Vuelve la magia de la competición, regresa la lucha del piragüismo a Sevilla

Una nueva temporada empieza en el Sprint español y lo hace, como últimamente en los últimos años, con el Campeonato de España de Invierno que se disputará en La Cartuja de Sevilla los próximos 15 y 16 de marzo. Será la 55.ª edición de un evento que marca un nuevo periplo olímpico que nos llevará a los Juegos de Los Ángeles en 2028.

Esta edición de esta gran competición va a reunir a los y las mejores palistas nacionales. Nombres como los de Irati Osa, Laura Pedruelo, Tania Fernández, Eva Barrios, Tania Álvarez, Miriam Vega, Cristina Franco, Barbara Pardo o Begoña Lazkano tratarán de impedir el doblete en Sevilla de Estefanía Fernández en K1. En la categoría masculina, para tratar de evitar el ‘sextete’ de Cubelos en Sevilla, son muchos los nombres que pondrán a prueba al talaverano: Javier López, Adrián Martín, Pelayo Roza, Carlos Pérez Rial, Walter Bouzán, Pedro Vázquez, Alberto Plaza, Miguel Llorens, Roy Rodríguez o Iván Alonso. 

Mientras que en C1 será Jaime Duro el que trate de revalidar su victoria cosechada con autoridad el pasado año, eso sí, deberá de tener en cuenta que no va a ser nada sencillo, ya que luchará contra figuras de la canoa como Fernando Busto, Ignacio Calvo, Manuel Garrido, Óscar Graña, Diego Miguens, Tono Campos, Diego Romero o Noel Domínguez, entre otros.

La que no estará en Sevilla será la vencedora el pasado año del C1 femenino, Antía Otero. Sin embargo, sí que vuelve a la lista de salida la cinco veces ganadora María Corbera, que el pasado año no compitió debido a su preparación para los Juegos. A su lado, en la salida, partirán mujeres como Cristina Soutelo, plata el pasado año, María Martín, Patricia Coco o el reciente fichaje del Náutico de Sevilla, Antía Jácome, que será interesante ver a la gallega cómo se desenvuelve en una prueba de larga distancia.

Además de los títulos en juego, el campeonato va a servir como un selectivo nacional de cara a la prueba del C1 y K1 5000 que se disputará en la Copa del Mundo de Szeged. Los que ganen las respectivas finales lograrán plaza directa para la cita que tendrá lugar el 18 de mayo.

En este campeonato, también competirán los Junior y los Sub 23, que, además de la victoria y fotografiarse en lo alto del podio, conseguirán plaza en el equipo nacional para competir en el campeonato del mundo de la categoría que se disputa este año en la localidad portuguesa de Montemor-o-Velho entre el 23 y el 27 de julio.  En total, en este Campeonato de España de invierno, van a competir 846 deportistas, a los que sumar 367 del Campeonato Master que se disputará de manera conjunta a lo largo del fin de semana.

La competición se retrasmitirá de manera íntegra a través del canal de YouTube de la Real Federación Española de Piragüismo, RFEP TV, empezando el streaming a las 9 horas del sábado 15 de marzo.