Ana Cantero sí es profeta en su tierra

En el Campeonato de España de Invierno los principales protagonistas son los palistas de la categoría Senior, pero en Sevilla también compiten los Junior y Sub 23, que son la base del piragüismo nacional y que en esta competición que, en 2026 celebró su LVI edición, volvieron a brillar con luz propia.

La local Ana Canterro (Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla) se convirtió en protagonista al conseguir el triunfo en la categoría Sub 23 en la prueba del C1 5000 metros. Fue su tercera victoria seguida como Sub 23 y la sexta en el total de esta competición ya que también suma un oro como Cadete y dos como Junior. Su superioridad en la prueba fue absoluta desde que se dio la salida y realizó la final en solitario hasta la meta. Allí paró el crono en 27:32,75 minutos, consiguiendo una ventaja de 51 segundos sobre Nerea Novo (Club Náutico Pontecesures) y de más de un minuto sobre Valeria Oliveira (Club Escola Piragüismo Poio Conservas Pescamar).

En cuanto a la categoría masculina la final también prometía grandes emociones con una lista de salida de 46 participantes y en la que el máximo favorito al triunfo era el arancetano, Daniel Grijalba, que defendía el título logrado el pasado año. El del Club Escuela Piragüismo Aranjuez, que logró la victoria en el C1 1000 metros del Selectivo Nacional de la pasada semana, no quiso tener ningún problema en la prueba y, con un ritmo feroz desde el inicio, se fue en solitario a por la victoria. Consiguió entrar en solitario en meta con un tiempo de 23:38,97 minutos. A 35 segundos entró el bronce olímpico en París, Diego Domínguez, y a 43 segundos el compañero de club del ganador Izan Velasco.

En cuanto a las finales Sub 23 de Kayak, ambas estuvieron muchísimo más igualadas y en ambas categorías, los dos primeros en línea de meta entraron en menos de dos segundos. En chicas, el triunfo se lo llevó la palista del Scooter Club Algemesí, María Martínez (23:24,59 minutos), la plata fue para María Paraja (Club Fluvial de Lugo) que se dejó con la ganadora 1,97 segundos, mientras que el bronce fue para Claudia Blanco (Club Polideportivo Iuxtanam) a más de nueve segundos.

Todavía más apretado fue el final de los chicos con hasta seis embarcaciones saliendo a disputar el triunfo tras la salida de la última ciaboga. Sin embargo, fue Ernesto Goribar (CDB Piragüismo Colindres) el más rápido de todos (21:24,75 minutos) al ganar en un precioso sprint a Arturo Aguilar (Club Escuela Piragüismo Aranjuez) y a Izan Aliaga (Club Piragüismo Rias Baixas Boiro) a 1,23 y a 1,76 segundos respectivamente en esta final del K1 Sub 23.

En cuanto a la categoría Junior, muchas caras nuevas se pudieron ver en Sevilla, sobre todo deportistas que accedían a esta competición por primera vez después de haber subido de categoría y dejado atrás su etapa de ‘Joven Promesa’.

En el C1 femenino, una de ellas era la Lucía Pizarro (Club Escuela Piragüismo Aranjuez), que tras haber ganado cuatro años consecutivos esta prueba como Infantil y Cadete, tenía por delante el retro de intentar ganar el quinto entorchado en esta prueba. Sin embargo, la victoria en la final fue para Silvia Gago (Club Náutico O Muiño de Ribadumia) que se desquitó de su segunda plaza lograda el pasado año y se subió a lo más alto del podio tras vencer con un tiempo de 27:56,19 minutos, quedando Lucía a 19 segundos de la ganadora. El bronce fue a parar a Irene Lahoz (Club Deportivo Monkayak Hiberus) que cruzó la meta más de un minuto después de la ganadora.

En la categoría masculina, había interés por ver como había sido la evolución de Álvaro Pedrosa (Club Náutico de Sevilla) y Mateo Lago (Club Ciudad de Pontevedra). La batalla entre estos dos palistas en las categorías inferiores siempre se había saldado con triunfo para el sevillano en los cuatro años anteriores en Infantiles y Cadetes. Pero con el paso a Juniors fue Mateo el que consiguió sumar su primer título de campeón de España en esta prueba (24:51,72 minutos) en la que Álvaro quedó segundo a 14 segundos. Quien repitió podio en esta final fue el también sevillano del Mercantil de Sevilla, Darío Sánchez, que sumó su segundo bronce consecutivo en la prueba.

En el Kayak, en la categoría Junior masculina ocurrió una de esas situaciones raras, pero que también ocurren en este deporte. Hubo dos oros, ya que tanto el cronómetro, como la ‘photo finish’ concluyeron que Lucas Muñoz (Club Piragüismo Talavera Talak) y Favila Benavides (Club Deportivo Básico de Piragüismo El Sella) habían entrado en meta en el mismo momento (21:05,40 minutos), ambos subieron a lo más alto del cajón y a su izquierda quedó Francisco González (Escuela Placentina de Piragüismo), que se colgó la medalla de bronce.

En el K1 Junior femenino, también la ‘photo finish’ tuvo que intervenir para dilucidar a la ganadora, aunque en esta ocasión también el cronómetro marcó una diferencia perceptible en la repetición televisiva. 0,89 décimas fue la diferencia entre la proa de la embarcación de Iris Corredoira (Club Náutico de Cobres) y Telma Trinidad (Club Polideportivo Iuxtanam). La tercera en entrar por la línea de meta fue Lorena Pérez (Club Piragüismo Verducido Pontillón) a más de ocho segundos de la ganadora, que completó los 5000 metros de la prueba en 27:57,77 minutos.

La mayor parte de estos deportistas, junto con los Senior, se volverán a ver las caras en la 1ª Copa de España de Sprint que se disputará en Verducido (Pontevedra) y donde en las jornadas previas (8, 9 y 10 de abril) se celebrará el II Selectivo Nacional para la composición de los barcos de equipo que acudirán a las dos primeras Copas del Mundo de la especialidad en Szeged y Brandemburgo.