@2018. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por TOOOLS.

La 1ª Copa de España de Slalom Olímpico señala el inicio de la temporada de piragüismo

Thomas Konietzko, presidente de la ICF, visita España para apoyar la construcción de un canal olímpico

Confirmadas las sedes de los campeonatos nacionales de 2024

El Slalom olímpico a menos de un mes de arrancar la competición

Javier Hernanz: “El Rey ha sido muy cercano con nuestros deportistas”

Antía Jácome y Rodrigo Germade, mejores piragüistas españoles de 2023

María Corbera y Carlos Arévalo, mejores piragüistas españoles de 2022

Deporte Español más laureado en los JJOO de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020

Teresa Portela, Plata Olímpica en Tokio, 15 medallas mundiales, 17 europeas

Craviotto, Cooper, Arévalo y Germade Plata Olímpica en Tokio

Saul Craviotto, 5 Medallas y Doble Campeón Olímpico

Maialen Chourraut, Triple Medallista Olímpica

David Cal, 3 Juegos Olímpicos y 5 Medallas Olímpicas

PREV
NEXT

¿Qué son las Aguas Bravas?

  • El piragüismo en Aguas Bravas (o Wild Water) es una competición que tiene por objetivo que un palista descienda en una embarcación sobre aguas bravas a lo largo de un recorrido establecido en el menor tiempo posible. En este tipo de pruebas es obligatorio el uso de chaleco salvavidas y de casco.
  • Las pruebas de descenso son cronometradas y se dividen principalmente en dos modalidades: clásica y de sprint. En sus inicios sólo existía la modalidad de mayor distancia (ahora llamada clásica), hasta que se introdujo una versión más corta, de sprint. Las pruebas clásicas varían de entre 5 a 10 kilómetros (10 a 30 minutos) de distancia, mientras que las de velocidad suelen oscilar entre los 200 y los 600 metros (un minuto). La mayoría de los palistas se especializan en una de las dos modalidades, aunque acostumbran a competir en ambas. Los descensos pueden contener aguas bravas de Clase dos a Clase cuatro.
  • Esta disciplina utiliza dos tipos de embarcaciones: la canoa (C) y el kayak (K). Hombres y mujeres compiten en pruebas individuales tanto en canoa (C-1M, C-1W) como en kayak (K-1M, K-1W); al igual que en el barco doble (C-2M, C-2W), en pruebas individuales y por equipos. Los equipos están formados por tres competidores de la misma clase. Las piraguas de aguas bravas son largas y estrechas, con un casco redondeado, lo que las hace más rápidas, pero también inestables y difíciles de girar, por lo que los palistas inclinan la embarcación hacia un lado en lugar de usar golpes amplios.
  • El primer Campeonato Mundial de piragüismo en Aguas Bravas se celebró en Treignac, Francia, en 1959. Desde entonces se ha celebrado cada dos años (excepto en 1995 y 1996). Hasta 2002 sólo se disputaba la prueba clásica, cuando se disputó por primera vez la de velocidad o sprint. En 2011 tuvieron lugar los primeros Mundiales de sprint, que desde entonces se vienen celebrando anualmente, mientras que el Mundial clásico (donde también hay pruebas de velocidad) sigue siendo bianual. Desde 2017 hasta la fecha, los Campeonatos Mundiales de velocidad en aguas bravas se han desarrollado a par que los Mundiales de slalom.
  • El croata Emil Milihram y el italiano Vladi Panato ostentan el récord de títulos mundiales consecutivos (seis) en el C-1 de la prueba clásica. Panato lo logró de 1993 al 2002, mientras que Milihram gobernó el descenso clásico de 2008 a 2016. Panato también ganó el título mundial de sprint individual canoa en 2002.
  • Francia se ha erigido últimamente en claro dominador de las pruebas de velocidad por equipos masculinos en canoa, habiendo ganado 11 de los últimos 13 títulos mundiales en sprint por equipos C-1 y C-2. Sólo la República Checa pudo romper su hegemonía al ganar el sprint por equipos C-1 en 2016 y 2018. Los propios checos ganaron tres de los cuatro títulos mundiales de clásica por equipos en 2016, dejando escapar sólo la prueba K-1 por equipos, ganada por Alemania.

 

¿SABÍAS QUÉ…?

  • El descenso en Aguas Bravas ha demostrado ser una ruta idónea para alcanzar la gloria olímpica. El alemán Max Hoff conquistó una medalla de bronce en la prueba de sprint K-1 1000 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 seis años después de haber sido campeón mundial de velocidad individual K1 en aguas bravas. Hoff pondría la guinda en los Juegos de Río 2016 obteniendo la medalla de oro con el K-4 1000 metros.

 

La selección española de Aguas Bravas ya está en Augsburgo p… Leer más
El pasado miércoles 27 de abril, dio comienzo en la localida… Leer más
SUBIR