España se ha despedido del Campeonato del Mundo de Sprint Olímpico de categorías Junior y Sub 23, con una gran ultima jornada en la que nuestro combinado ha sumado cinco preseas, cuatro oros y un bronce, en una competición en la que el calor ha sido un factor determinante en muchas de las pruebas disputadas.
La jornada no podía haber comenzado de mejor manera que con el oro de la pareja que forman Pablo Crespo y Manuel Fontán. A bordo del C2, en la distancia de 1000 metros, los gallegos dominaron con mano de hierro la final y se impusieron en meta con un tiempo de 03:40.583, por delante de bielorrusos (que como los rusos, compiten bajo bandera neutral) y alemanes. Para Pablo es su segundo metal después de la plata de la jornada de ayer, igual que para Fontán, que une esta presea a la conseguida con Martín Jácome en el C2 500.
La segunda medalla de la jornada fue a parar al pecho de la palista asturiana de Los Gorilas de Candás, Yaiza Novo (01:58.607), que le arrebató el bronce a la polaca en la tirada de meta de la prueba del K1 500 Junior. Tres centésimas separaron a una y a otra, siendo el oro para la incontestable alemana Caroline Heuser (01:54.715) y la plata para la italiana Anastasia Insabella (01:57.693).
La matinal de medallas la cerró Martín Jácome, que en el C1 500 Sub 23, se impuso (01:51.349) de una manera destacada, al ruso Karatev (01:52.011) y al chino Wu (01:53.262). Segunda medalla para el pontevedrés que sigue sumando metales en su palmarés que promete dar muchas alegrías, como viene siendo habitual en la canoa gallega, al piragüismo español.
La jornada de cierre de este mundial concluyó con las pruebas de 5000 metros, que en esta edición se realizaron de manera mixta y por relevos y donde nuestro país encontró sus dos últimos trofeos, nada menos que dos oros para elevar la cuenta de medallas hasta las 12 (cuatro oros, dos platas y seis bronces). En categoría C1 Sub 23, Ana Cantero y Daniel Grijalba lograron el título de campeones del mundo después de una tensa espera. Los uzbecos entraron en meta en primera posición, pero el incumplimiento de las normas establecidas para esta prueba en los porteos, terminó con ellos descalificados, al igual que húngaros y alemanes.
La pareja española se impuso, con un tiempo de 25:01.579, a la dupla china que entró a más de 14 segundos, y a los polacos, que pararon el cronómetro casi 34 segundos después.
La última alegría de la jornada llegó con el sensacional oro de la pareja formada por Yaiza Novo y Víctor Pizarro. La primera había logrado horas antes el bronce en el K1 500 y Pizarro, firmó un excelente cuarto puesto en la prueba del K1 1000 Junior. Pese al poco tiempo de recuperación, la dupla española realizó una excelente prueba en el relevo para imponerse a la pareja sueca con un tiempo de 22:21.509, que marcaron cuatro segundos más en meta y a los checos (22:41.539), que finalmente fueron terceros después de la descalificación de los uzbecos tras demostrarse que la palista femenina se había saltado una ciaboga.
Así concluyó este campeonato, con gran actuación española y un resultado muy similar al de hace un año en Italia. Una demostración de que el piragüismo nacional sigue apuntando alto y haciendo ver que, las categorías inferiores están repletas de talento para dar el relevo a los senior cuando sea necesario.
La próxima semana, además del campeonato de Europa de Maratón en Dinamarca, darán comienzo los Juegos Olímpicos que empezarán, para el piragüismo con el Slalom Olímpico para concluir con el Sprint. Después, entre el 21 y el 25 de agosto, será turno para el Campeonato del Mundo de Sprint en distancias no olímpicas, que se celebrará en Samarcanda (Uzbequistán) otra nueva oportunidad para demostrar la calidad de nuestros palistas en este deporte.
En el siguiente enlace puedes consultar los resultados de todas las pruebas de este Campeonato del Mundo Junior y Sub 23:
https://results.imas-sport.com/imas/regatta.php?competition=wettkampf_289#race_158