El deporte no solo se trata de competir, sino de crecer como personas, fomentar el respeto y vivir una experiencia saludable y enriquecedora. Estas buenas prácticas buscan guiar a deportistas, entrenadores y aficionados hacia un entorno deportivo positivo y respetuoso para todos.
Conoce las Normas de Competición
Para poder competir en perfectas condiciones, es imprescindible que conozcas al detalle las normas que determinan el funcionamiento de la competición. Esta información se puede encontrar en los Reglamentos, cuyos enlaces están a continuación, así como en las Bases de Competición, publicadas cada temporada y que se pueden consultar en el apartado Competiciones Nacionales.
Ten en cuenta que el Reglamento General y Técnico de Competiciones es el principal y es de aplicación en todas las disciplinas y especialidades.
Conoce y Respeta la figura del Árbitro
En una competición, el árbitro es la persona encargada de asegurar que todos los participantes sigan las reglas y que el evento se desarrolle de manera justa y segura para todos. Su rol principal es vigilar que cada competidor cumpla con las normas, tomando decisiones para resolver situaciones o conflictos que puedan surgir durante la prueba.
En las competiciones de piragüismo, el árbitro principal es el Juez Árbitro. Dirige un equipo de personas, los Árbitros Auxiliares, que desarrollan todo tipo de funciones: Juez de Salidas, Juez Alineador, Juez de Llegadas, Juez Cronometrador, Juez de Recorrido, Juez de Puerta, Juez de Ciaboga, Juez de Porteo, Juez de Pesaje, Juez de Control de Embarque, Juez de Doping y todas aquellas que la competición precise. Todos los miembros del equipo actúan como si de los ojos del Juez Árbitro se tratara.
Para garantizar que todas las decisiones se toman de la forma más objetiva posible y teniendo en cuenta todos los factores, el máximo responsable de la competición es el Comité de Competición. Está formado por el Juez Árbitro, el Director de Competición y el Organizador o un Oficial. Aunque el avance de la competición lo marca el Juez Árbitro, las decisiones más importantes, así como la resolución de cualquier queja o reclamación, deben ser consensuadas por este Comité.
Todos los árbitros actúan con un único objetivo: que todos los deportistas compitan en igualdad de condiciones.
Tu papel en la Competición
Si eres Entrenador
Eres un ejemplo para tus deportistas: tu comportamiento debe ser ejemplar y colaborador.
Conoce el Reglamento y las Bases de Competición y transmite toda la información a tus deportistas para que compitan conociendo todos los detalles.
Muestra empatía con los árbitros, ten en cuenta que su trabajo no es sencillo. No obstante, si crees que se han equivocado o no han tomado la decisión correcta, puedes hablar con tu delegado de equipo para que presente una reclamación, pero siempre con respeto y de acuerdo al proceso establecido en los Reglamentos.
Si eres Delegado de Equipo
Eres el líder de tu equipo, se responsable, ejemplar y colaborador.
Acude a la Reunión de Delegados previa al inicio de la competición. Allí se comentan aquellos detalles y temas específicos de la prueba que es importante conocer y transmitir a los entrenadores y deportistas del equipo.
Muestra empatía con los árbitros, ten en cuenta que su trabajo no es sencillo. No obstante, si crees que se han equivocado o no han tomado la decisión correcta, puedes comentarlo de forma calmada o presentar una reclamación, pero siempre con respeto y de acuerdo al proceso establecido en los Reglamentos.
Si eres Deportista
Respeta a tus compañeros, aunque en el agua seáis rivales, todos sois compañeros del mismo deporte.
Asegúrate de conocer y comprender correctamente el Reglamento. Si tienes dudas, pregunta a tu entrenador.
Cumple las instrucciones de los árbitros en todo momento. Si crees que alguna decisión arbitral te ha podido perjudicar, coméntalo con tu entrenador para que contemple la opción de presentar una Reclamación.
Si eres Aficionado
Anima con todas tus fuerzas, tus ánimos y aplausos son la energía que necesitan los deportistas para rendir a su máximo nivel.
No te olvides que todos formamos parte de la familia del piragüismo: anima a los tuyos y celebra sus victorias, pero siempre con respeto para los demás.
Respeta los espacios destinados para deportistas, técnicos y árbitros y ocupa solo las zonas para el público.
Si eres Árbitro
Respeta a los participantes de todos los estamentos, y también a tus compañeros, sois un equipo con el mismo objetivo.
Prepárate adecuadamente para cada competición, repasando conocimientos y llevando el equipo adecuado. Estás trabajando en algo que te gusta.
Sé justo con tus decisiones para conseguir una competición limpia, sin que te afecten las presiones externas o incluso internas.