En un fin de semana repleto de actividad para el piragüismo nacional, la ciudad de Vigo acogió este fin de semana la 2ª Copa de España de Kayak de Mar, enmarcada dentro del prestigioso Trofeo Concello de Vigo. La competición reunió a medio millar de participantes de todo el país y se desarrolló desde las antiguas instalaciones de la ETEA.
La jornada del sábado fue intensa en actividad, ya que los mejores palistas de la disciplina saltaron al agua en las categorías más importantes, donde la ría viguesa respeto a los deportistas ofreciéndoles unas condiciones óptimas para la disputa de las regatas.
Walter Bouzán e Irene Gana, los grandes vencedores
En categoría absoluta masculina, el triunfo fue para Walter Bouzán Sánchez, del Club Piragüismo El Sella, con un crono de 49:07.34. En la categoría absoluta femenina, Maite Echave Gabarain, del club Itxasgain Zumaia, una veterana de armas tomar, lideró la clasificación con un tiempo de 58:52.96, imponiéndose con solvencia sobre el resto de participantes. La victoria en categoría senior fue para la palista del Club Barrika Piragua Taldea, Irene Gana, que logró parar el reloj 1:00:12.37.
Además, brillaron jóvenes promesas como Angela Sánchez Such y Diego Díaz Patrón (Club Náutic La Vila Joiosa), vencedores en la categoría mixta infantil A, y Alejandra Mena Barrabia (Amigos del Piragüismo de Canarias), ganadora en cadete femenina.
Canarias domina la clasificación por clubes
En categoría masculina, el podio por clubes fue el siguiente:
Club Piragüismo Marlines de Lanzarote – 872 puntos
Club Amigos del Piragüismo de Canarias – 729 puntos
Club Kayak Vigo – 402 puntos
En la Liga Iberdrola, la clasificación femenina fue encabezada por:
Club Amigos del Piragüismo de Canarias – 258 puntos
Club Kayak Vigo – 227 puntos
Club Piragüismo Marlines de Lanzarote – 168 puntos