Adell: «La concentración de Paracanoe ha dado sus frutos y se han cumplido todas las expectativas»


La concentración internacional de Paracanoe que tuvimos la oportunidad de celebrar la semana pasada ha dado sus frutos y ha cumplido todas nuestras expectativas. A pesar del intenso frío, que nos condenó a menos tres y cuatro grados por la noche, durante el día nos vimos favorecidos por un anticiclón y sol toda la semana, lo que hizo pudiéramos trabajar a gusto en el agua. Por las mañanas, hacíamos sesiones especificas en baja, moderada y alta intensidad que grabábamos, para analizar la técnica de paleo, toma de tiempos, análisis de salidas, sesiones de rodaje y duelo entre palistas de ambos equipos, Francia y España, realizados por categorías, y sesión en la piscina. Por las tardes, en el gimnasio, trabajábamos con ergómetros, circuitos, todo ello simultáneamente integrado con los palistas del equipo de Piraguismo Aranjuez.


El jueves fue un día muy intenso que comenzó con la visita del Presidente de la RFEP, Juan José Román Mangas y el delegado de deportes del ayuntamiento de Aranjuez, José Núñez Manrique, y que continuó con la visita de un Instituto de Vallecas, varios de cuyos alumnos eran de integración motórica; nuestros palistas, especialmente Adrian y Jonás, les hicieron de anfitriones, explicándoles todas las oportunidades que les puede brindar este deporte y consiguiendo incluso que uno de ellos se atreviera a probar la V1.


Ese mismo día también nos visitó José Miguel López Agudo, del Hospital Nacional de Parapléjicos. (Toledo, España) junto a dos compañeros que mostraron un gran interés y sorpresa ante la concentración que estábamos realizando. Los tres pudieron ver in situ las diversas adaptaciones de las embarcaciones según las patologías que presentaban nuestros campeones. Nos dieron ideas, tomaron notas y vieron las posibilidades de colaborar con el club piragüismo Aranjuez. Se interesaron especialmente por las sillas adaptadas y por las posibilidades de la Va´a, que no conocían.


Ya por la tarde, tocó un pequeño descanso y fuimos a visitar la Ciudad Deportiva del Fútbol en las Rozas, para conocer de primera mano cómo trabaja un equipo de alto nivel de otro deporte. Además del museo y las victorias de la Roja, pudimos entrar en el vestuario de los futbolistas de la selección.


El equipo francés, con Jean Christopher Gonneaud a la cabeza, nos ha entusiasmado. A pesar de la competencia entre nuestros palistas, solo se ha visto la pelea en el agua; en tierra se han divertido, se han integrado y hemos visto cómo los franceses tienen totalmente asumidos aspectos como la cohesión de equipo; hemos aprendido mucho de ellos.

 
En mayo iremos nosotros a Francia, esa vez posiblemente nos plantearemos otros objetivos; se trata en definitiva de ir creciendo, aumentando las experiencias y conocimientos que entre todos podamos aportar y compartir.


Agradecer al club Piraguismo de Aranjuez y a su entrenador, Javier Rodriguez Dorado todas las facilidades que nos dieron: gimnasio, hangares, nuevos vestuarios adaptados, piscina, visita con el tren turístico, pista de tartán para correr los entrenadores… incluso nos colocaron en el río una corchera de 200 metros para que nos sirviera de referencia y pudiéramos tomar tiempos. Con personas e instituciones con esta disposición da gusto trabajar.