La salud del Slalom Olímpico español sigue atravesando un gran momento den forma. Una buena prueba de ellos han sido los resultados conseguidos en los Juegos Olímpicos de París donde además de lo evidente, el super resultado conseguid por Pau Echaniz al subir al tercer escalón del podio en el K1, hay que sumar las tres finales conseguidas por Miquel Travé, que fue quinto y solo un nudillo le privó de la medalla de plata, Miren Lazkano en C1, y la de Maialen Chourraut en K1.
Este fin de semana del 6 al 8 de septiembre, en el Parc Olímpic del Segre podremos disfrutar de todos ellos y de los mejores palistas nacionales que se darán cita en el escenario olímpico de Barcelona ‘92 para disputar el XXX Campeonato de España de Slalom Olímpico y el IV de Kayak Cross.
Este año será Miquel Travé el que defienda ambos títulos ya que en octubre del pasado año conquistó el oro tanto en C1 como en K1. En Canos, sigue siendo el máximo favorito a la victoria, aunque su compañero de club Marc Vicente, Luis Fernández o David Burgos, tratarán de ponerle las cosas lo más complicadas posibles al palista de La Seu. En Kayak, una lesión en el hombro impidió a David Llorente poder disputar el campeonato el pasado año, por lo que, en ausencia de Pau Echaniz, también con molestias en un hombro, convierte al segoviano en el gran favorito a la victoria, con permiso de Travé y del gallego Manu Ochoa, que es el actual subcampeón de España en esta prueba.
En cuanto a la categoría femenina, hay que recordar que las dos mujeres que defienden título son Laia Sorribes en K1 y Klara Olazaban en C1. La competencia va a ser muy dura ya que en Canoa participarán Miren Lazkano, Nuria Vilarubla y la gallega Ainhoa Lameiro, que el pasado año quedaron clasificadas en esas posiciones, mientras que en Kayak, la andorrana Mónica Doria, la eterna Maialen Chourraut o la recuperada de su lesión en el hombre Olatz Arregui, van a querer pelear por todo y subir a lo más alto del podio de La Seu.
Esa competición será el sábado, pero el campeonato arranca el viernes con la disputa de las finales por equipos donde en la canoa masculina defienden el título Travé, Sansa y Vicente del Cadi Canoe Kayak, en la categoría femenina, Gutiérrez, Lazkano y López son las actuales campeonas, mientras que en K1, fue el Atlético de San Sebastián el que dominó la prueba, con Chourraut, Goñi y Arregui en categoría femenina y Echaniz, Goñi y Auzmendi en la masculina.
El domingo será el momento para ver el espectáculo del Kayak Cross. El pasado año este campeonato se disputó en agosto, separado del de Slalom Olímpico, y para esta edición se han unido con lo que van a competir muchos de los palistas que disputarán pruebas viernes y sábado.
En mujeres, el podio del pasado año lo copó también el Club Atlético San Sebastián donde Maite Odriozola, Leire Goñi y Miren Lazkano fueron las mejores en la final, mientras que, en hombres, David Llorente, Manu Ochoa, y Borja González, fueron los que dieron más espectáculo en la prueba disputada en Sabero. Para esta cuarta edición del Campeonato de España de Kayak Cross, habrá que ver como llegan todos ellos, pero será muy interesante ver la lucha entre David, Manu y Miquel, que ya en el preolímpico de Praga del mes de junio, brindaron un espectáculo sin igual y que terminó con la victoria del gallego Ochoa, que a la postre, le sirvió para lograr ir a los Juegos Olímpicos.