El Maratón español cumple en el mundial de Metkovic

La última jornada del Campeonato del Mundo de Maratón, que se ha celebrado en Metkovic, Croacia, ha dejado para España dos nuevas medallas, lo que supone una suma final de 10 preseas para nuestro combinado desplazado hasta el país balcánico. Nuestros palistas han logrado dos oros, dos platas y seis bronces, pero con los podios y el resto de las posiciones de las embarcaciones no ha logrado sumar los puntos suficientes como para retener el Trofeo Leon Reuter, que se le concede a la mejor nación de la competición.

Ha sido Hungría la que ha logrado llevarse la victoria, seguida de España, y son los dos países que más medallas han logrado en la competición, los magiares 17, ocho oros, cuatro platas y cinco bronces, y las mencionadas 10 de España.

En esta última jornada eran cuatro las pruebas programadas en el río Meretva. La que abrió las pruebas dominicales fue el K2 Junior donde participaban Rubén Castilla y Arturo Aguilar en un K2 y Víctor Devesa y Daniel Fernandez en el otro. Los primeros, lograron subirse al tercer escalón del podio y retener su bronce logrado el pasado año en Dinamarca. Sin embargo, su carrera se vio condicionada por una bolsa de plástico que se enganchó en su proa y los segundos que perdieron para intentar desengancharla, les supusieron perder el tiempo suficiente como para que la dupla portuguesa y la británica se escapasen y ya no los pudiesen alcanzar. La segunda embarcación española llegó a meta en una gran cuarta posición.

Después les tocó el turno a las mujeres en el K2 Senior. Tania Álvarez y Tania Fernández, pelearon por el bronce hasta el sprint final, pero la pareja de suecas formada por Andersson y Richter pudo con las españolas en los metros finales para llegar al tercer peldaño de un podio que ocuparon, además, sudafricanas y húngaras, estas últimas como ganadoras. El otro K2 español, formado por Irati Osa y Arantza Toledo, lucharon en el grupo de la lucha por la tercera plaza, pero antes de la vuelta corta se vieron descolgadas del grupo y concluyeron la final en la sexta posición.

La última prueba de la mañana fue el C2 Senior y en la misma, Óscar Graña y Jaime Duro se colgaron la medalla de plata en una final en la que fueron mano a mano con la pareja polaca de Zuchora y Borgiel, que lanzaron su ataque en el último de los porteos, siendo imposible que los españoles siguiesen su ritmo. El otro C2 español, formado por ‘Tono’ Campos y Diego Romero, finalizó en la cuarta posición por detrás de la pareja lusa de Lacerda y Cohelo.

Donde no hubo suerte alguna fue en la regata que cerraba el campeonato, el K2 Senior masculino. Los problemas físicos de Diego Fernández y Miguel Fernández y de Miguel Llorens y Alberto Plaza hicieron que ambas embarcaciones terminaran retirándose. Los primeros después de la primera vuelta y los segundos a falta de dos para la conclusión de la prueba.

Las 10 medallas conseguidas por nuestra delegación, sigue siendo un buen resultado que mantiene la línea de las alcanzadas en años anteriores, y solo los pequeños detalles han sido claves para que nuestros deportistas no lograsen algún trofeo más. La temporada que viene, este campeonato del mundo se disputará en Hungría, en la localidad de Gyor entre el 11 y el 15 de septiembre, y será allí, en el territorio magiar, donde los nuestros traten de volver a conquistar el codiciado toro de madera.  

Puedes consultar la totalidad de los resultados del campeonato en el siguiente enlace:

https://memosoft.spotfokus.com/timetable/index.php?page=eventdetail&folder=116&gmt=2&gmt2=-120