Con el ingreso de la Federación de Montenegro en la ECA se alcanzan los cuarenta y cinco miembros en esta Asociación que celebró su Congreso Ordinario en Bratislava para aprobar, por absoluta mayoría, los cierre de ejercicios de los dos últimos años y los presupuestos para los dos siguientes.
Con la misma facilidad se modificaron artículos de los estatutos que afectan al funcionamiento del Congreso principalmente.
Se han ratificado otros acuerdos que afectan al programa de competición ya existente en aguas tranquilas y se aplaza para el próximo año la celebración de competiciones de kayak- ergómetro.
En este Congreso también se ha dado cuenta del Programa de Desarrollo que abarca el periodo 2009-2010 y que contempla actuaciones concretas con Albania, Malta e Islandia.
El eslovaco Miroslav Haviar ha sido elegido en este Congreso Vicepresidente de la ECA, ratificándose a Branko Lovric como Secretario General y André Vandeput como auditor.
Entran tres miembros nuevos en la Junta Directiva, las tres mujeres, Elly Muller, de Holanda, Irina Siraeva, de Rusia y Vanya Gesheva, de Bulgaria.
Los representantes de la ECA en la Junta Directiva de la FIC serán Branko Lovric e Irina Siraeva elegidos para los próximos cuatro años y el portugués Mario Santos para los próximos dos años.
Existe una preocupación generalizada sobre la presencia del piragüismo en los Juegos Olímpicos que se intenta fortalecer con opiniones muy diversas, si bien todo el mundo coincide que este no es asunto exclusivo de la Junta Directiva por lo que se pidió la implicación de todas las federaciones integradas en la ECA para conseguir mayor cuota de participación olímpica a nivel europeo.
Pero, al margen del Congreso, ha habido otros asuntos de especial importancia por los que se han interesado varios delegados y directivos de la ECA, uno de ellos ha sido la marcha de los trabajos del Campeonato de Europa de Aguas Tranquilas a celebrar en Trasona en el año 2010. Juan José Román Mangas, en su primera intervención a nivel internacional como presidente de la RFEP, se ha visto sometido a diferentes preguntas relacionadas con la marcha de este Campeonato en cuanto infraestructuras y detalles de la competición.
La ECA no fuerza la entrada de mujeres en C1, Albert Woods, su presidente, ha sido radical en su planteamiento, este año la Federación Internacional va a celebrar una competición con carácter de exhibición y dependerá de la respuesta que tenga esta llamada para que se active antes o después esta modalidad desde Europa.
Lo que si cobra fuerza es la participación de mujeres en los Juegos Mediterráneos que tendrán lugar en Pescara (Italia), a principios de julio. Ya hay garantizadas más de seis federaciones con presencia femenina lo que asegura la competición.
SECRETARIA GENERAL RFEP