencia, Bañolas… todos esos clubes que se desplazan principalmente a la zona noroeste tienen todavía más complicaciones, por lo que no es algo de lo que quejarse. Estamos acostumbrados a estas circunstancias, pero es verdad que hay una parte de esfuerzo importante para salvar esta circunstancia.
Si te digo Adrián del Río y María Corbera, ¿qué palabras se te vienen a la mente?
Muchos sentimientos y emociones. Son nuestros máximos exponentes y al final son la mejor imagen y los mejores embajadores de lo que hoy es el Club Escuela de Piragüismo Aranjuez. Son deportistas de élite que han conseguido todos estos éxitos a nivel internacional y el hecho de que hayan llegado desde la cantera, desde la base del club donde les hemos ido viendo crecer, para nosotros es un orgullo tremendo.
También hay otra parte todavía más importante que es el ejemplo que son. Se han empapado de la filosofía del club de trabajo, compromiso, esfuerzo, de ser buenos deportistas y transmiten todos esos valores. Como entidad tratamos y peleamos porque cualquier deportista, además de los resultados, sea buena gente. Un conjunto de valores que ellos aquí trasmiten a los más pequeños, incluso a los propios veteranos.
María, que entrena aquí a diario, comparte muchas horas con ellos y para cualquiera de nosotros son un ejemplo de ser cada día mejor. Para esa edad tan crítica como es la adolescencia, son un ejemplo de vida, y para nosotros una satisfacción. Es una de esas cosas por las que merece la pena el tantísimo sacrificio que hay detrás.
Como voz autorizada del piragüismo, te quería pedir un pronóstico sobre cómo puede ser París 2024 en cuanto a medallas.
Objetivamente, si miramos los resultados del último ciclo olímpico, tenemos embarcaciones muy afianzadas en las medallas como el K4. La secuencia que lleva de resultados siempre repitiendo medalla nos puede dar sensación de que tienen que estar en medalla, aunque el resultado del campeonato del mundo nos descolocó a todos con ese séptimo puesto que nos generó esa duda, pero con la perspectiva de estos cuatro deportistas, de las garantías de éxito que hay con ellos, ese séptimo puesto seguro que les servirá de revulsivo.
También tenemos la Canoa Femenina, tanto Antía como María vienen repitiendo medallas en las competiciones internacionales, pueden ser otra de las pruebas donde la medalla pueda estar más cerca. Quizás sea la embarcación donde dependa más de las condiciones climatológicas, y además contando que las dos van por el mismo lado de paleo.
En las embarcaciones individuales, ahora con la posibilidad de participación de dos embarcaciones por país, la dificultad de alzarse con la medalla es tremenda. El Kayak masculino es con Paco, un hombre con mucha experiencia. Adrián es una incógnita porque nunca ha competido en esta distancia a nivel internacional y su objetivo principal es el K2.
En canoa mujer, Antía y María vienen haciendo medallas en los campeonatos del mundo, pero también es una prueba muy disputada donde cuenta cualquier factor técnico, sobre todo en esa tirada que te puede poner la medalla o bajar al quinto o sexto puesto.
En kayak mujer tenemos el K4, con una evolución impresionante. En cada campeonato del mundo han ido subiendo un escalón en su rendimiento, el año pasado con esa medalla… Va a ser complicado, Alemania ha montado un K4 nuevo con sus cuatro mejores palistas individuales, sumados a los clásicos K4 de Hungría, Nueva Zelanda, Polonia… va a ser una prueba muy bonita.
El C2, hombre con Joan Antoni y Diego, que el hecho de haber ya conseguido esa medalla de plata en la copa del mundo en Sub 23, y el hecho de ganar a Pablo y a Tano, les lleva a ser candidatos a la medalla. Son dos deportistas de raza y carácter, de los que tienen entre ceja y ceja la medalla. Da la sensación de que es un trámite, porque ellos piensan en la medalla y de que son capaces de conseguirla.
En el K2 senior, Adrián con Marcus, Germade con Arévalo… a ver cómo compaginan esta prueba con el K4 y con el K1. Otra prueba que va a ser muy disputada con dos embarcaciones por país. Adrián y Marcus dejaron muy buenas sensaciones en la copa del mundo con apenas siete u ocho sesiones juntos e hicieron medalla y ahora tendrán tiempo para preparar la prueba, y también nos pueden dar una alegría.
Posibilidades, todas. La realidad es que en la situación en que estamos nosotros, están todos los países ya que todos entrenan por esa medalla y solo se reparten tres. Pero bueno, creo que podemos ser optimistas y tenemos posibilidades de al menos tres o cuatro medallas.
Y qué bonito que una de ellas fuese de Adrián o María, ¿eh?
Eso ya sería la guinda del pastel, la guinda de esta tarta enorme que estamos construyendo y que el año que viene cumplimos 50 años desde nuestra fundación.
Imagínate… Los resultados a nivel nacional nos han ido posicionando arriba, a nivel internacional hemos ido consiguiendo medallas en nivel Junior y Sub 23, ahora ya tenemos referencias internacionales como María y Adrián…
Si toda esta historia tan bonita terminara con una medalla, sería un final redondo. No conseguir una medalla no va a cambiar lo bonito de esta historia, pero sería algo tremendo.
¿Cuáles son los objetivos del club a largo plazo?
Empiezo por el corto plazo, que es el 50 aniversario del año que viene, que coincide con un proyecto muy importante como va a ser la ampliación del centro de tecnificación, y que supone una inversión de 2.500.000 de euros, doblando la superficie y modernizando la instalación, lo que será un salto cualitativo para ofrecer los mejores servicios a nuestros deportistas.
También estamos inmersos en otro proyecto muy bonito e importante como es el tener una pista de piragüismo en Aranjuez, en el centro de España. Estamos trabajando con la Federación Española, con la Federación Madrileña, con el Consejo Superior de Deportes, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Aranjuez en llevar a cabo este proyecto que el piragüismo español lleva buscando casi 50 años.
A nivel deportivo, mantenernos en esta línea. Ahora que hemos ganado tantos campeonatos de España, la dificultad va a estar en mantenernos ahí. Nuestro deporte va mucho con generaciones, dándose la circunstancia de que hemos agrupado un número de deportistas muy importante de una misma generación que están consiguiendo estos resultados y ahora es cuando no podemos descuidar lo de abajo, la cantera, y que haya una continuidad en los resultados.
Seguir en esta línea, atender a las estrellas y volcarnos en atender a las futuras estrellas, es nuestra filosofía y transmitirla es nuestro valor principal. Los deportistas van creciendo y se van convirtiendo en los María, Adrián y en los tantos deportistas que tenemos en la élite.
Y por último, un deseo para el club.
Te diría que sigamos así, que sigamos trabajando y disfrutando del camino. Es un lema, un runrún, “vamos a disfrutar del camino”. Para un resultado deportivo hay que tener paciencia y al final es una cuestión de ambiente, de dar ambiente a ese camino y que la gente venga con motivación porque es un deporte muy sacrificado, donde si no generas un buen entorno es muy difícil conseguir estos objetivos.
El deseo es seguir como hasta ahora y disfrutar del camino.