Arranca un reto mundial en Plovdiv para los Junior y Sub 23 del sprint español

La competición internacional en el Sprint Olímpico no cesa en estos frenéticos meses estivales donde las competiciones se suceden. Si hace apenas un mes pusimos los ojos en el europeo Junior y Sub 23, ahora es el momento de ver como los palistas españoles intentarán conseguir buenos resultados en el Campeonato del Mundo que se van a disputar en la localidad búlgara de Plovdiv desde el miércoles 17 al domingo 21 de julio.

En total son 64 las naciones que van a acudir a esta cita mundialista en la que nuestro país, tratará de repetir o mejorar, los excelentes resultados que se consiguieron el pasado curso en la localidad italiana de Auronzo. Allí nuestros palistas firmaron un total de 13 medallas (cinco oros, cuatro platas y cuatro bronces) para finalizar en un meritorio cuarto lugar en el medallero.

La delegación española que acude a la cita de Plovdiv está compuesta por 54 palistas, 25 Juniors, de los cuales 12 participarán en pruebas de canoa (seis hombres y seis mujeres) y 13 en las de kayak (siete hombres y seis mujeres), y 29 de la categoría Sub 23, siendo 13 canoistas (seis mujeres y ocho hombres) y 15 kayakistas (nueve mujeres y seis hombres).

Este campeonato será el previo a la cita de los Juegos Olímpicos, y un buen termómetro para medir las opciones de Pablo Crespo. El gallego, que fue el último integrante confirmado en el equipo olímpico y que disputará en Paris la prueba del C1 1000 metros, va a intentar en Plovdiv proclamarse Campeón del Mundo Sub 23 de esa prueba y, además, intentará el asalto al oro junto a Manuel Fontan en el C2 1000 metros. Prueba, esta última, en la que el pasado año en Auronzo, logró el oro junto a Martín Jácome. Este último, Jácome, además de hacer la prueba del C1 500, va a doblar distancia en el C2 junto a Manuel Fontan, para intentar retener para España el dorado metal que hace un año lograron Moreno y Domínguez, hoy aspirantes al podio en la prueba parisina.

En la categoría femenina, Claudia Couto pondrá su título del C1 200 en juego en una prueba que promete ser un auténtico espectáculo en la pista búlgara y la pareja formada por Antía Otero y Maria dels Angels Moreno, tratarán de mejorar su bronce en la prueba del C2 500 Sub 23.

Hace un año, fueron tres las embarcaciones de cuatro palistas los que consiguieron medalla en el Campeonato del Mundo, todas ellas de palta, el C4 500 femenino Sub 23, el C4 500 Junior y el K4 500 masculino Sub 23, quedando el K4 de las chicas a décimas de la medalla tras concluir en la cuarta posición. Uno de los retos que tiene el combinado español es igualar o superar esas medallas en estas embarcaciones y comprobar como ha evolucionado el nivel de los rivales, siendo Hungría la referencia ya que hace un año sumó nada menos que 44 medallas (25 de oro).

Para el Campeonato de este año, la ICF ha retirado del programa pruebas en las que hace 12 meses conseguimos tres medallas. Ya no se competirá en la distancia de 5000 metros de manera individual, el año pasado Jaime Duro fue oro en C1 Sub 23 y Martín López hizo lo propio en el K1 Junior y Miguel Serrano logró el bronce en K1 Sub 23, ahora esta competición de 5000 metros será mixta y de relevos, con lo que habrá que esperar que tal se compenetran las parejas españolas designadas para esta prueba.

Puedes consultar la lista de convocados españoles para este campeonato en el siguiente PDF:

Puedes consultar las listas de salida para este campeonato en el siguiente PDF: