Una de las modalidades del mundo del piragüismo que más seguidores gana año tras año es el Barco Dragón. Que sea un deporte de equipo, donde el compañerismo y el trabajo en equipo son la base del éxito y donde, además, la prescripción medica recomiende este tipo de trabajo físico a las personas operadas de cáncer de mama, han supuesto un incremento en el numero de participantes, lo que se ha visto reflejado en la composición del equipo nacional de Barco Dragón.
En este año 2024, la cita internacional de los palistas del Dragón estaba marcada en el calendario en el último día de octubre y los primeros de noviembre con el campeonato del Mundo. La cita tuvo lugar en Filipinas, en la isla de Palawan donde nuestro país contó con 28 palistas que iban a competir contra 27 naciones. Nuestra expedición partió de España con un objetivo prioritario, el de clasificarse para los World Games de 2025 que se van a celebrar en Chengdu, China. Un objetivo ambicioso, debido a la gran competencia que hubo, pero que los nuestros consiguieron.
España llegó a Filipinas después de haber logrado un gran papel en la pasada cita mundialista disputada en la República Checa donde se consiguieron dos medallas de bronce en las distancias de 200 y 2.000 metros.
Unos resultados, los de 2022, que en Filipinas se superaron ya que logró la medalla de oro en la categoría DB10 Open senior masculino. Junto a ese título de campeones del mundo, España también consiguió una medalla de plata en la prueba DB20 2000 mixto. Por si pudiera parecer poco el haber conseguido dos preseas, hay que destacar los dos cuartos puestos sumados por el barco femenino DB10 2000 metros, como el mixto en esa misma distancia.