Palma de Mallorca, Pontevedra y Alicante fueron los emplazamientos donde se celebraron las tres primeras Copas de España de Kayak de Mar de la temporada 2024. Ahora, el evento que cierra el curso nacional brindará la posibilidad a todos los participantes de coronarse como Campeones de España. Lo intentarán en la localidad alicantina de Villajoyosa donde el Club Náutico de la ciudad es el encargado de organizar esta prueba.
Será la XVII edición de esta competición que para algunos va a servir como preparación del Campeonato del Mundo de la modalidad. Si la temporada internacional 2023 concluyo en Australia con el mundial de Kayak de Mar, este curso, ese campeonato se adelanta a la primera semana de octubre en las islas de Madeira (30 de septiembre al 6 de octubre).
Lo que es indudable es que el Campeonato de España de Kayak de Mar va a dar cita a lo más granado de nuestro país. De hecho, van a ser 69 clubes de toda España los que van a llevar a más de 550 palistas (394 hombres y 164 mujeres) que competirán en las diferentes pruebas, dando un total de 701 embarcaciones en las diferentes líneas de salida.
Infantil A, Infantil B, Cadete A, Cadete B, Juvenil, Sub 23 y Senior, tanto en categoría masculina como en femenina, serán las categorías que participarán en SS1 y SS2 (en esta última no hay participantes de Cadete B). Además, habrá prueba en OC1 senior masculino, K1 tradicional senior masculino y femenino, PK3 senior masculino y la categoría de doble Inclusivo.
Además, se va a disputar también el campeonato en la categoría Master SS1 y SS2, K1 tradicional y SS2 mixto, en las diferentes franjas de edades de esta competición, de los 35-39 años hasta 70-74 donde hay una embarcación inscrita.
En cuanto a los recorridos de las pruebas, el ‘Downwind’ será de 17 kilómetros y tiene previsto dos lugares de salida que vendrán determinados en última instancia por la dirección del viento, partiendo del Club Náutico de El Campello (al sur) con llegada al Club Nàutic de La Vila Joiosa o viceversa. El circuito de los Infantiles tendrá una distancia de 3.000 metros, mientras que las pruebas de Cadetes, Tradicionales y OC1, deberán de recorrer ocho kilómetros y en el resto de pruebas los palistas deberán de librar una distancia de 15 kilómetros.