España se queda a las puertas del podio, pero consigue entrar en nueve finales para el último día de competición del mundial de Sprint

Dia de contrastes en la segunda jornada de competición del Campeonato del Mundo de Sprint que se está disputando en Samarcanda. La parte amarga ha llegado después de ver como se han esfumado las tres opciones de medalla de las que disponíamos. La primera fue la cuarta posición que logró Isabel Contreras en la final del K1 1000 metros. La ceutí disputó una gran prueba, pero su tiempo (4:10.240) se quedó a más de dos segundos y medio de la medalla de bronce que logró la sueca Andersson. La plata fue para la bielorrusa Livtchinkum y el oro para la húngara Kohalmi (4:03.433).

Instantes después fue el turno para la pareja del K2 1000 metros compuesta por Pedro Vázquez e Iñigo Peña. Los hasta la fecha campeones del mundo, perdieron la opción de las preseas en los metros finales de su prueba. Concluyeron en cuarta posición (3:22.196) a poco menos de tres décimas del bronce, que se lo colgó la pareja alemana de Franck e Hillier. La plata fue para los suecos Lindberg y Nathell y el oro para los rusos Borykau y Yurenia (3:19.104).

La última final en la que España tenía intereses era la del C2 1000 metros, pero el barco tripulado por Noel Domínguez y Adrián Sieiro, nunca tuvieron opciones de pelar por el podio. Su embarcación perdió rápidamente la cabeza de la carrera y fueron trabajando contra los metros y las olas que formaron las embarcaciones de los rivales. Finalmente terminaron en la octava posición, muy lejos de los ganadores, los rusos Petrov y Dmitriev (3:41.510).

La cara de la jornada llegó en la tarde del sábado con la disputa de las semifinales de las diferentes pruebas marcadas en el programa de la competición. La que abrió la pista fue la extremeña Teresa Tirado, que en su semi del K1 200 consiguió la tercera plaza (42.407) que le lleva a la final de mañana.

Hizo lo propio Carlos Garrote en la misma prueba, además ganó su serie y lo hizo con el mejor tiempo de las tres semifinales (35.448). Mañana, el zamorano, tratará de mejorar el bronce que consiguió hace un año en Duisburgo en una prueba que parece que se adapta muy bien a su ritmo y su manera de palear.

Los últimos en entrar en acción en esta segunda jornada del mundial de sprint, fue el K4 500 Mixto de Pedro Vázquez, Isabel Contreras, Miriam Vega e Iñigo Peña, que después de haber competido en la mañana, en su semifinal consiguieron el pase a la final merced a su segunda posición (1:28.028).

De este modo, a estas tres finales de la tarde, hay que añadir la del C1 200 de Pablo Graña, que en la jornada matinal venció en su serie con autoridad y es uno de los favoritos a ocupar uno de los tres peldaños del podio en la final del último día de competición, y la del C4 500 mixto de Valeria Oliveira, Viktoriia Yarchevska, Manuel Fontán y Adrián Sieiro. Además, hay que sumar la final del C1 500 lograda por Manuel Fontán en la primera jornada del campeonato. 

También lucharán por la medalla Viktoriia Yarchevska en el C1 500, Teresa Tirado y Marta Figueroa en el K2 200, Viktoriia y Elena Gómez-Millán en el C2 200 y las cuatro finales de 5000 metros, unas pruebas espectaculares que se harán a un circuito de 500 metros y en el que se realizarán cinco porteos. En C1 van a competir Manuel Garrido y Ana Cantero y en K1 Miriam Vega y Adrián Martín.