Alfonso Benavides, la gran revelación del ciclo olímpico Londres 2012. Sete: «Mi deseo es quedar Campeón Olímpico”

La victoria en la Copa del Mundo de Duisburg parece indicar que el trabajo del canoísta balear en su preparación para Londres 2012 va por el buen camino y la felicidad se le nota en la cara. Sete :»Si la verdad que hemos hecho mejoras de una semana a otra y han funcionado, pero hay cosas aun que mejorar para hacer un 200 perfecto” . Era la segunda competición internacional de la temporada y sirvió para ver al mallorquín adjudicarse la victoria en unos metros finales excepcionales «Fue una competición dura, como todas las internacionales, siempre te exige dar lo máximo de uno mismo, pero el ganar una copa del mundo te hace coger un poco mas de confianza de cara a los juegos olímpicos. Aunque también se aprende cuando no te salen las cosas como uno quiere, como me paso en Poznan”. Y es que una semana antes las cosas no fueron tan bien en Polonia y tuvo que conformarse con la victoria, pero en la final B «me costó entrar en competición porque apenas he competido este año, y de repente competir contra los mejores del mundo, pues empiezas como frio a competir. Pero he aprendido de los errores y los intentaremos mejorar”

Sete nació el 9 de marzo de 19991, tiene 21 años, y mide 1 metro y 81 centímetros. Su experiencia internacional es corta en el tiempo pero muy exitosa. Plata en el Europeo de Belgrado de 2011 y bronce y pasaporte olímpico en el Mundial de Hungría fueron su primeras credenciales internacionales «valoro como algo muy positivo estar compitiendo en otros países. Se aprende mucho de las maneras de entrenar y competir de los otros países. En las Copas de Poznan y Duisburg hemos visto fallos que hay que mejorar, porque no solo se ha de mirar lo bueno, lo malo es más importante, es lo que hay que mejorar”.

El canoísta del Real Club Náutico Port de Pollença enfila los últimos dos meses del año preolímpico sin sobresaltos «por ahora llevamos la temporada como teníamos previsto, los tiempos van saliendo poco a poco, el objetivo es Londres 2012 y estoy seguro que allí llegaremos en forma”. El Campeonato de Europa de Zagreb será su próxima cita internacional, y la única antes de los juegos. Aunque el objetivo es Londres el palista balear no va de paseo al Europeo de Zagreb «Siempre hay que aspirar a quedar primero. Iré con ganas de quedar primero y dar lo máximo para poder estar entre los mejores”. Aun no sabe si sus rivales continentales en la cita londinense estarán en el Europeo de Croacia «si van a Zagreb pues mejor, para coger referencias, y sino pues habrá que hacerlo igual de bien para ver como estamos en la preparación hacia los juegos”

Alfonso Benavides apura sus últimas semanas en Mallorca antes de iniciar la recta final de su preparación olímpica lejos de casa. Hasta el Europeo se seguirá entrenando en el escenario que lo ha visto crecer como deportista «Entreno en un lago en puerto de Alcudia, en Mallorca. Es un lugar tranquilo, en el que nadie nos molesta, estamos alejados de problemas que puedan influir. El agua y la escasa profundidad nos va muy bien para entrenar esta distancia”. A su regreso de Zagreb el embalse Santa Cruz de Trasona en Asturias será notario de las últimas semanas de la preparación olímpica de Sete, un nombre más a sumar en un histórico interminable de palistas olímpicos que han afinado su preparación en las aguas del embalse asturiano «Iremos el 9 de julio de concentración para adaptarnos al clima, estaremos las últimas semanas y después ya nos iremos directamente hacia Londres”.

La pista olímpica de Eton Dorney es el escenario en el que Sete Benavides buscará el sueño olímpico «No es una pista que favorezca mucho a los que palean por mi lado, que es el zurdo, pero si las condiciones están bien me parece una pista muy buena y bonita para competir”. La gloria olímpica es el objetivo, pero Sete impasible ante el reto al que se enfrenta se muestra confiado el alcanzar el objetivo con una mezcla de humildad y valentía sin límites «Para mi todas son mis rivales, si están en unos juegos olímpicos es porque son los mejores que hay. No me confío y voy a tope, porque todos irán a ganar, y yo no voy a ser menos”.