La canoa femenina sigue siendo una fuente de medallas en las competiciones internacionales a las que acude el equipo nacional de Sprint. La buena cantera y el gran trabajo que se realiza con los deportistas han hecho que, en los últimos dos años, el crecimiento de esta modalidad, en la categoría femenina, sea latente y el resultado está en las más de 25 medallas logradas por nuestras mujeres en todas las categorías en las pruebas en las que compiten bajo los colores rojo y gualda.
De este modo, y a tenor de los resultados conseguidos, el Trofeo a la mejor piragüista femenina ‘Trofeo Asturias Paraiso Natural’ en el año 2024, ha ido a parar a las manos de la pontevedresa Antía Jácome. En el año olímpico de París, esta mujer de 26 años logró el oro en el Campeonato de Europa en C2 200, la plata en el C1 200 y un cuarto puesto en C2 500 en ese mismo evento.
En la prueba de la Copa del Mundo de Szeged, Hungría, Jácome conquistó el oro en la prueba del C2 200, el bronce en la final del C2 500 y el cuarto puesto en la distancia de 200 metros sobre su C1. Después de esas cuatro medallas en seis pruebas, llegó el turno de los Juegos Olímpicos, donde la gallega se quedó a las puertas del podio en el C1 200 y fue sexta en el C2 500, junto a su compañera María Corbera, con la que compitió en la que compite en las pruebas de C2.
Seis años más joven, 20, tiene la otra canoista que, merecidamente, levantó el ‘Trofeo Asturias Paraíso Natural’ a la mejor piragüista femenina de 2025, y es que este premio para Viktoriia Yarchevska estaba más que claro después de comprobar como la pupila de Antonio Molina conquistó el pasado año ocho medallas en las nueve finales internacionales a las que accedió.
Yarchevska logró cuatro oros, dos entorchados europeos (C2 500, C2 200), uno mundial (C2 500 Sub 23) y el título en la copa del mundo de Szeged en el C1 200. A estas cuatro hay que sumar la plata del mundial Sub 23 de Montemor en el C1 200 y tres bronces, en el campeonato de Europa en C1 200, en la copa del Mundo en el C2 500, y en el mundial de Milán en la final de la prueba del C2 200.
Las medallas conseguidas por Viktoriia en las pruebas de C2 fueron siempre con su inseparable María de los Ángeles Moreno, que en esta gala fue premiada con el ‘Trofeo Iberdrola’ a la mejor palista femenina Sub 23.